lunes, 18 de octubre de 2010

Los Simpson, la Iglesia y el robarse la fe ficticia de un personaje animado

Algunas veces alguien hace o dice algo donde te preguntas ¿pero qué diablos pensaba?

Esa es mí reacción ante el artículo de L’Osservatore Romano que el diario virtual publico.es cita y titula: Los Simpson, un ejemplo de la vida católica, nota que a su vez es citada en la fanática web Radiocristiandad (donde trata inútilmente de justitificarla), bajo el título LÓSSERVATORE ROMANO: Los Simpson es de los pocos programas de televisión para niños donde la fe cristiana, la religión y la necesidad de Dios son temas recurrentes.

¿Será que los buenos editores y redactores de L’Osservatore Romano han visto la serie? y no sólo ellos, sino el propio Vaticano ya que nada sale en ese diario si no es con el beneplácito de la alta curia... pero por lo visto no, y su recomendación se centra en un único capítulo ("Padre, Hijo y Espíritu Práctico") en el cual se hace una crítica a la enseñanza católica y en general, a esa religión y en una falacia absurda. la serie trata los temas de dios, religión y fe de forma recurrente. Algo absurdo e incompleto para generar una crítica y, a mí parecer, es sólo un intento para presentar a una Iglesia más abierta, menos rígida.

¿Qué les parece si mencionamos algunas frases, unas racionalistas, otras algo blasfemas de estos "buenos ejemplos" católicos?


"Mira, puedes aceptar la ciencia y enfrentar la realidad, o bien puedes creer en ángeles y vivir en mundo infantil de fantasía." (Lisa Simpson)

"Querido dios. Pagamos por todo esto nosotros solos, así que gracias por nada." (Bart Simpson)

"¡Dios no tiene lugar dentro de estas paredes, igual que los hechos no tienen lugar en una religión organizada!" (El supervisor Archundia, respondiéndole a Ned Flanders)
"De nada sirve rezar Flanders, yo mismo acabo de hacerlo y no vamos a ganar los 2" (Homero Simpson)

"¡¡Señor, tú estás en todas partes, Eres omnívoro!!"
(Homero Simpson)

"Esta supuesta nueva religión (refiriéndose a otra) no es más que un montón de rituales y cánticos extraños diseñados para quitarle dinero a los tontos. Ahora, recemos el Padrenuestro cuarenta veces, pero antes vamos a pasar la bandeja de las limosnas."
(Reverendo Alegría) 

"¡¡No soy un hombre de plegarias, pero si estás en el cielo, ayúdame Superman!!" Homero

"Estoy rezando a Dios, Buda y Bob Esponja" Lisa

"Dios es el más poderoso, es mí personaje de ficción favorito" Homero

"Ned, ¿has pensado en otras religiones? todas son básicamente lo mismo" Rev.Alegria

"¿Por qué yo Señor? ¿En qué me he equivocado? No bebo, ni bailo, ni hago juramentos ¡he hecho todo lo que dice la Biblia, incluso esas coss que contradicen a las otras. " Ned Flanders

"Si creen en Ángeles ¿Por qué no creer en hadas y unicornios?" Lisa

"¡¡Sálvame Jebus!!" Homero

(Más al respecto en Ateísmo para Cristianos o acá, en mí otro blog: Homero blasfemo y el razonamiento del creyente u Homero Hereje)



Los Simpson es uno de mis programas favoritos ya que conlleva (o lo hacía al menos en los primeros programas) una crítica social que nos expone como algo natural la degeneración de la familia y sociedad, especialmente la gringa.  Homero (Homer, para españoles) es un antihéroe que entre sus incompetencias nos hace reír por su forma de ver la vida, su egoísmo, su falta de responsabilidad para con él mismo y los seres que le rodean hace que el absurdo sea gracioso. Este personaje de ficción bigamo, que a casado homosexuales tanto como ha sentido homofobia, que ha blasfemado en varias ocasiones, se ha divorciado y casado en un mismo capítulo, que le vendió su alma al Diablo por una dona, quien es lujurioso, goloso, mentiroso, iracundo, holgazán, es para la curia romana un buen ejemplo de católico ¿contradictorio? claro que si pero finalmente la nota no es importante en sí misma sino que es importante hacer ver la irresponsabilidad de la Iglesia para con sus propios fieles al emitir este tipo de opinión y tratar de ganar terreno. Ahora se apropia de la fe ficticia de Homero... es buen católico, aunque no sea católico.

Radiocristiandad menciona además que "... su medular escepticismo (hablando de Matt Groening) «educan a las jóvenes generaciones de telespectadores en no hacerse ilusiones» sobre lo que es la vida en realidad. «¿Moral? Ninguna», reconoce el articulista del Osservatore, pero «ya se sabe, un mundo sin ilusiones fáciles es un mundo más humano y, quizá, más cristiano»". Acá un aplauso a esto:  un mundo sin ilusiones fáciles es más humano, cierto y por eso rezar, pedir, orar a Dios como forma fácil de obtener un favor es absurdo. El sólo hecho de considerar que existe un Ser Superpoderoso que nos ayuda o pensar que somos hijos de un dios y que estamos predestinados a vivir en su Reino son ilusiones fáciles y distractores que son fomentadas por la Iglesia. 

Asimismo si bien es cierto que la serie toca en reiterados capítulos la fe, Dios y demás fetiches religiosos yo también lo hago en este blog y no por eso soy un buen ejemplo de católico...

8 comentarios:

Coruscante dijo...

Me acordé de cuando Homero se vuelve inteligente y se hace ateo; de cuando le hace juicio a la iglesia y se queda con todo y se viste de reverendo y bendice a los invitados y toca la cruz como una guitarra; y de cuando le tira un cohetazo a la iglesia y le dicen "se desvió" y responde algo así como "eso crees" (porque ésa había sido su intención desde un comienzo).

KarlozGT dijo...

Excelente tu articulo, es exactamente lo que pensé cuando leí ese articulo, dije: WTF!!??

Esto demuestra la desesperación a la que está llegando la ICAR, sumado al papa que anda despotricando con todo lo que se le ocurra.

Me recuerdo también en una parte del capitulo en donde homero se vuelve un génio, y que le muestra a Flanders mediante ecuaciones irrefutables que dios no existe, y Flanders al darse cuenta de la verdad quema el papel!!! jajaja.

Unknown dijo...

La idiotez no tiene límites.Si hay una comiquita que jamás podría ser usada para hablar de religiosidad,esa comiquita es Los Simpson.

Daywalker dijo...

¡¡¡ Siempre los cristiano en su latrocinio cultural !!! Claro, empezaron robándo la tradición a los udíos, después a Mitra, a los cultos paganos, a la metafísica griega.. para despues vetarlos y satanizarlos.

Ahora los cristianos quieren pegarla de escépticos? - He conocido casos aislados de ciertos magufillos , 'metafìsicos', pero no de una entidad oficial. El mundo al revés. Como lo quiere el 'Diseñador inteligente'- o quienes lo diseñaron.

Por cierto, hubo un capítulo en el que Bart se vuelve católico. Homero se convierte ya que le es tan fácil absolverse de sus pecados... Marge, tiene una pesadilla, donde ve el cielo protestante que contrasta con el cielo católico (lleno de irlandeses, latinos, con todos sus estereotipos). Y cuando el cura católico (voz de Liam Nielson) se entera que Lisa es budista , dice compasivamente: los niños y sus amigos imaginarios..
-Quizás el mismo quien escribió la nota..... XD XD XD -

Ing. Diego Mariano Feld dijo...

Creo que lo que pasa es simple: ¡la ICAR necesita héroes!

Desde que murió la madre Teresa no les queda nadie popular, así que si personas famosas no hay, bienvenido un personaje de historieta

Daywalker dijo...

Bueno,.. los cristianos necesitaron un semidios, inventaron a Jesús en base a guerrilleros zelotes. Pero apoderarse de lo que no es suyo?

Si tienen ingenio perpetuando a su amigo imaginario los catos pueden inventarse otro santo, otro héroe.

Por qué no usan por ejemplo al católico americano-irlandés "Daredevil" ?. Frank Miller lo hizo cato, porque "solo un católico es capaz de ser tan bizarro". Por cierto, Miller es ateo - en "300" se toma la libertad de destacar la lucha contra una tiranía mística de un autócrata divinizado.

Andreas von Hagens dijo...

En justicia debe hacerse la aclaración de que Radio Cristiandad en ningún momento está haciendo defensa de la publicación de ese artículo en L'Osservatore, todo lo contrario. Si se fijan, lo que hicieron fue transcribir la noticia. Por los comentarios que los mismos dueños de la página hacen en los pies de foto se da a entender que no les gusta lo que viene haciendo ese periódico de un tiempo acá (por ahí hay otro post en esa página sobre un artículo de L'Osservatore dedicado a los Beatles). Para los que no están familiarizados con el asunto, si le dan una mirada a la página de Radio Cristiandad verán que es un grupo disidente (ultraconservador eso sí, pero disidente) de la iglesia oficial.

Unknown dijo...

No lo creo andres, si te das cuenta presentan como "pruebas" de la correcta decisión de la Iglesia un panfleto de una de las "obras más vendidas en el mundo" (de Los Simpson) o.O que llaman "Guia para la vida" y menciona "... POR TODO ESTO LO RECOMIENDA EL VATICANO, ¿ESTÁ CLARO?"

Disidente o no, el que escribió el artículo apoya la decisión del Vaticano.

Saludos