miércoles, 3 de febrero de 2010

Mis suposiciones sobre los descubrimientos respecto a la comunicación de personas en coma


Hoy aparece la nota en ElPaís.com llamada Un hombre en coma logra comunicarse gracias a un escáner.

Básicamente la nota establece que según las investigaciones realizadas en 23 pacientes en coma, 4 de ellos han dado signos de conciencia.

¿Cómo? pues mediante la medición, mediante escáner de última generación, de sus ondas cerebrales después de realizarles alguna pregunta.

Quién dió pauta a la investigación y que sirve de ejemplo para entender cómo funciona fue un ... hombre, de 29 años y procedente de un país de Europa del Este, sobrevivió a un accidente de carretera en 2003. No puede moverse ni hablar, por lo que desde entonces se le creía en estado vegetativo. Pero tras detectar en él signos de conciencia, los científicos decidieron aplicar un escáner de última generación sobre su cerebro mientras le realizaban cuestiones sencillas como "¿su padre se llama Thomas?". Los resultados mostraron que, al detectar la pregunta, se activaban las mismas zonas de su mente que las que se pondrían en marcha en una persona sana.

La cuestión es que los casos de personas en coma, donde no existe mayor comunicación de parte del paciente, son utilizados por quienes no están de acuerdo con la eutanasia o el suicidio asistido alegando que no puede practicarse sin la voluntad de quien sufre. Casos como el de Eluana Enlgaro han sido bandera de quienes se oponen a dichas prácticas.

Pues muy bien, si la información es correcta se podrá determinar aspectos básicos para estas decisiones:

Aquellos que no responden a ningún estímulo, muerte cerebral y consecuente imposibilidad de comunicación.

Aquellos que responde a estimulos y podrían manifestar el grado de dolor, de sufrimiento o desesperación que tienen... quienes en un momento determinado podrían dar el sí a su propia muerte.

En ambos casos podrá determinarse efectivamente si cabría la eutanasía, en el primer caso o el suicidio asistido en el segundo.

Sabiendo esto ¿serán capaces de negarles una muerte decente? yo creo que en ellos podrá más las creencias y posiciones intrasigentes aunque sepan que la condición de los enfermos es irreversible y que puedan existir motivos para considerar sufrimiento real que pueda ser evitado.

1 comentario:

Enrique Arias Valencia dijo...

Excelente aporte de la cibernética a la ciencia médica.

¡Salud e inquieta alegría!