lunes, 16 de noviembre de 2009

La necesidad religiosa de inculcar creencias a los niños: lavado cerebral y Camp Jesus



Lavado cerebral, fanatismo, literalidad... no debemos olvidar la necesidad religiosa de inculcar creencias en los niños como parte fundamental de toda predisposición irrestricta de voluntad. Así se logra que el ser humano adulto acepte como ciertas situaciones improbables: injertando dichas ideas desde la niñez.

En el Islam se inicia a los futuros terroristas suicidas desde niños. No hace mucho tuvo el desagrado de ver un vídeo de un niño no mayor de 12 años cortándole la cabeza a un hombre, acusado de ser espía. Con el grito "Dios es grande" lo decapita. Este es el vídeo, por favor no verlo si no estás preparado para lo que he descrito. No pretendo caer en amarillismos ni sensacionalismos, pero las personas creen que TODAS las creencias deben ser respetadas y que TODAS las religiones deben ser libres, algo que no necesariamente debe de ser así. Linkeo el vídeo por dos motivos: el primero porque no quiero que me digan que es mentira y el segundo porque son cosas que ocurren y continúan ocurriendo hoy en día, al amparo del fanatismo de una religión.

¿Cuál es el límite entre creencias?, ¿dónde empieza el fanatismo?...

Probablemente el creyente cristiano dirá que eso nada tiene que ver con ellos, pero no puedo dejar de recordarles, sin ir muy lejos, que los fundamentalistas cristianos en E.E.U.U. aún continúan sus medidas extremas. Desde las agresivas protestas para defender a la Biblia como un libro infalible y que debe ser enseñado como ciencia hasta la violencia engendrada en el KKK, con ideas no muy distintas a las de los musulmanes extremistas y, al igual que ellos, educan a sus niños con ideas extremistas y fanáticas.

Ese el tema del excelente documental Jesus Camp, que nos presenta este riesgo en los Estados Unidos, riesgo latente en todo aquél que cree que un libro controla su vida y la de los demás, aunque no compartan su creencia; que dicho libro se cumplirá indefectiblemente y que todo lo que allí está escrito es cierto y que, además, dicho libro fue dictado por un Ser súper poderoso capaz de violentar las normas naturales y quién lo llevará a un Paraíso si le sirve bien:



clic para ver los siguientes vídeos (+/-)

13 comentarios:

Enrique Arias Valencia dijo...

Hola. Muy valiente y muy sólido.

¡Y que viva la impiedad filosófica!

¡Saludos!

Jack Astron dijo...

Muchos creyentes ven a SUS HIJOS como SU PROPIEDAD, no como seres humanos independientes, y creen que tienen derecho de inculcarles sus supersticiones.

¡Excelente blog!

Saludos

Enrique Arias Valencia dijo...

Sin embargo, Jack, lo raro sería que los creyentes quisieran inculcar en sus hijos ideas que ellos, los padres, no comparten. Yo en realidad veo el problema como irresoluble.

Si sólo podemos enseñar con el ejemplo, y sólo podemos enseñar con el ejemplo, luego, todo lo que enseñemos será nuestra responsabilidad, y no puede ser de otra manera.

No es que los hijos sean propiedad de los padres, es que en realidad, sólo los padres pueden educar a sus hijos.

La educación se mama.

Jack Astron dijo...

Äriastóteles:

Yo no dije que los hijos sean propiedad de sus padres, dije que muchos padres los ven así, y no tienen derecho. Por ejemplo, los Amish.

Sé por experiencia que se puede educar a los hijos transmitiéndoles valores éticos, sin inculcarles ideologías políticas o religiosas, tratando de ser objetivo al entregarles información sobre temas controversiales como ésos, para que ellos tomen sus propias posiciones cuando sean adultos.

Se puede educar sin adoctrinar.

Enrique Arias Valencia dijo...

Sin embargo, Jack, quizá haya padres cuyo objetivo sea educar ideológicamente a sus hijos. ¿Tienen ese derecho?

Jack Astron dijo...

¿Tienen los padres el derecho ético de enseñarle a sus hijos pequeños a beber alcohol?

¿Tienen los padres el derecho ético de enseñarle a sus hijos pequeños a fumar?

¿Tienen los padres el derecho ético de privar a sus hijos de una transfusión sanguínea por razones religiosas?

¿Tienen los padres el derecho ético de inculcar en sus hijos el capitalismo o el comunismo?

"Educar ideológicamente" es equivalente a "adoctrinar". Considero que lo padres no tienen el derecho ético de adoctrinar a sus hijos en creencias religiosas.

No creo necesario dar ejemplos del daño que hacen. El autor del artículo los expuso muy bien y lo calificaste de muy valiente y muy sólido.

Enrique Arias Valencia dijo...

Hola, Jack.

Aunque un padre alcohólico no tenga el derecho ético de enseñarle a sus hijos pequeños a beber alcohol, es lo que hará. Luego, la educación que un padre le dé a su hijo, no sólo dependerá de la ética, sino de lo que el padre efectivamente puede enseñar, con base en lo que sabe.

Por lo tanto, la educación no sólo es un asunto racional. Ésa es la aterradora verdad.

Jack Astron dijo...

Entonces estamos de acuerdo en que actúan mal, y concuerdo contigo en que es difícil de revertir.

Ahora, podemos cruzarnos de brazos, o podemos exponer el problema a través de medios de difusión como estos. La mayoría de los padres creyentes que los lean probablemente ignorará el mensaje, pero aquellos con más cultura y con convicciones menos dogmáticas quizás se detengan a pensar, recapaciten y cambien de actitud.

Richard Dawkins argumenta frecuentemente que "el adoctrinamiento religioso de los niños es una forma de abuso infantil". Dawkins llega a millones de personas a través de sus libros, documentales, debates, entrevistas, etc.

Nosotros llegamos a un público mucho menor, pero la sensación de estar aportando a mejorar la sociedad, aunque sea con un grano de arena, me hace sentir bien.

Enrique Arias Valencia dijo...

Jack: creo que lo que has dicho está mejor argumentado que algunas páginas de Dawkins, y no es pequeño tu esfuerzo.

Podemos incitar a los padres a no ser inflexibles. Podemos invitarlos a abrirse a dialogar con nosotros, a que los niños se apasionen con la ciencia, con el placer de descubrir algo por sí mismos, resolviendo un problema científico.

No creo que haya que enfatizar que se comete abuso infantil con la doctrina cristiana: hay que proponer alternativas en la educación.

Un abrazo ateo

Autodidacta dijo...

Justamente, buscando información sobre el adoctrinamiento religioso en la infancia para un nuevo post, me topé con este blog.

Soy separado y tengo una hija a la cual se la está "educando" con la religión Budista (rama Nichiren).

Soy agnóstico y en lo único que creo con seguridad es en la ciencia. Tampoco quiero que mi hija tenga influencias mías. Es difícil no influenciar. Creo que lo hago inconscientemente. Pero igualmente me gustaría que sea ella la que elija su religión por sus propias facultades intelectuales (si encuentra alguna).

Lo que no sé es cómo actuar ante esta aberración ejecutada por parte de la madre.

Buen blog... ya lo estoy siguiendo.

Unknown dijo...

Hola Hernán: mucho gusto.

Lamento leer sobre la posición en que te encuentras. Es muy complicado pretendes permitir que tus hijos aprendan a decidir por sí mismos pero tu pareja (o ex en este caso) influye directamente en ello. Remas contra la corriente.

Suerte y un saludo

Autodidacta dijo...

Hola Señor de Xibalba, un gusto también de mi parte.

Espero tener la habilidad para ofrecerle a mi hija la capacidad de razonar por sí misma.

Saludos

Enrique Arias Valencia dijo...

Hernán: quizá puedas convencer a un juez de que tu hija está siendo adoctrinada por Nichiren, una secta que se distingue por su intolerancia, aun para con otras ramas del budismo.