martes, 10 de agosto de 2010

Libro recomendado: Elogio a la Locura de Erasmo de Rotterdam

LXIV

Pero ¿por qué me obligo a defenderme con solo un ejemplo, cuando a los teólogos se les permite estirar el cielo, esto es, la Sagrada Escritura, como si fuese una piel? Efectivamente, advertimos que en San Pablo las palabras de la Escritura presentan algunas contradicciones, si bien San Jerónimo, aquel maestro de cinco lenguas, no encuentra ninguna contradicción en su contexto. Mientras el Apóstol estaba en Atenas vio una inscripción en un altar y cambió su significado convirtiéndolo en argumento en favor de la fe cristiana. Apartó las palabras que no le servían, conservando las últimas: el Dios desconocido. Incluso cambió un tanto el texto, ya que la inscripción completa decía así: A los Dioses de Asia, de Europa y de África, a los dioses desconocidos y extranjeros. Todo el tiempo este modelo lo siguen los hijos de los teólogos. Agarrando de aquí o de ahí cuatro o cinco palabrejas de distintos contextos, si es preciso, violentan su significado para acomodarlo a su asunto, aunque las que preceden y las que siguen no tengan nada que ver o resulten contradictorias con el tema. Y lo hacen con tal impudencia que en general los mismos teólogos son objeto de envidia de los abogados.


Fragmento del libro recomendado de hoy:

Elogio a la locura o a la estupidez de Erasmo de Rotterdam, una lectura que no debe de faltar y que nos recuerda que después de siglos la estupidez es una constante. Podría parecer extraño que recomiende un libro de un teológo, pero la finura del sarcasmo y su objetividad (sin incluir sus creencias) respecto de los problemas de ese entonces, hacen un libro recomendable. Obviamente hay que advertir que el mismo da por sentados la validez de los preceptos de fe católicos.

Clic para descargar: Erasmo De Rotterdam - Elogio De La Estupidez.DOC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un libro excelente, es una lectura obligada en mi colegio... en Colombia, recomendado para la gente que gusta de la ironía y el sarcasmo como manera de transmitir un mensaje profundo