viernes, 15 de octubre de 2010

Mineros atrapados en Chile ¡Milagro!, mineros atrapados hoy en Colombia y Ecuador, mala suerte

Discuten un creyente y un no creyente respecto si existió intervención divina en el rescate de los 33 mineros chilenos. Para muchos creyentes allí hubo mano divina, pero si ponemos en perspectiva la situación, si dejamos de analizar este caso excepcional y esporádico como algo sobrenatural sino que lo comparamos con la realidad de las minas en Latinoamerica y el Mundo, tal vez no haya nada y, muy al contrario podríamos encontrar uno que otro razonamiento que nos llevara a concluir exactamente lo contrario:

Creyente: ¡Milagro! ¡Milagro! Dios, en su infinita bondad, para que no nos olvidemos de Él, hizo que los 33 mineros chilenos sobrevivieran 69 día atrapados en la mina y fueran salvados.

No creyente: Que bien que Dios existe entonces, por que según la BBC


Al menos cuatro mineros quedaron atrapados a unos 150 metros de profundidad en una mina de oro ubicada en el sur de Ecuador, informaron este viernes las autoridades locales.

Esto ocurrió en el cantón de Portovelo, en la provincia costera de El Oro, cercana a la frontera con Perú. Seguro que están salvados también y así reafirmará sus milagros.

También, desde el martes, dos mineros se encuentran atrapados en Colombia  en una mina del departamento de Boyacá (centro) y tienen muy pocas expectativas de vida:


Pero el mismo equipo que salvó a los mineros chilenos quiere ayudar...

Creyente: A... no no no, eso no funciona así. No podemos culpar a Dios si estos otros mueren... los caminos de Dios son inescrutables, no conocemos sus designios. Salvó a aquellos pero a estos no lo sabemos...

No CreyentePero... ¿acaso no son las mismas condiciones? mineros y atrapados ¿por qué hacer diferencias? sería una situación completamente absurda no salvarlos también..., no será que cada vez que pasa algo bueno se lo atribuyes a tu Dios para tratar de sustentar tu fe en algo material pero, cuando pasa algo malo se lo achacas a cualquier factor distinto a ese mismo Dios que según tu propio razonamiento maneja a su sabor y antojo nuestra realidad, quien hace todo, lo ve todo y lo sabe todo, quien no permite siquiera que se mueva una hoja sin su voluntad...


Cabe apuntar además que un milagro es la ocurrencia de una situación inexplicable que escapa a las leyes naturales. En el caso de los mineros chilenos nunca ocurrió una situación fuera de lo natural: quedaron atrapados en un lugar preexistente, la preocupación por la vida humana y la tecnología les dió todo lo necesario para sobrevivir y, la ciencia y el esfuerzo lograron que al 69 día llegaran a ellos, ¿dónde está lo sobrenatural? y, en todo caso, ¿no hubiera sido mejor que en vez de dejarlos todo ese tiempo allí enterrados, ese Dios bondadoso simplemente les hubiera dado la oportunidad de escapar en ejercicio de toda "su misericordia"? ¡Oh!, ya sé, los caminos de ese Dios son inescrutables y nadie los entiende... por eso hace sufrir a todo el mundo para que mediante el sufrimiento lleguemos a conocerle o, en caso contrario, nos condena a un castigo eterno... pues que Dios más cabrón.

En este punto podríamos claramente establecer: o que Dios no existe por lo que todo lo que nos ocurre depende de situaciones fuera de la voluntad de dicho ser o, sí existe pero le viene flojo lo que nos pasa, lo cual sería idéntico a lo anterior o, que Dios existe y es un ser con un gusto por el gore bastante torcido... la cual sería la peor opción.

Por cierto, muchos creyentes dicen que con sus rezos favorecieron "el milagro" chileno ¿ya empezaron a rezar por estos mineros? esperemos que lo logren también pero ¿qué pasa si no funciona? ¿ya se quedó sordo Dios o se le acabó la eficiencia a la oración?

4 comentarios:

Minerva dijo...

Hola
Mi estimado Señor de Xibalba.
Precisamente escribí en mi blog sobre este caso comparándolo con el caso que pasó en Mexico en pasta de Conchos. Murieron hace 4 años el doble de los mineros.
Ah pero fué voluntad de Dios.
Que forma de no ver la vida en forma racional.
Un Abrazo.

Andreas von Hagens dijo...

Acá en Colombia un noticiero tuvo la fulgurante idea de someter a encuesta si lo de los mineros de Chile fue obra de la tecnología o del dios judeocristiano. Lástima que no alcancé a hacer la captura de pantalla, pero ya se imaginarán cuál opción ganó (ergo, el argumentum ad populum parece que puede más que cualquier evidencia)

Unknown dijo...

Hay un dicho que dice: "La culpa es huérfana".
Imagine un político o CEO que se le evalúe solamente en lo que le funcionó pero que no se permita traer los errores cometidos.

Unknown dijo...

Hola, gacias por los comentarios.

Minerva: que alegre tenerte por esta tu casa de nuevo. Enlazo la entrada que me mencionas.

1983andres: la explicación menos cansada es la que gana aunque. Creo que muchas de las personas que votaron no tendría ni la más mínima idea del esfuerzo tecnológico y científico del rescate.

ljvillanueva: toda la razón, de hecho en Japón murieron más de 30 mineros y allí nadie dice que, según esos razonamientos, fue el mismo Dios quien los metió allí...

Saludos