miércoles, 24 de junio de 2009

Ignorancia y superstición en el siglo XXI


La noticia de ayer en La Flecha titulada preparan una sopa de cabeza humana para curar la locura de su hija, en la cual se detalla cómo "Un matrimonio del suroeste de China creía haber encontrado una pócima para curar la locura de su hija: una sopa con la cabeza de un pobre hombre asesinado por un sicario, que no fue del agrado de la justicia, informó el martes el Diario de Comercio de Chengdu." me hizo recordar otras absurdas noticias, algunas que me hicieron gracia:

Como cuando en India un hombre se se casó con una perra para revertir una supuesta maldición que padece desde que mató a pedradas a dos perros o, cuando en Nepal, la aerolínea estatal sacrificó dos cabras para apaciguar a Akash Bhairab, el dios hindú de la protección del aire, y solucionar los problemas técnicos de una de las aeronaves.

Otras, que me erizaron la piel como cuando en 2007 obligaron a una anciana de 87 años a comer carbón ardiendo tras acusarle de brujería o, la llamada maldición de los albinos cuando la creencia en que una pócima elaborada con el cuerpo de un albino proporciona éxito y riqueza que causó una brutal persecución en África.

Todas patéticas expresiones de la ignorancia y superstición que plaga el mundo.

Es triste observar que cómo capea la ignorancia y que el ser humano se ve obligado o, en el peor de los casos prefiere, respuestas o soluciones fáciles e infundadas por absurdas que parezcan.

Tal vez a ti te parezcan igual de absurdas todas estas creencias pero piensa:

Acaso no es absurdo creer que un dios te posee, para que hables en otras lenguas.

Acaso no es absurdo creer que un dios baja de su "estancia celestial" ha convertirse en pan y vino.

Acaso no es absurdo creer en un ser del cual no existe prueba alguna, que nadie ha visto, oído o testado pero que es omnipresente; que permite que pase todo lo malo en el mundo pero que es omnivolente; que te juzga por lo que hicieron dos individuos hace miles de años, imputándote un pecado que no cometiste pero que es justo.

Piensa y podrás concluir que estas creencias, entre muchas otras, son igual o más absurdas.

Ponlo en perspectiva creyente: la religión, las creencias y supersticiones son situaciones aleatorias y circunstanciales de modo que aquellos nepalíes que hicieron el sacrificio de las cabras, de haber nacido en tú país, podrían estar orando en un culto o confesándose ante el cura.

Simplemente te parece absurdo lo que ellos hacen por que no naciste y te educaste en paises donde las costumbres van enfocadas a cumplir con esos absurdos ritos. Pero ojo: si fuiste educado para cumplir con los absurdos ritos que realizas acá, los cuales son igualmente absurdos vistos objetivamente o desde otra creencia.

Ten en cuenta que no hay verdades absolutas, mucho menos en materia religiosa.

5 comentarios:

Minerva dijo...

Me encantó la caricatura de la evolución . ¿ Cuando seguirá la siguiente etapa, en que el hombre sea 100% racional ? Saludos

Unknown dijo...

Eso es lo risible para algunos de nosotros, que los absurdos que envuelven a cada una de esas corrientes, en el peor de los casos fundamentalistas, se vean así mismas poseedoras de toda verdad, y señalando a las demas denominciones como absurdas, pues sus bases ideologicas distan mucho de la verdad que ellas si poseen.

Otro hecho que podria dejarlo perplejo Señor de xibalba, es que hay iglesias evagenlicas que hacen exorsismos a homosexuales, alegando que esas personas estan poseidas por un demonio "homosexual".

Saludos.

Mar-o

Helen Maran dijo...

Me ha gustado mucho la nota y tambien tu casa, te sigo en bitacoras y tambien aquí, para seguir en contacto,abrazos de luz desde israel.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios:

Minerva: esperemos que pronto.

Mar-O: gusto leerle nuevamente. Es increíble hasta donde puede llegar la ignorancia de los pastores pero, sobre todo, la de los que permiten que les hagan esas cosas.

Helen: un abrazo igual. Es un gusto leerte y una motivación para mantener actualizado Bitácoras.

Saludos a todos.

Unknown dijo...

Igualmente a mi enriquece mucho leerle, he estado un poco ausente, mucho trabajo, mudanzas y poco tiempo, pero estamos firme con la causa.

Saludos.