viernes, 28 de mayo de 2010

La erupción el Pacaya y algunas frases que escuché


Ayer por la noche hizo erupción el volcán Pacaya, ubicado cerca de la capital.
Preocupante para unos, terrible para otros.
Las repercusiones individuales son variables y los daños dependen de la cercanía al volcán pero como humilde observador de la conducta humana no puedo dejar pasar algunas frases que debo mencionar:

1. "Todo esto ya estaba escrito" y efectivamente ya estaba escrito pero no en libros mágicos sino en libros de ciencia y nos lo han enseñado desde el tercer grado: los volcanes son las vías de escape de los gases y material que se encuentran dentro de la corteza terrestre y si no existieran pasaría lo mismo que ocurre cuando una olla de presión está tapada. ¡Pum! siempre han ocurrido, desde la formación de la Tierra y continuarán ocurriendo sin que exista nada mágico o sobrenatural en ello y si muchas veces los seres humanos nos congregamos para vivir alrededor de estos ya que es tierra muy fértil, lo que a su vez conlleva que estemos más propensos a sufrir cuando existen erupciones.

2. "Es el fin del mundo", de hecho, siendo conscuentes, el fin del mundo inició cuando la Tierra se formó ya que todo tiene un fin. Sin embargo si el mundo no acabó con las erupciones de Tambora, Taupo o el Krakatoa, esta erupción pasará con sus daños, no lo dudo, pero sin llegar a tan desdichado final.

Por cierto, si con cada erupción se anunciara el fin del mundo ya deberíamos haber aprendido que no significan mucho para efectos del apocalipsis.

3. "Dios así lo quiere" o "Dios nos lo envío para que no lo olvidemos" o, el peor "Dios nos lo envía para que nos arrepintamos". Bueno... que decir de esto. Si Dios quiere que suframos, que lo recordemos o que nos arrepintamos ¿qué les parecería una señal más clara como... ¡decirlo directamente!? ¿será muy difícil? claro que los "caminos del Señor son inescrutables" pero por eso de andar dejando las cosas a la interpretación de cada uno algunas cultura hacían sacrificios a los volcanes para "tranquilizar al dios del volcán" ¿por qué lo habría permitido el Dios cristiano...?

4. "Gracias a Dios no me pasó nada" como si Dios le hubiera cuidado específicamente dejando de lado a quienes sí les pasó algo, en sus casas, en sus bienes, en su salud y en su vida. La desgracia ajena pasa a ser algo de segundo plano aunque sean cientos o miles de personas que están siendo afectadas. Claro que como no me pasó nada a mí, Dios es bueno.

Finalmente lo único que efectivamente podemos asegurar es que las erupciones continuarán en éste u otro volcán, en este u otro país y que es algo natural, no sobrenatural por lo que es mejor mantener la objetividad y no hacer lo que por mucho le hubiera costado la vida a otro más desafortunado: hincarse a rezar, en vez de salir corriendo como lo manifestó uno de los reporteros sobrevivientes de la erupción. Vaya suerte para él...

1 comentario:

Daywalker dijo...

En mi ciudad, Lima, los predicadores y otros charlatanes e iluminados suben a los "micros" ( buses de transporte público) a dar su sermón, a vista y paciencia de los conductores.

Está demás decir la sarta de ocurrencias que vociferan. Una vez, uno dijo: "Porque, tan grande es el amor de Dios hacia tí ( suelen hablar en singular a todo un grupo de gente), que mientras mucha gente muere en Africa de hambre, tú tienes en tu casa una comida en tu mesa....

La verdad no evité reirme,.... XD XD