miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hoy: Día Internacional de la Blasfemia

Hoy, 30 de septiembre. En el blog "La Media Hostia" Isamel Valladolid Torres nos menciona que "El Día Internacional de la Blasfemia es una campaña internacional que busca establecer el 30 de septiembre como día en el que promover la libertad de expresión y demostrar la solidaridad con quien critica o incluso insulta a la religión sin miedo de represalias. Se considera que debería ser obligación de todas las naciones del mundo salvaguardar el derecho a la disidencia y no alinearse con quienes demandan un respeto irracional a cualquier tipo de creencia."

En YouTube ya se hizo lo propio con varios vídeos en inglés ya que no hay uno sólo en español.

¿Blafemaré hoy? no lo sé, aunque resulta interesante buscar la definición de la RAE de blasfemia ya que según ese diccionario que marca las pautas y las autorizaciones linguisticas en español blasfemia es: "1. f. Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos." dejándo de lado los otros dioses distintos a los de las religiones monoteístas (de acuerdo a la RAE, dios es 1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo. ORTOGR. Escr. con may. inicial.) por lo que en el idioma español no existe la blasfemia contra dioses distintos a las religiones monteístas ya que la definición de blasfemia únicamente se refiere a Dios con mayúscula inicial ¿en qué se habrán basado para ello?... ¿quién defiende ahora a Odín o Zeus o Quetzalcoatl o Ra de decirles hijos de puta, si exactamente cuentan con las mismas pruebas de su existencia que ese Dios con mayúscula: ninguna? parece ser que los filólogos de la Real Academia se dejan llevar por sus creencias propias ya que, en todo caso, la blasfemia debería de abarcar cualquier deidad con o sin mayúsculas.

En fin, divago ante lo absurdo.

La basfemia no es necesariamente un insulto. Blafemo si digo que Jesucristo no es hijo de Dios o que la Vírgen no era tal, que Dios no creó el Universo. Para el musulmán la sola representación de Mahoma es una blasfemia... De allí la importancia de este dia: no es insultar las creencias de otro sino que es poner en tela de juicio las creencias que se toman como dogmas inmutables, invariables y absolutos. Eso debe ser parte de la libertad de expresarnos sanamente, de forma objetiva y es lo que nos ha ayudado a llegar hasta donde estamos. Ese poder de cuestionarnos y hacerlo ver externamente NO puede ser limitado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Casi olvidaba este día tan especial.Mis blasfemias de hoy fueron a parar a los lectores evangélicos y sus ñoñerías del Jesucristo Hombre.

Nicolás dijo...

he creado en Facebook el evento
DIA INTERNACIONAL DE LA BLASFEMIA 2010,
basta buscarlo y aparece

Sr Cincuentón dijo...

blasfemar puede cualquiera, pero yo estoy entre los elegidos que disfrutan al hacerlo, ¡feliz dia!