viernes, 1 de octubre de 2010

Hace 60 años EUA contagió sífilis y gonorrea en guatemlatecos

Algunos síntomas y efectos de la sífilis son, la aparición úlceras en la fase primaria; fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, caída del cabello en algunas áreas, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga en la fase secundaria y en la fases latente y terciaria puede afectar posteriormente órganos internos como el cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones e incluso puede haber dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. El daño puede ser grave y causar la muerte. (1)

Algunos sintomas y efectos de la gonorrea son, en las mujeres, abscesos internos (pústulas llenas de pus difíciles de curar), dolor pélvico crónico prolongado, daños a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectópico, el cual es potencialmente moral; y, en los hombres, epididimitis, una afección dolorosa de los conductos de los testículos que si no se trata puede provocar infertilidad. (2)

Ambas enfermedades son dolorsas y pueden causar la muerte. En ese sentido no existe diferencia entre contagiar voluntaria y dolosamente a alguien o dispararle con un revólver. De hecho la bala en la cabeza sería mucho menos cruel que contagiar a una persona sin que esta sepa que ha ocurrido o que le espera.

Hoy sale la nota que en los años 40, los Estados Unidos infectaron guatemaltecos sin su consentimiento con ambas enfermedades para realizar estudios de la evolución y tratamiento de las mismas. EUA, dolosamente, contagió dichas enfermedades a muchas personas sin que estas supieran. No puedo imaginar siquiera la incertidumbre, el sufrimiento y el dolor que estas personas habrán padecido en un tiempo en el cual no existían los tratamientos actuales. Estas personas fueron engañados o forzados a ser conejillos de Indias de esta potencia mundial para lograr satisfacer sus necesidades propias, ciudadanos mundiales de cuarta categoria.

¿Será suficiente una disculpa y una retribución económica...? lo dudo ya que si bien el pragmatismo es aceptable y necesario, no lo es el aprovechamiento indebido de la ignorancia de un tercero.

Ahora existen protocolos que dictan pautas éticas en las investigaciones de seres humanos en los cuales la vida y salud está por encima de cualquier posible beneficio. La historia nos enseña, aprendamos de ella.






(1) http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-syphilis-s.htm
(2) http://www.cdc.gov/std/spanish/STDFact-gonorrhea-s.htm

No hay comentarios: