martes, 9 de noviembre de 2010

NO, no es cierto que se cure con energía canalizada por las manos (desmintiendo el artículo de Prensa Libre sobre el Reiki)

Según la propia nota publicada en Prensa Libre llamada "Así se cura con energía" hoy 9 de noviembre de 2010,  "... la imposición de las manos para canalizar la energía vital universal a través de los chakras o puntos energéticos de los seres vivos —más conocida como reiki—, ha sido utilizada para aliviar dolores y enfermedades menores..."

Supuestamente el Reiki se dedica a nivelar los niveles de "energía" bajos de una persona y llevarlos a sus estados "normales", según la página (en inglés) de The International Center for Reiki Training "La fuente o causa de la salud proviene del Ki que fluye a través y alrededor de la persona y no de la condición funcional de los órganos físicos y los tejidos. Es el Ki que anima los órganos físicos y los tejidos a medida que fluye a través de ellos y por lo tanto es responsable de la creación de un estado saludable... Por lo tanto, es una interrupción en el flujo de Ki que es la principal causa de la enfermedad."

Desde la definición inician las dudas: ¿qué es la energía vital universal?, ¿qué son y dónde están los chakras o puntos energéticos?, ¿quién ha decidido que están allí?, ¿alivia dolores y enfermedades menores? y, la más importante ¿están comprobados sus efectos científicamente?, ¿existe posibilidad de medir científicamente las supuestas virtudes del Ki y su relación con las enfermedades?

Las respuestas:

Se considera que ... el universo está lleno de una especie de energía vital que no puede ser detectado por los instrumentos científicos, pero que se puede sentir y controlar, a menudo por personas especializadas... en el caso del Reiki, la idea es que el curandero o sanador pretenderá utilizar esa energía (que no se puede medir) para canalizarla a través de los puntos vitales o chakras.  Está bien, en el Universo existe energía, eso no genera duda. De hecho, siendo prácticos, la materia es una forma muy concentrada de energía, pero asegurar que esta pueda ser "canalizada" a través de la imposición de manos y que a su vez sea motivo de cura de enfermedades, hay un gran trecho.

Los chakras o puntos energéticos, por su parte, supuestamente son ciertos lugares ubicados en el cuerpo en los cuales se concentra y fluye la "energía vital" de cada persona. Desafortunadamente, por mucho que nos desvistamos y busquemos los referidos puntos no los podremos encontrar ya que nuevamente (al igual que la energía vital o del Universo que conducen con las manos los sanadores del Reiki) estos resultan ser invisibles y no se pueden medir o testar científicamente. Entonces ¿quién estableció que allí estás esos chakras? pues tienen sus inicios en el hinduísmo y otras culturas asiáticas y actualmente han sido utilizados por distintas pseudociencias como la acupuntura, biomagnetismo y el mismo Reiki. Finalmente son ubicaciones arbitrarias y sin fundamento real aunque algunos han tratado de relacionarlas con ubicaciones físicas como la glándula pineal o el timo.

Respecto de Ki: No se ha medido o testado el supuesto Ki ni las supuestas relaciones que tiene con enfermedades físicas o mentales -espirituales- (otra supuesta virtud del Reiki). El Ki, como tal, es un invento. Funcionamos mediante descargas eléctricas tanto en nuestros cerebros como en los músculos pero hasta allí, nada más. Estamos compuestos -a grades rasgos- de órganos, músculos y huesos, estos de células, estas de moléculas, las siguientes de átomos y estos de quarks y efectivamente, siendo prácticos, nuestros espacios vacíos en ese nivel subatómico son mayores a los llenos. La cuestión acá es que manipular esa energía y considerar que es negativa o positiva o que no están bien "los niveles" como que si de cualquier vehículo se tratar son absurdos totales. Lo que si es cierto y está comprobado es que las enfermedades dependen de muchos factores, tanto internos como externos, incluso predisposiciones genéticas. De virus o microbios que son factores exógenos y que en nada tienen que ver con algún supuesto nivel energético para su eliminación.

Ahora vamos a responder si el Reiki cura o no y la respuesta es NO, NO CURA a menos que consideremos los placebos como curas. Eso debería bastar pero si queremos averiguar un poco más, por qué no utilizamos un tanto la lógica: sabemos que es la energía, podemos medirla y sabemos sus funciones mediante algunos presupuestos científicos como las Leyes de la Termodinámica. Podemos utilizarla y manejarla hasta cierto punto. Sin embargo el Reiki no se refiere a ninguno de los postulados conocidos de energía: se refiere a energía que no puede ser medida, ni comprobada y que además es invisible. Hablamos de energía invisible y que no es medible pero que sí puede ser utilizada y manipulada por ciertas personas que han sido iniciadas y equilibradas en sus propias energías (¿no ves algo que no va bien desde ya?) y, quienes además realizan sus sanaciones ubicando sus manos en lugares que se han determinado arbitrariamente, sin prueba alguna que demuestre: a. ni la existencia de dicha energía, b. ni la existencia de puntos energéticos, c. ni la posibilidad que esa energía indemostrada sea transferida o canalizada a esos puntos indemostrados,  d. ni la relación entre energía y salud o cura.

Pese a lo absurdo ¿por qué alguien puede considerarlo cierto o eficaz? desde simples trucos como frotarse las manos antes de imponerlas (o los pies en la alfombra) generando calor y energía estática, utilizando costumbres y el acondicionamiento pavolviano, sugestión y sesgo de confirmación del enfermo o hasta la propia necesidad de creer la existencia de una solución simple y sencilla de quien utiliza los servicios, influyen en que se considere su eficacia.

El Reiki funciona como un placebo. En algunos casos los placebos hacen que el propio cuerpo genere las defensas para combatir enfermedades, pero el placebo no cura por que no tiene ninguna función medicinal, sino que lo hace el cuerpo. No existe relación directa entre la supuesta energía y la enfermedad en la cual se demuestre que el Reiki es medicinalmente efectivo al atacar directamente la enfermedad, claro que el efecto placebo funciona si crees. Para el escéptico no funcionará ya que ha generado "energías negativas" con su incredulidad salida fácil y falaz del sanador ya que los efectos de los medicamentos son testados y probados, se crea en ellos o no.

Estos artículos deberían ser bien estudiados antes de ser publicados. Me tomó aproximadamente 2 horas conseguir la información. No fue cosa del otro  mundo y hubieran podido establecer si la información era veraz o no, claro, siempre y cuando no exista interés en publicarlo ya que al final se publicitan los "talleres vivienciales" de uno de estos sanadores... ¿interés? seguramente.

Fuente: The Skepdic´s Dictionary

6 comentarios:

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola, pues me da pena que en los medios de comunicación se popularicen estas ideas pseudocientíficas como las llamadas "medicinas alternativas".

Me parece que hay dos posibilidades con respecto a los que formulan las versiones modernas de cosas como el Reiki: O son ignorantes o tienen un gran deseo de estafar a la gente.
No me parece que sea de otro modo, ya que si uno NO es ignorante y encima posee un título en medicina o cualquier otra carrera profesional, al menos se espera que tenga algo de análisis crítico y que investigue lo que quiere divulgar, teniendo en cuenta los conceptos científicos; de lo contrario quedan grandes sospechas de estafa alevosa.

La energía es perfectamente medible de muchas maneras. Por lo tanto, lo que sea que postulen los practicantes del Reiki no puede ser un tipo de energía si de antemano están diciendo que no es medible. Como bien dices, Señor de Xibalba, lo que postulan ellos simplemente es un concepto no falsable e imposible de verificar; algo muy conveniente para sus fines, ya que nadie puede probar la NO existencia de dicha "energía", que es de lo cual se apoyan para divulgar y hacer creer a sus pacientes que esta disciplina es misteriosa y solo se puede llegar a ella mediante técnicas espirituales (me hace recordar mucho a cómo es que surge una religión).

Bueno, este caso, al igual que muchos otros, como por ejemplo la homeopatía, son intentos desesperados de sacar provecho de la credulidad de la gente (del mismo modo que las ideas religiosas).

Muy buen artículo. Es un aporte más para reflexionar acerca de estas pseudociencias y qué tan facil es propagarlas y hacerlas pasar como ciencia verdadera.

Saludos!

jubeca dijo...

algunos han tratado de relacionarlas con ubicaciones físicas como la glándula pineal o el timo.

100% en el timo, te lo aseguro!!!

Marco dijo...

Hola. Felicidades por el blog. Desde ahora me convierto en seguidor. A propósito de esta entrada, me tomo la licencia de remitirte a una viñeta humorística sobre reiki que publiqué en mi página:
http://miclonmalvado.comule.com/index.php/fraudes/68-reiki
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, gracias por los comentarios.

Daniel: que gusto leerte nuevamente por acá. Toda la razón respecto que los charlatanes se han visto obligados a especializar y a ubicar sus mentiras en ciertos lugares donde a la mayoría nos da pereza o miedo buscar. Allí tienes al estafador Chopra, por ejemplo que se ha hecho millonario engañando personas.

Jubeca: no lo habia relacionado pero creo que en allí están alojadas todas las pseudociencias y creencia. XDDD

Marco; muchas gracias, te agrego a la barra lateral.

saludos a todos

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola Sr de Xibalba. recién he leido el post en el que explicas por qué usas un nick y no usas tu foto.
Pues que pena que debido a la coyuntura cultural de tu país debas esconder tu identidad de esa forma. Y te entiendo perfectamente porque no falta gente que puede querer hacer daño a ti a o a tu familia.
Espero que esa situación vaya cambiando en tu país y que la gente se vuelva menos intolerante.
Cambiando de tema, me di cuenta que antes me tenias enlazado en tu lista de blogs y ya no aparezco =(
Ojalá que reconsideres volver a enlazarme: www.naturalezayracionalismo.blogspot.com

Saludos y éxitos con el blog!

Unknown dijo...

Ya está nuevamente agregado, no entiendo porqué no aparecía. Saludos