viernes, 10 de diciembre de 2010

Ateo y doy regalos en Navidad ¿algún problema?

Ya se sienten los olores, sonidos e imágenes navideñas... época en que se prostituye una pseudoidea de amor y se reflexiona sobre cómo gastar recursos que son limitados. Época de borracheras y fiestas en la cual los accidentes y muertos suben porcentualmente. Época de locuras de compras, atascamientos en centros comerciales y vías públicas. Época en la que se mantienen las tradiciones familiares al igual que los mitos, leyendas y creencias infundadas. No estoy en contra las celebraciones religiosas, siempre y cuando no me afecten. La Navidad es una tradición nacida con la religión católica, pero actualmente ya no abarca ese ámbito exclusivamente y así como descanso en Semana Santa, doy regalos en Navidad.

Asi es: doy regalos, como tamal, tomo ponche, quemo fuegos artificiales. No rezo, no voy a misa, no pongo nacimiento, no les digo a mis hijos que Santa les trajo regalos ni que nace un niño de una virgen.

La Navidad es una tradición que fuera tomada por la Iglesia, aprovechando para ello que existían los ritos paganos Saturnales. Utilizó una celebración preexistente y con sustento popular para enraizar sus ideas y eliminar dicha celebración a Saturno. Ahora yo, con mí familia, aprovecho y tomo esa tradición navideña. No necesito inventar el agua azucarada al igual que la Iglesia tampoco lo necesitó. Modifico la tradición para que en ese día mí familia y yo podamos unirnos sin la presión del trabajo del día siguiente, para que podamos reflexionar sobre el esfuerzo de vivir,  de estar juntos y los regalos reflejen dicho esfuerzo pero sobre todo para hacer énfasis en poner el punto objetivo y realista en la creencia navideña.

Sí, celebro las fiestas, pero no celebro la tradición navideña, sino mí propia tradición aprovechando la injerencia de la Iglesia en el Estado y me sirve para sembrar la semilla racional en quienes verdaderamente pueden ser agentes de cambio en el futuro: mis hijos. Apoyo por lo tanto la idea de American Atheist de aprovechar la oportunidad para sembrar la racionalidad en estas fiestas.


13 comentarios:

Unknown dijo...

Lo único que me molesta de la Navidad es ese empeño de las religiones en crear un "copyright" de su festividad.El resto,como los regalos y banquetes,¡bienvenidos sean!

Damian dijo...

@Ylmer no se me hubiera ocurrido una forma mejor de decirlo... Saludos.

Daywalker dijo...

..es que derrochas mucho, pues amigo..!! XD XD

En varias entradas de mis contactos en Facebook, donde manifiestan cosas similares, pues he dicho que en lo personal no necesito fecha especial para agazajar con un regalito a alguien querido.

Y tampoco seguir el juego "navideño", de pretender ser buenito ese día, así sea bondad laica XD, XD. justamente por la patente que han hecho los creyentes en esa fecha, y que a pesar del consumismo de facto, siempre aprovechan para meter su fatídico mensaje religioso.

Los niños,.. pues prefiero que no se acostumbren a que sean comprados con regalos materiales. Total, si hay niños que por la injuticia del mundo ese día taaan sacro apenas si comerán, por más oraciones que lancen al cielo. Suena duro, pero yo lo siento así.

En fin, es solo mi opinión. Soy malo para los saludos onomásticos, pero el pesimismo me inspira siempre, demasiado diría.. XD XD XD

Saludos Sr. de Xibalba. Pásela bien. Todos los días del año =)

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios:

Daywalker: tienes razón en varios aspectos, sin embargo la idea es utilizar una festividad ya preestablecida y cambiarla. Si revisas la historia, todos los pueblos que conquistaban pero mantenían a los conquistados en sus tradiciones con pequeñas variaciones a su beneficio, eran exitosos. Quienes pretendían eliminarlas cerraban su propia derrota con el tiempo. Acá es lo mismo, una conquista de la razón sobre la superstición utilizando la tradición religiosa para ello.

Saludos

Daywalker dijo...

Bueno... No soy Pizarro, ni Cortéz, ! Menos Constantino..!! XD XD

En realidad, mi interés es que la gente de mi entorno sepa y se acostumbre a que haya diversidad. En todo aspecto. Por ejemplo ahora muchos argentinos y otros latinoamericanos van a tener que aceptar la idea que haya un matrimonio de 2 esposo o 2 esposas viviendo en la casa de al lado. Obviamente su pelea fue ardua. La figura inamovible de "papá, mamá y su respectiva prole" ya se deshizo. Pero no perjudica en nada al típico matrimonio straight.

En todo caso, si el 25 me dedico a hacer bricolage en casa ( y no me refiero a los adornos navideños) no le hará daño a nadie ( que no sea un talibán navideño..XD, XD ). A lo más el taladro puede molestar al que se pasó de trago en la noche anterior y está resaqueado..
Beber en exceso es dañino para su saud.. XD XD

Y el dinero que me ahorro, al final lo gastaré en algo que considero mucho más útil. Como una lijadora orbital, o potenciar mi PC. Y la economía sigue funcionando.

Saludos, amigo a la distancia. =)

J. Tello Luna dijo...

REFLEXIVO TAJANTE E INTERESANTE

jubeca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jubeca dijo...

Pues, sí comparto eso de celebrar y especialmente la cena.
Lo que nadie sabe es el plan que estoy urdiendo.
Es sabido que para los niños, por lo menos en Chile, la navidad significa regalos entregados por el viejito pascuero, lo religioso está en un segundo plano por un tema del natural crecimiento humano, es decir, en la tierna infancia los niños no entienden lo que representa la figura de Jesús.

Los niños son concretos.

Afortunadamente es aceptado considerar a Santa Claus como un mito, por lo tanto, cuando llegue el momento de la verdad, trataré de explicarle a mi hija cómo llegó a esa verdad, identificar los pasos y exigirle que lo aplique en todo, como forma de vida...empezando inmediatamente con el segundo personaje en cuestión...ese es mi plan para conquistar al mundo, ¡Viva la Navidad, guajajaja!

Actualmente le pasan religión en la escuela y le voy diciendo, que son sólo historias de un libro, que los ángeles son como los personajes de la TV, que Jesús probablemente fue una buena persona...mucho tacto para no herir susceptibilidades del entorno.

Daywalker dijo...

Jubeca, Jesús probablemente fue un mito. No hay evidencia histórica que respalde su existencia. Ni la Iglesia permite más análisis desde que descubrieron que el Sudario era una falsificación de la Edad Media Tardía.

jubeca dijo...

Daywalker, completamente de acuerdo, si existiese la probabilidad de Jesús, probablemente no hubiera pasado más allá de ser una buena persona...pero como digo, hay que ir con tacto donde vivo, Chile y la influencia de la Iglesia es algo que hay que tener en cuenta.

Ahora recién hay una noticia de una virgen que llora en Santiago (comuna de Quinta Normal). Veo las imágenes de gente feliz ( otros llorando por el "milagro") pero nadie, lo que es nadie, se atreve a insinuar la posibilidad de un montaje...eso es lo que puedo informar, quizás mañana tenga más información (lo más probable es que sea una cortina de humo)

Saludos

jubeca dijo...

Daywalker...pues sí, el garrotazo del mito de Jesús lo daré en el mismo momento de la verdad del Viejito Pascuero.

Daywalker dijo...

Bueno Jubeca. Creo que sabes, Perú no es muy laica que digamos - solo en el papel. Ni porque vivo en la capital.

También hemos tenido vírgenes que lloran, beatas, momias de niños, y todas hacen milagros - ya parece el panteón greco romano.

Para hacer llorar una imagen, basta aplicarle unas sales, las mismas con que se hacen los deshumedecedores de armarios, que toman la humedad del aire y la condensan en lágrimas.

En todo caso, circula por la web el texto "Cual es el camino hacia Dios, pregunto el cerdito.": "http://www.vagos.es/showthread.php?t=1149564"

No creo haya original en español. Admas en pdf no se aprecian bien las ilustraciones que parecen ser muy lindas. Buen cuento navideño..!!!

Saludos

jubeca dijo...

Daywalker, muchas gracias por el material. Veré que puedo hacer para que lo lea mi niña.

Ah! Y lo de la virgen con lágrimas.
Después del terremoto hubo que restaurar las estatuas. Bueno, el restaurador, para darle un toque de dramatismo le pintó unas lágrimas de resina...en septiembre y recién ahora alguién reparó en ese detalle armando el boche con los medios...eso