miércoles, 28 de abril de 2010

¿Se acabaron las justificaciones de la Iglesia?


La Iglesia siempre ha justificado lo injustificable. Por ejemplo:

A quienes tienen les dice que tienen porque han sido buenos, lo merecen y deben mantener su status quo para colaborar con los menos afortunados. La fortuna está estrechamente ligada con las ideas religiosas y no sólo la mala fortuna, también la buena. Normalmente (sin motivo) se trata de relacionar lo que ocurre (bueno o malo) con designios sobrenaturales y de ello no escapan quienes tienen bonanza.

Por su parte, a quienes no tienen les dice que tendrán en una vida futura. Les da una esperanza con la que actualmente no cuentan así que aunque deben esforzarse por mejorar deben tener fe en que después de la muerte encontrarán lo que (quién sabe porqué) no tienen acá…

En el campo práctico la Iglesia ha justificado invadir lugares para recuperar supuestas reliquias santas; ha justificado evangelizar, lo quieran o no, a quienes nunca lo han pedido; ha justificado torturar y matar a quienes no compartían sus creencias; durante la edad media justificó mantener en la ignorancia a la mayoría de la población y si bien coadyuvó al desarrollo de las universidades estas eran exclusivas a ciertos grupos sociales…

Actualmente ha tratado de justificar los casos de pedofilia en que sus curas se han visto involucrados.

La cuestión es que las justificaciones se van acabando:



La Iglesia continuará justificando sus acciones erradas y quienes tienen que decidir respecto de la viabilidad de las mismas deben ser los miembros de la sociedad, católicos o no… ¿tú que opinas?

Vídeo conocido a través del enlace de Ateo Analítico

No hay comentarios: