viernes, 15 de abril de 2011

De la Biblia, una nota del lector y una excelente respuesta atea

Hace unos días en el segmento de opinión de El Periódico salió publicada una nota de un lector titulada No usar la biblia en actos públicos en donde básicamente el autor de la nota dice que es sacrílego utilizar dicho libro para actos políticos. Algo escribí al respecto en su momento y estoy completamente de acuerdo en que dicho libro NO debe utilizarse en ningún acto público, pero no porque sea sacrílego, sino por que su mera utilización pública fomentada por el Estado y/o como requisito para formar parte de éste, propicia la desigualdad y discriminación hacia todos los que no compartimos sus creencias absurdas.

Sin embargo, qué mejor respuesta que la escrita por nuestro compañero ateo Oscar Pineda, la cual copio por su contenido y clarísimas ideas:

Estoy de acuerdo con el lector en que demasiada gente "pone la mano sobre el libro sagrado sin saber su contenido", pero creo que los dos lo hacemos por razones completamente diferentes. El señor de León cree que usar la Biblia en actos públicos, políticos, etc. es denigrar al libro. Yo creo lo contrario, que usar la Biblia como ejemplo de valores morales y buenas enseñanzas denigra a la humanidad.

El señor de León acusa a las personas de "poner la mano sobre el libro sin saber su contenido", pero para mi es más que obvio que él padece del mismo mal. Creo que si todos supieran el contenido de la Biblia antes de opinar sobre ella, el mundo sería un lugar mucho mejor.

En la Biblia se encuentran pasajes muy bonitos, como por ejemplo el sermón del monte que, si es que realmente vivió, fue supuestamente emitido por Jesús de Nazareth. Pero también se encuentran pasajes completamente absurdos como por ejemplo el que afirma que la luz que alumbra a la Tierra se creó antes que el Sol (Génesis 1:3-5, 1:14-19), el que cuenta sobre una serpiente que habla perfecto hebreo (Génesis 3:1), o los que cuentan sobre una raza de gigantes (Génesis 6:1, Números 13:33, Deuteronomio 2:20-21, Deuteronomio 3:11), o los que afirman que existieron personas que vivieron más de 900 años (Génesis 5:5-20), o los que hablan de unicornios (Isaías 34:7), caballos de fuego voladores (2 Reyes 2:11), Leviatanes (Job 41:11) y burros parlanchines (Números 22:27).

Hay otras historias mucho más elaboradas, como la de un hombre que vivió tres días en la boca de un pez gigante debajo del agua (Jonás 1), o la del Arca de Noé, que implica que más de un millón de especies de animales cupieron en un barco de madera y que fue copiada casi palabra por palabra del Poema de Gilgamesh escrito muchos años antes (Génesis 6 al 9), o la historia de la torre de Babel que se presenta como la causa de la existencia de lenguas diferentes (Génesis 11).

Por supuesto, por muy absurdas que sean estas historias y por mucho que la ciencia demuestre su falsedad, no se comparan con todos los hechos deleznables que insultan a la dignidad humana que contiene. La Biblia apoya la esclavitud (Exodo 12:44, Exodo 20:17, Exodo 21:2-6, Exodo 21:16, Levítico 22:11, Levítico 25:39, Levítico 25:44-46) e incluso da normas sobre como golpearlos (Exodo 21:20-21). Pero por supuesto que Jesús condenó tales actos, ¿o no? No. Al contrario, él también apoyó la institución de la esclavitud (Lucas 12:45-48), así como también lo hizo Pablo (Efesios 6:5-9) y lo confirman otras cartas del Nuevo Testamento (1 Timoteo 6:1-2, Colosenses 3:22). La Biblia también habla muy favorablemente sobre actos que cualquier persona normal considera horribles, como el genocidio (Exodo 34:11-14, Levítico 26:7-9, 1 Samuel 15:2-3, y muchas más), la violación (Deuteronomio 20:10-14, Deuteronomio 21:10-14, Deuteronomio 22:23, Deuteronomio 22:28-29, Jueces 21:10-24, Números 31:7-18, 2 Samuel 12:11-14, Jueces 5:30, Exodo 21:7-11, Zacarías 14:1-2), la inmundicia de las mujeres cuando tienen su menstruación (Levítico 15:19-30, Levítico 20:18, Ezequiel 18:5-6), la sumisión y la misoginia contra las mujeres (1 Corintios 3:10, 1 Timoteo 2:11-15, Efesios 5:22-24), el asesinato violento, cruel y despiadado (Deuteronomio 17:12, Exodo 21:15, Exodo 22:17, Levitico 20:13, Levítico 21:9, Exodo 22:19, 2 Cronicas 15:12-13, Exodo 31:12-15, Isaías 14:21, Ezequiel 9:5-7, Jeremías 48:10, Exodo 32:26-29).

No es de sorprenderse entonces que nos diga en Deuteronomio 13:6-11 que hay que matar a todo aquel quien no crea en el dios de la Biblia:

"6 »Si te incita tu hermano, el hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciéndote en secreto: 'Vayamos y sirvamos a dioses ajenos', que ni tú ni tus padres conocisteis, 7 --los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella--, 8 no consentirás con él ni le prestarás oído, tu ojo no lo compadecerá, no le tendrás misericordiaEgipto, de la casa de servidumbre, 11 para que todo Israel lo sepa y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a esta."

¿Qué hermoso verdad?

Muchas personas creen que Jesús (si es que realmente existió), vino al mundo a hablar de paz y de amor y para quitar todas las leyes absurdas, deleznables y violentas de las épocas del Antiguo Testamento, pero lamentablemente eso es únicamente un mito que los líderes cristianos repiten desde el púlpito sin ningún fundamento, porque las palabras que se le atribuyen a Jesús en ese respecto son las siguientes:

"17 »No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, 18 porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. 20 »Por tanto, os digo que si vuestra justicia no fuera mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos." (Mateo 5:17-20).

En Lucas 12:51 nos dice:

"51 ¿Pensáis que he venido para traer paz a la tierra? Os digo: no, sino enemistad. 52 De aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres; 53 estará dividido el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra.".

Si es cierto que cómo usted dice que:

"El verdadero significado de toda escritura sagrada solo puede conocerse mediante la experiencia personal. Tal conocimiento interior es accesible a todos los seres humanos que han logrado la percepción de alma o la realización del ser."

pues estoy infinitamente agradecido con mis padres por haberme enseñado a pensar por mí mismo y no haber sido adoctrinado de tal manera que a través de mi "experiencia personal" y la "realización del ser" aprenda a justificar los pasajes anteriores y muchos otros más, o a referirme a tan aborrecible libro como "libro sagrado". Espero poder vivir algún día en un mundo en el que la gente se haya dado cuenta que la Biblia no es más que un libro escrito por personas ignorantes y salvajes que no conocían las verdaderas causas de las cosas y con un sistema moral muy inferior al que tenemos en la actualidad. Realmente es vergonzoso que exista gente en pleno siglo XXI que crea que la Biblia es un documento digno de cualquier elogio. Cómo usted mismo dice, se nota que no saben el contenido del libro sobre el cual están poniendo su mano para demostrar que tienen valores.
 La respuesta no ha recibido comentario alguno por parte del autor de la nota o algún otro creyente, ¿será que les dolió saber que su libro de pseudoamor mal entendido no es tal cosa?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y entonces quien escribio los tan fantasticos relatos que se narran en la Biblia.

El NWO, o los Illuminatis, etc.

Eso es aun pas inimaginable y menos factible que cualquier relato bibiblico, asi que estamos aun en una paradoja.

Anónimo dijo...

O tal vez fueron los Annunakis !!!!

Filólogo Chapín dijo...

Promovamos la película ÁGORA, actualmente en cartelera en Guatemala.

Me parece que los guatemaltecos que apreciamos la ciencia y la libertad de pensamiento deberíamos hacer algún esfuerzo (un esfuerzo personal de cada uno) por promover la película ÁGORA. Casi dos años después de que fuera estrenada en el Festival de Cannes, salas de cine de nuestro país la exhiben. Es usual en esta época de Semana Santa resignarse a la presencia, en los cines y en la televisión, de producciones que repiten los lugares comunes de las supersticiones religiosas dominantes. Me refiero, por ejemplo, a cierta película espantosa y antisemita de Mel Gibson. Me refiero (también) a películas más viejas, como algunas que protagonizó Charlton Heston. Me refiero asimismo a QUO VADIS?, que contaba a su público, ya entonces por millonésima vez, que el cristianismo fue una religión perseguida por los romanos antes de Constantino. ÁGORA, dirigida por Alejandro Amenábar, nos hace considerar otra parte de la historia: cómo la fe cristiana, a medida que la adoptaban más y más personas, se fue convirtiendo, de manera oportunista, en la consabida fuerza social que, ebria de poder, perdura en nuestro tiempo. Sobre todo, ÁGORA nos habla de Hipatia, quien fue una admirable heroína de la ciencia y del feminismo. Su protagónico papel es interpretado por Rachel Weisz. (Protagónicas son también la ciudad de Alejandría y su biblioteca). Por su parte, nuestro compatriota Oscar Isaac interpreta a Orestes, un personaje central en el guion, de modo que el mero nacionalismo es otra razón para ver este filme.

Anónimo dijo...

Con respecto a las personas que vivieron 900 años, yo tengo una duda: ¿realmente "año" significa el transcurso de 365 días? ¿O se refiere a algo completamente distinto?
¿Y que me puedes decir de Isaias y sus profecia de Ciro y la caida de babilonia? ¿Alteraron el texto original despues de ocurrido los hechos?

Anónimo dijo...

Como anteriormente dice el mensaje: "Únicamente si estás de acuerdo con todo esto, escribe" quiero decir:

Gracias. Muchas Gracias...

A través de Lucas 12: 45-48
" 45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse,

46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles."
pude entender que Dios no es Dios que alcahuetea. Al contrario, Él disciplina por que ama.

Recordé que era esclavo de mis pensamientos y pasiones antes de conocerle... Había olvidado el propósito de mi existencia y me sentía como polvo en el viento.

Pero gracias al versículo que colocaste recordé que Jesús nació en un portal, en medio de pobreza, para recordarnos la humildad de quienes aman y quienes lo dan todo por los demás. Recordé que no debo creerme más que nada, al contrario, debo con humildad vivir la maravillosa vida que me ha sido dada.

Sabes que Jesús dio muchas pautas para vivir... Si quieres contradecirlas te invito a que la estudies a profundidad. A lo mejor te encuentras con algo muy bueno para tu vida.

Espero mi comentario no sea eliminado, conociendo que quienes se dicen llamar "ateos" no faltan a su palabra cumpliendo el contrato expuesto antes de colocar una opinión. Espero que el moderador cumpla con lo establecido por el mismo.

Cordial saludo, y Dios les bendiga.

Unknown dijo...

Estimado anónimo, ¿en serio eres humilde?... acaso no crees que eres hijo de un Dios, que eres Heredero de un reino, que eres superior a otros animales, que eres inmortal en tú alma... ¿eso te parece humilde?, claro que sería mucho más sencillo si pudieras demostrarlo pero te crees todo eso porque un libro escrito hace miles de años lo dice,... por otra parte, tu alegato es un buen ejemplo que la Biblia puede ser utilizada para mucho, es como plastilina argumentativa y por lo tanto, absurdo creerse de pies juntillas su contenidos. Saludos y como verás se publican los comentarios, de hecho se hace de forma automática cuando las entradas tienen menos de 15 días, pero este no es el caso. Saludos

Anónimo dijo...

Veo que no conoces el contexto de cada relato que presentaste
Veo que nesecitas mas pruebas que las que la biblia presenta para creer en Dios yo necesito mas fe para creer en las teorias ( nada comprobado )que enseñan todo lo que esta fuera de la evidencia Biblica hasta hoy la (ciencia ) no ha descubierto nada nuevo que la Biblia no enseñe yo tambien era ateo pero ahora creo en el testimonio de tantos personas que dieron su vida que se dejaron torturar,matar,humillar,dejaron posesiones,muchos fueron criminales, borrachos drogadictos,criminales,prostitutas,ladrones,y ateos como yo que fueron cambiados por el sagrado evangelio de Jesus dime cuantos han sido regenerados con el ateismo,materialismo, humanismo,cuantos estarian dispuestos a dar su vida por esa causa por cada uno the presentare un million, me despido y que la gracia de cristo te pueda alcanzar algundia atte. el ex ateo y Siervo de Jesucristo.