lunes, 10 de agosto de 2009

La necesidad religiosa de inculcar creencias a los niños: quejas desde Venezuela


Según el Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino el Estado venezolano: “elimina la religión en las escuelas, porque no reitera el artículo 50 de la actual Ley Orgánica de Educación vigente, el cual reza que los padres y representantes tienen derecho a que sus hijos reciban en la educación primaria, dos horas de educación religiosa en el currículo escolar”.

La referida queja deriva de la elaboración de un proyecto de Ley de Educación el cual, según el referido, elimina la religión de la cartera de estudios en Venezuela.

Claramente la pregunta ha hacerse es ¿cuál religión es la que estos niños tienen derecho de recibir?... en el caso de la queja del Arzobispo la respuesta es obvia: “las familias cristianas y educadores católicos, deben exigir firmemente que se incluya sin duda alguna, la posibilidad de que los niños reciban en las escuelas la religión que profesen sus padres”.

Pero ¿y si hay musulmanes..? ¿tiene el mismo derecho? ¿y si son cieciolgistas? o ¿satanistas? ¿cómo dividir esas 2 horas de clase de religión entre la amalgama de religiones que existen?

Está claro que eso no le importa al arzobispo a quién sólo le interesa su propia religión la cual considera que es el único camino hacia la salvación. Cada vez que un religioso habla del respeto o violación a la libertad religiosa, se refiere a su propia creencia.

Lo que si es definitivo es la urgencia de la religión católica de apoderarse de los cerebros de los niños para implantar, desde la infancia, el seguimiento ciego hacia situaciones improbadas.

Personalmente el régimen de Chavez me parece uno que coarta o fomenta que se limiten las libertades individuales dentro de un Estado que se está acomodando a las necesidades del gobernante, no de los gobernados, sin embargo estas disposiciones son de aplicación general en cualquier Estado medianamente moderno ya que fomentar la educación religiosa en las escuelas es fomentar, en mayor o menor grado, la discriminación educativa.

8 comentarios:

C_leyva dijo...

Sinceramente, el hecho de que en las escuelas se de una clase de religion me parece bien, el problema es que solo se enseña una cuando en realidad se deberian dar todas, de forma que todo el mundo conociera las demas religiones y vea que no son tan distintas. Acaso no se rigen por unas normas o mandamientos que simplemente son una moral o etica que se puede considerar correcta por asi decirlo? en el caso de los musulmanes se incluyen normas de higiene y sanidad que en la epoca era necesarios para que la gente no muriera tan rapido...

Puede que me equivoque pero pienso que se deberia enseñar religion, no para lavar la cabeza de los niños, si no para mostrarles que todos somos iguales, y que a fin de cuentas la religion es solo un metodo de union entre las personas; aunque por desgracia, la corrupcion juegue su papel tanbien, y se use la religion para fines politicos y de control...

Minerva dijo...

Fuí educada en escuela de monjas y te diré que viendo mi infancia, si te marca, pues no te da libertad de expresar, hacer, todo es pecado.
Todas mis hermanas (5) nos enfadamos y ya en la secundaria no quisimos seguir ahí. Te ahora no poder hacer preguntas, opinar diferente.
En México dice la Constitución que la educación debe de ser LAICA, pero la iglesia ha ido tomando poder. Espero que en Venezuela no sea el caso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo, creo q estas muy mal informado sobre la verdadera forma de gobierno de nuestro Presidente Chavez, el jamas en sus diez años de gobierno ha engañado a su pueblo y es por eso q en los 15 procesos electorales a ganado 14, en 10 años! eso es mas de un proceso por año! podrias decir lo mismo de tu pais?

dices q de alguna manera coarta la libertadas individuales? supongo q no has escuchado que han terminado la concesion a un monton de emisoras de radios que eran dirigidas por solo 26 o 27 familias, basicamente lo q se escuchaba en la radio era lo q estas familias querian q escucharamos... ahora esas concesiones se les han otorgado al pueblo para que ellos las dirigan como quieran, podrias decirme como darle espacio radio-electrico al pueblo es coartarlo?

Anónimo dijo...

ahh se me olvidaba, disculpa q tenga q escribirlo como anonimo pero no poseo cuenta propia en estos tipos de blog =(

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios

C_leyva: desafortunadamente no comparto tu punto de vista: si quieres que los niños conozcan de moral o ética o relaciones humana, das una clase de moral, ética o relaciones humanas, no de religión.

El hecho que la religión se haya apropiado de ciertos valores como propios no significa que sea imprecindible utilizarla para lograr transmitir esos valores.

Minerva: Conozco perfectamente el caso: 9 años de educación salesiana en mí caso, afortunadamente logré ingresar a un colegio laico a estudiar magisterio y allí finalizó la tortura educativa.

Anónimo: Como puedes leer es una opinión meramente personal. Y, pese a que no es ni el blog ni la materia, te comento nuevamente consideraciones personales: el populismo de Chávez no significa que haga las cosas dentro de un Estado de Derecho respetuoso de los derechos de sus miembros, eso es una falacia.

Por otro lado, puede ser que los medios de comunicación estuvieron en poder de una minoría lo que conllevó a que fueran eficientemente utilizados en sus recursos. Prueba de ello es que Venezuela tenía una de las cadenas televisivas y de producción más grande de América. El hecho que sean de unos no significa que sean mal utilizados, ahora veremos que ocurre cuando "es de todos", cómo funcionará la censura, que ocurrirá cuando se afecten derechos de ciertas personas por declaraciones, quién será el responsable.

Chávez utiliza un sistema socialista dentro de su Gobierno, pero capitalista hacia el exterior. Actúa acorde a sus propios intereses.

Nuevamente digo que es mí opinión personal.

Saludos

Anónimo dijo...

hola Xibalba

"El hecho que sean de unos no significa que sean mal utilizados"

por favor, busca informacion sobre el golpe de estado q le dieron los medios de comunicacion al gobierno del presidente Chavez, como medios privados escondieron videos, daban falsas informaciones y ocultaban las manifestaciones que daban contra el gobierno golpista...

"Prueba de ello es que Venezuela tenía una de las cadenas televisivas y de producción más grande de América", estas hablando de Telesur? para ti telesur es mayor q la red de CNN? y de las otras cadenas que existen en cada pais de Latino-America que hablan mal de nuestro gobierno?

"Chávez utiliza un sistema socialista dentro de su Gobierno, pero capitalista hacia el exterior", por favor explicate, no te entendí

el presidente Chavez nunca a actuado en sus DIEZ años para su beneficio propio.. si asi lo fuera, las cadenas televisivas opositoras tendrian eso como su tema principal, no crees?, nuncan han grabado a Chavez enfurecido y regañando a otras personas como a Uribe, ningun resultado electorar a durado meses en salir como el de Bush, nunca ha ganado por margen de 1 o 2% en eleccion como Mexico, ni tampoco es un empresario-capitalista como el de Panama ni mucho menos como el dictador de Honduras.

por supuesto es tu opinion personal, pero para tener una opinion personal solida, tienes q ver las dos caras de la moneda, no te dejes llevar por lo q dice un noticiero o un periodico...

Unknown dijo...

Anónimo: tus defensas hacia ese régimen me parecen iguales a las de cualquier fanático. El hecho que no estés de acuerdo no significa que tengas la razón.

Como no es la materia de mí blog, doy por zanjado el tema sin embargo estoy dispuesto a discutir en donde lo consideres oportuno.

Saludos.

Anónimo dijo...

Señor de Xibalba, mis defensas no son las de un fanatico, te he dado mis razones por las cuales creo en este gobierno y sus politicas, en cambio tu no he mas respondido con solidez a ninguna...

tienes razon, estos temas no van con los temas tratados en este blog, solo para regresar el tema, la Ley de Educacion se aprovo =)

como nota aparte, creo que el Cardenal Jorge Urosa u otro cardenal dijo en una conferencia de prensal que si se aprovara esta ley, las escuelas se desmoralizaran y el caos reinara, algo asi como que el "club de pedofilos"(iglesia catolica) es el unico que posee la moral como para idiologizar a los niños =S