lunes, 15 de marzo de 2010

Chavez y la libertad en Internet


Según ElPaís.com, Hugo Chávez ha dicho: "La Internet no puede ser una cosa libre, donde se haga y se diga lo que quiera"

La cuestión es ¿quién diablos cree que eso es así?

Las opinones en Internet se rigen por la legislación del país de quien las emite.

Por ejemplo: si cometo algún delito utilizando como medio para ejecutarlo la Internet me sujeto a las disposiciones legales correspondientes de mí país (lugar donde se cometió el delito) ya que la legislación penal es territorial, por lo que deberé responder por mis declaraciones de acuerdo a dicha ley penal. Cabe resaltar que los derechos, en un Estado de Derecho, sólo deben limitarse a través de un procedimiento preestablecido cuando he sido citado, oído y vencido y nunca de forma aleatoria y porque le conviene al Jefe de turno.

En todos los casos la Internet siempre será el medio de la comisión de un delito, nunca el delito en si mismo como para pretender la censura de la red como tal.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que para determinar cuando se ha cometido un ilícito se debe esperar hasta que existen elementos suficientes para tipificarlo como tal. Es decir, no puedo decir que una opinión es difamatoria, calumniosa o injuriosa si esta previamente no se ha emitido. Considerar que alguien va a emitir a futuro una opinión de este tipo y con base en esa suposición limitar la libertad de expresión es censura.

Es por ello que si Chávez o cualquier otro considera que existen opiniones que incurran en un delito, pues que inicie las acciones legales que correspondan y OJO que sean un delito ya que el simple hecho que alguien no esté de acuerdo con lo que hago o digo no es suficiente.

Recalco que no puede limitarse la libertad de expresión aduciendo que es un lugar "muy" libre, eso es censura pura y dura.

No me extrañaría que vinieran las órdenes donde se trate de censurar Internet en Venezuela... el tiempo lo dirá.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Chavez a rebosado todos los limites de cordura, sus comentarios y apreciación de la sociedad son retrogradas, tiranicos y absurdos para estos tiempos, en los cuales se han rotos muchos conseptos que limitaban las libertades de los pueblos del mundo, las cosas que decimos y hacemos, eran impensables unos 25 o 30 años atras en muchos de los pueblos de latino america y el caribe (RD)...aún nos falta, pues con todo ese avance encontramos gente que nos quieren censurar.

Saludos

Pablo dijo...

Chávez es, como la mayoría de los políticos latinoamericanos, un hombre primitivo e ignorante de la actualidad. Creer que el medio es responsable por el mensaje es un error común, típico de la gente sin educación y de los viejos aburridos de todas las épocas, pero un jefe de estado no puede permitírselo.

Anónimo dijo...

Aquí se encuentra otras declaraciones http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102278

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios:

Lo que en verdad es preocupante es la cantidad de seguidores que tiene dentro y fuera de Venezuela.

Con declaraciones como éstas, sus seguidores deberían de pensar si este tipo es alguien que quisieran que les gobernara y decidera el futuro de ellos y sus hijos.

Saludos

Daywalker dijo...

Ud. lo ha dicho...

En mi país, Perú, una gran parte de la población vive fascinada con el dictador. Les encandila la imagen de un personaje todopoderoso que les soluciona los problemas, les subvenciona todo y piensa por ellos.

Otros personajes similares, cuando después caen por corrupción pues se dice coloquialmente de ellos : "roban pero hace obra".

Se dejan llevar por discursos populistas- rayando en lo absurdo- y pues, vemos los resultados a la hora de las elecciones.

Enrique Arias Valencia dijo...

Genial como siempre, saludos.