viernes, 30 de abril de 2010

Pequeño ensayo respecto de liberalismo, religión y creencias. Parte III


Antes de continuar con las ideas respecto de ¿Por qué aún aceptamos la religión? quiero finalizar el Pequeño ensayo respecto de liberalismo, religión y creencias.

Además de haber tratado en su momento el porqué considero que las religiones y creencias limitan la libertad y la propiedad, cabe apuntar que atenta contra las ideas respecto del orden espontáneo de la moral y la ley. Según la mayoría de religiones el ser humano responde a normas determinadas por un ser supranatural. Ello, por sí mismo, elimina cualquier posibilidad del nacimiento de normas morales o éticas de forma espontánea, derivadas de las necesidades propias de la interaccion humana.

Esto significa que las normas religiosas (constituídas finalmente en dogmas de aplicación irrestricta e irrefutable, al ser de carácter divino) deben mantenerse sin tomar en cuenta los cambios sociales y las necesidades que de ellos se derivan.

Por ejemplo: la contínua condena al homosexualismo por motivos religiosos e incluso, en algunos países (la mayoría teocráticos), la penalización de dichas conductas representan la aplicación de normas religiosas dogmáticas que no toman en cuenta las necesidades sociales y su evolución.

Aunado a ello el liberalismo aboga en gran medida por mantener una postura humanista que pone al centro de la ecuación (económica, social o política) al ser humano como tal y no como ser dependiente de otros mientas que la mayoría de creencias y religiones, como se ha mencionado en la primera parte del ensayo, requiere que el ser humano sea el ejecutor de predeterminaciones divinas, con un futuro preestablecido.

Cabe apuntar que está prefectamente entendido que el liberalismo pregona por la tolerancia religiosa y el ensayo no pretende, bajo ningún aspecto, vulnerarla. Es simplemente un llamado de atención para establecer que si bien se debe otorgar los mismos derechos y obligaciones a todas las personas, independientemente de sus creencias, estas no puden ir acorde a dicho pensamiento por que atentan en mayor o menor medida contra sus fundamentos.

No hay comentarios: