miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ley de Planificación Familiar guatemalteca: mismos argumentos de los detractores... mismos errores


En Guatemala se está discutiendo la entrada en vigencia de la "Ley y el Reglamento de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva" y, como siempre ocurre, la oposición de grupos que creen que la falta de regulación es sinónimo a la inexistencia del problema, no se ha hecho esperar.

Afortunadamente los argumentos de los opositores (Iglesias y colegios privados), entre otros grupos de presión, son los mismos que se han repetido en casos similares, tal y como salió publicado en el diario Siglo XXI el día de hoy:


  1. La Coordinadora de la Asociación Guatemalteca para la Familia de las Américas, Maritza Gómez, indica que están en desacuerdo con la utilización de métodos de planificación artificiales, porque pueden causar daños si la información no es la correcta. Como si actualmente no se diera la utilización de métodos de planificación sin ninguna información, es decir que en todo caso la ley cubrirá dicho aspecto que preocupa a ésta señora.

  2. En el aspecto educativo, la Asociación de Colegios Privados hace alusión a que la educación sexual se debe enseñar en el hogar, por medio de los padres, indica el vicepresidente de la institución, Carlos Melgar. Situación que no exonera la obligación de los centros educativos de impartir educación sexual, cumpliendo con principios pedagógicos de reforzar en las aulas lo que se recibe en la familia y viceversa, situación que siempre es alegada por los educadores.

    Aunado a ello es obvio que los colegios privados simplemente tratan de evadir una posible obligación.


  3. ... directivo de la Alianza Evangélica, Marco Antonio Rodríguez, explica que la normativa abre la puerta para una “indiscriminada repartición de profilácticos”. “La implementación de la ley se convertirá en un libertinaje”, señala. ¿Y? mientras más profilácticos se entreguen, mayor será el chance que sean utilizados y, en consecuencia, menor el riesgo de contraer enfermedades y/o un embarazo prematuro o no deseado o ¿acaso pensará este pastor que por la no implementación de dicha ley las personas dejarán de tener relaciones sexuales o de usar profilácticos?... vaya ignorancia.


En fin, son argumentos absurdos que no tienen bases reales que los sustenten, sino que derivan de los propios prejuicios, creencias o conveniencias de quienes se oponen, algo que no debe ser tomado en cuenta para su aprobación.

Denegar la posibilidad que las personas tengan acceso a información gratuita y universal es generar la desigualdad con base en creencias particulares pero, sobre todo, es importante la implementación de esta ley ya que romperá el esquema que la religión impuso en el sentido que el sexo es pecaminoso y aberrante, algo que es falso y está sumamente inmerso en la idiosincracia guatemalteca.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente iniciativa, promover la educación sexual y conjuntamente concientizar respecto a unas relaciones sexuales más seguras y responsables...totalmente deacuerdo.

Cuando llegará eso a mi país?

Anónimo dijo...

Me parece perfecto, Bravo!!, hace falta mucha educación sexual en Guatemala, para acabar con esa creencias tan erroneas sobre el Sexo.
La Educación es vital, para que el ser humano sea más civilizado cada día, la idiosincrasia y cultura de los seres humanos, no esta más que llena de patrones de actitud y pensamientos que se repiten una y otra vez, la mayor parte esta llena de ignorancia.
A la Ignorancia ¡"Hay que temerle"!.
Asi pues, la información en todo aspecto de la vida es poder para saber guiarnos nosotros mismos.

Anónimo dijo...

"La sexualidad humana es un bien: parte del don que Dios vio que "era muy bueno" cuando creo a la persona humana a su imagen y semejanza y "hombre y mujer los creo" Genesis 1, 27
NUMERO 11 DEL DOCUMENTO "SEXUALIDAD HUMANA VERDAD Y SIGNIFICADO" del Pontificio Consejo para la Familia
Por favor si escriban escriban con la verdad, la Iglesia NUNCA ha dicho que el sexo es una aberracion ni nada por el estilo.

Unknown dijo...

¿En serio?... bueno, partamos que la Iglesia acepta el sexo únicamente como ELLA LO PERMITE, todo lo que no esté permitido, está mal.

Por otra parte, me parece que desconoces mucho de la historia de tú Iglesia. Te recomiendo leer la entrada de hoy, 20/11/2009. Tal vez te interese para que efectivamente, escribas con la verdad y no con lo que te han implantado.

dAgas dijo...

rEgidos por un eStado lAico... pEro a cargo de fanaticos... lO que entorpece la aprobación de este reglamento para la ley de planificación familiar... es mejor pRevenir que aBortar... eNseñemos a nuestros hijos a elegir correctamente y no importará la información que se le proporcione ya que tendremos la certeza que elegiran lo correcto...