martes, 11 de mayo de 2010

Aún más sobre la Sábana Santa: ¿Era Jesucristo un Homo Erectus?


Vía Sin dios. Agencia Atea de Noticias leí esta interesante entrada del blog La Revolución Naturalista llamado ¿Era Jesucristo un Homo Erectus? y la duda sale de la observación realizada respecto del famoso sínode o Sábana Santa ya que pareciera ser la cabeza de quien allí aparece es demasiado pequeña respecto del cuerpo... ¿cómo se justifica eso?

Copio la parte de la entrada y para ampliar la información sugiero ir directamente a la fuente:

Al parecer el Papa apoya ahora la idea (un disparate más a sumar a la larga lista de su pontificado) de que la síndone realmente representa una documento fotográfico de "el misterio más oscuro de la fe", el cuerpo de Jesucristo muerto y resucitado.

Desafortunadamente, el Papa Benedicto lo hizo justo antes de que posteara un análisis mostrando que, aunque no lo sepan, él y otros abogados de la síndone en realidad están proponiendo que Jesús era patológicamente hipocefálico. Un embarazoso error, incluso teniendo en cuenta que durante mucho tiempo se ha entendido que la imagen del cuerpo es demasiado larga en proporción a la cabeza. Me di cuenta hace unas semanas de que, si esto es debido a que la cabeza es demasiado pequeña, entonces el tamaño del cerebro ha debido ser medido a la baja. Los resultados de los cálculos confirman que el volumen del cerebro de la imagen de la síndone estarían bastante por debajo de las normas humanas, en el rango del antiguo Homo Erectus.

Copio un comentario que me llamó mucho la atención respecto de los errores de la susodicha sínode:

... tema de la capacidad craneal, ni a la proporción cabeza/cuerpo, ni a por qué una tela que supuestamente envuelve la cabeza no muestra la impronta lateral ni de la parte superior de la misma, ni a por qué un brazo es notablemente más largo que el otro, ni cómo mantiene un cadáver los brazos elevados para taparse los genitales ni por qué no aparece ni rastro de éstos, a pesar de la extraña postura de las manos.

Algo más sobre la Sábana "Santa" escrito en el este blog acá.

4 comentarios:

Jack Astron dijo...

Hola Xibalba

¿Era Jesucristo un Homo Erectus?

Parece que sí lo era, a juzgar por la foto en:

http://razonatea.blogspot.com/2010/04/jesucristo-superdotado.html

(Disculpa la broma).

Saludos.

Tay dijo...

Caramba pues siempre lo he notado rarillo, pero no me había fijado bien, es verdad que la cabeza es pequeñaja...

Resulta que Jesusito era mucho más raro de lo que cuentan :D

Saludos!

jubeca dijo...

Hace tiempo leí un artículo donde afirmaba que el tal sudario se realizó con una de las típìcas técnicas del 1400. Eran propias para esa peculiar proporción del cuerpo humano...incluso se especula que Da Vinci estuvo involuctado.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios:

Jack... XDDDD

Tay, parte de lo raro la posición de las manos sobre el supuesto miembro viril ¿por qué no lo pusieron como a todo buen muerto, con las manos a los costados? o ¿será que a todos los judíos lo enterraban tapándoles sus penurias?

Jubeca: es lo más seguro. Ya se ha logrado reproducir el método con materiales de esa época.

Saludos a todos