jueves, 12 de agosto de 2010

Una idea del Elogio a la estupidez aplicado al caso en concreto


La nota que menciona que Benedicto cobrará la entrada a las misas que celebre en el Reino Unido (según la nota... "una entrada que oscilará entre las cinco libras (seis euros) del acto de Hyde Park en Londres y las 25 libras (30 euros) de la misa de Birmingham. La entrada en Glasgow costará 20 libras (24 euros).") me hizo relacionar este pasaje del libro recomendado hace un par de días: Elogio a la estupidez de Erasmo de Rotterdam. Aquellos que sientan que existe relación también, son bienvenidos:


LIX


Si los representantes de Cristo, los Sumos Pontífices, alguna vez se plantearan imitar su vida, pobreza, fatigas, doctrina, cruz y desprecio del mundo; si entendieran qué significa ser Papa, o sea, Padre, o el título de santísimo, ¿habría alguien más afligido? ¿Habría alguien que ambicionara tal cargo por todos los medios posibles, y una vez obtenido, lo defendiera con la espada, el veneno y todo tipo de violencia? A cuántas ventajas tendrían que renunciar si tuviesen por una vez un poco de cordura. ¿Dije cordura? Sí, aquella pizca de sal de que habla Cristo sería suficiente para liberarlos de tantas riquezas, honores, tierras, victorias, cargos, beneficios, tributos, indulgencias, caballos, mulos, vasallos y comodidades. (Habrán notado que en pocas palabras he resumido un gran mercado, una gran cosecha y una gran cantidad de bienes.) Sin embargo, la cordura ocasionaría vigilias, ayunos, lágrimas, oraciones, predicaciones, estudios, lamentos y otras mil cosas similares. Pero no olvidemos lo que esto acarrearía: se moriría de hambre una caterva de escribanos, copistas, notarios, abogados, promotores, secretarios, muleros, caballerizos, banqueros y bribones -y agregaría aún algún otro nombre más elocuente, pero temo ofender sus oídos-. En resumen, toda una caterva onerosa para la Iglesia de Roma, perdón, quise decir honrosa. Sería un crimen terrible y atroz; pero aún más detestable sería que los príncipes de la iglesia, los guías del mundo, tuvieran que recurrir al bastón y a la alforja. No obstante, hoy casi todo lo que implica trabajo se lo encomiendan a San Pedro y San Pablo, que para eso tienen tiempo, guardándose para sí todo lo que significa lujo y bienestar. Por lo tanto -y gracias a mí- no hay clase social que como ellos viva tan cómoda y lujosamente. Piensan que Cristo está complacido con ellos si saben cumplir su papel de obispos, impartiendo bendiciones y excomuniones, desplegando su escénico y misterioso atuendo, sus ceremonias, y sus títulos de beatitud, reverencia y santidad. Consideran anticuado y poco actual hacer milagros; arduo enseñar al pueblo; propio de escolásticos interpretar la Sagrada Escritura; una pérdida de tiempo rezar; repugnante y vulgar derramar lágrimas; deshonroso ser pobre; una tribulación sufrir la derrota, que no puede aceptar quien apenas consiente que los reyes más soberanos besen sus santos pies; finalmente, inaceptable la muerte; y una infamia la crucifixión.

¿Será acaso que tanta demanda por abusos y violaciones ya hizo daño en las arcas de la Iglesia...? no, eso sería sumamente difícil. Aunque la nota menciona que aquellos que no pueden pagar la "contribución" (como la Iglesia llama a este pago) no estarán afectos, me gustaría saber como se puede congraciar la idea de una salvación total y completa que esta instítución ofrece con el previo pago de una misa... y lo digo por que esta es la máxima expresión del catolicismo donde el mismísimo cruxificado se materializa para que sus seguidores se lo coman ¿cómo le pones un valor a eso...? otro misterio católico, digo yo.

2 comentarios:

Jucer dijo...

Bueno xibalba .
Estoy de acuerdo contigo La igllesia catolica.. crsitiana etc... Aplica solo sus mandamiento para sus seguidores..lo bueno es que la gente sucumbe en su ignorancia y acepta todo . Los lideres jamas viven en malas condiciones ecnomicas pero los seguidores deben tener voto de pobreza( en alguno casos). es ridiculo que cobren por "la palabra de Dios"... Si Jesus como hombre existiera (osea como persona revolcuinoaria que fue, Teniendo en cuenta que es una posibilidad que haiga existido, o no )Creo que no existiera ningun tipo de iglesias... y si existio es una posibilidad que sus mismos aliados (templarios, etc) lo haigan ejecutado.. xD eso es otro tema... En fin me gusta mucho tu pagina y espero que sigas posteando cosas interesantes. Por ultimo "El hombre EXISTE Sin la necesidad de creer en DIOS.. Pero es Dios capas de existir sin que el hombre crean en el ? " Saludes.

Daywalker dijo...

Me hace recordar hace, 3 años? Cuando en Lima llegó una exhibición de "El Sudario de Turín", en un centro comercial populachero llamado "Megaplaza". Quise entrar, por pura curiosidad, para ver qué pruebas tenían de la veracidad del Sudario. Como siempre, pregunto en la entrada, donde un tipo con pinta de Agente Smith tercermundista me dice: Son 5 soles ( menos de 2 US$). Le dije "Con eso compro clavos de 9 pulgadas...." y de verdad, solo voy a ese centro comercial para ver la megaferretería.

Despuñes me enteré que solo era una exhibición de gigantografías, y la prueba solo se amparaba en el beneficio de la duda.