miércoles, 5 de agosto de 2009

Lo absurdo de la Biblia: ¿Y si Jesús no resucitó?


En el blog de ffuentes (un excreyente, ahora agnóstico) se encuentra una entrada denominada "Pruebas no bíblicas de la resurección de Jesús de Nazaret", en donde al final de la exposición se realiza la pregunta ¿existen otras pruebas, aparte de la Biblia, que sustenten la resurrección de Jesús?

Las religiones católicas, protestantes, Testigos de Jehová incluso mormones, entre otros, creen indudablmente que Jesús resucitó.

Basan en ello (en la resurrección) todas sus creencias a tal punto que muchas no tendrían razón de ser si no hubiera existido dicho evento.

El punto es sencillo: NO existe ninguna prueba que Jesús haya resucitado aparte de lo que Biblia dice.

La Biblia no es un documento histórico y es sujeta a interpretaciones.

Su interpretación literal no es absoluta ni mucho menos, sino que es variable a la acomodación de los creyentes y/o los supuestos representantes de Dios en la tierra.

Siendo así ¿qué pasaría con estas religiones si la resurrección es también un aspecto a interpretarse, es decir que no es real? o, siendo más críticos ¿Qué pasaría con estas religiones si la Biblia ha sido manipulada -como ha sido en otros aspectos- en este sentido?

Sabemos que basar la resurrección (como cualquier otro aspecto religioso) o la veracidad de la Biblia, exclusivamente en lo que la Biblia dice, es un razonamiento circular, otro punto en contra.

Cabe además tomar en cuenta que la resurrección, después de estar efectivamente muerto, (como cualquier otro fenómeno no natural), debe ser comprobado toda vez que va en contra de los principios biológicos y físicos de aplicación general, por lo que al romper las reglas naturales debe de ser comprobado y no aceptarse sin más. Obviamente esto nunca ha sido probado bajo ningún punto de vista.

Queda preguntar ¿es suficiente la Biblia para creer en un acontecimiento sobrenatural que ha sido la base de toda creencia de salvación? la contraparte resulta terrible para el creyente: si es un mito, el creyente ha invertido recursos imposibles de reponer en un esfuerzo para nada ya que habría cifrado sus esperanzas en algo inventado, algo falso.

Está claro que no hay evidencia alguna que sustente la resurrección de Jesús más que los 4 Evangelios y las Epístolas de Pablo, y obviando sus posibles errores o falsedades, sus supuestos autores fueron personas directamente interesadas en hacer ver cierto hecho tal y como era de su conveninencia.

Por todo lo anterior y siendo objetivos existen suficientes elementos para considerar la Biblia no es documento suficiente para sustentar hechos reales o históricos a menos que existan otros elementos probatorios que permitan concatenar lo escrito en la Biblia y estos otros elementos. La Biblia por sí misma no prueba nada más que lo el creyente quiere creer, por lo que la resurrección no debería entenderse como algo real, sino como otro de los muchos mitos bíblicos hasta que se demuestre lo contrario.

4 comentarios:

diego dijo...

"Si Jesus no resucito, vana es nuestra fe", dijo Pablo, lo que demuestra que para el mayor de los apostoles poco importaba el mensaje o las intenciones de su salvador, y si en cambio la promesa de vida eterna...el tarsiota era un interesado mas!

Minerva dijo...

La resurrección es la base del éxito del cristianismo. ES duro saber que somos seres finitos y aferrarse a ella da tranquilidad pero también pasividad a la gente.
Saludos.

Despredicador dijo...

Precisamente hoy hablo de ese tema en mi blog. Solo hay que ver las evidentes contradicciones que existen entre los cuatro evangelios cuando se refieren a la resurrección de Jesús para darse cuenta de que son la reproducción exagerada de una leyenda del siglo I. No coinciden en el número de muejeres que van al sepulcro, ni en cuantos ángeles anuncian la resurrección a las mujeres ni en el lugar en el que aparecen los ángles, ni en el momento o la forma en la que aparece Jesús,entre otras cosas. Cada uno cuenta una historia sustancialmente distinta. Si ni eso, que está a la vista de todos, ha servido para que desaparezca el cristianismo... creo que lo tenemos dificil.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios:

Estimados amig@s: es obvio que a todos nos parece un absurdo la resurrección ya que únicamente se fundamenta en la Biblia, la cual además (como menciona Despredicador) se contradice en un mismo relato.

Saludos