lunes, 18 de enero de 2010

Algo sobre milagros eucarísticos

Hoy, como en las últimas entradas, continuando con el traslado de información sobre ciertos "milagros" derivada de los comentarios de un creyente en la entrada Sobre los elefantes vengadores de Orissa, hemos tocado Algo sobre Lourdes y sus milagros, Algo sobre la Sábana Santa y Algo sobre la tilma de Guadalupe, por lo que hoy nos corresponde escribir algo sobre los milagros eucarísiticos, recalcando que presento argumentos del porqué pueden considerarse como no milagrosos.

Los referidos milagros eucarísticos son aquellos relacionados con la eucaristía, es decir que el supuesto agente que genera el milagro en sí mismo o hacia terceros es la hostia consagrada.

Pues bien, por lo que pude revisar la gran mayoría se basa únicamente en testimonios y leyendas.

Sin embargo hay uno que llama la atención por la información que de él aparece en la web y es el milagro de Lanciano (enlace en inglés).

Lo interesante de dicho milagro es que a diferencia de todos los otros "milagros eucarísticos" éste ha sido supuestamente testado a través de un método científico y las conclusiones obtenidas son impresionantes... claro, si fueran ciertas.

Algo de la leyenda: "Una mañana del año 700, mientras celebraba la Santa Misa, estaba siendo atacado fuertemente por la duda y después de haber pronunciado las solemnes palabras de la consagración, vio como la Santa Hostia se convirtió en un círculo de carne y el vino en sangre visible." fuente. Dicha hostia (aparentemente de carne y sangre) fue entregada a Odoardo Linoli, catedrático de Anatomía, Histología Patológica, Química y Microscopia clínica, y Ruggero Bertellí, de la Universidad de Siena, quienes llegaron a la conclusion que la hostia contiene carne y sangre de un ser humano, entre otros argumentos.

Impresionante ¿no? pues sí lo sería pero ¿será cierto o no?

Muy bien, partamos de la información que conocemos a través de las webs católicas:

1. Odeardo Linoli es efectivamente catedrático de Anatomía, Historia y demás que se menciona. Por su parte, Ruggero Bertellí, es ¿Licenciado en Ciencias Económicas y Bancarias de la Universidad de Siena? ¿en qué nos ayudaría este Licenciado en Ciencias Económicas y Becarias...? pero confiemos en el buen Linoli y su equipo.

2. Es prácticamente imposible encontrar el estudio que supuestamente hizo Linoli. Esto verdaderamente contiene una duda razonable ya que siendo supuestamente un hecho "irrefutable" dicho estudio debería de estar colgado en la primera página del Vaticano pero no aparece por ningún lado.

3. Supuestamente el estudio fue presentado en la Organización Mundial de la Salud, específicamente, según Zenit, "In 1973, the Higher Council of the World Health Organization (WHO) appointed a scientific commission to verify the Italian doctor's conclusions.", el problema es que no existe ningún Higher Council en la OMS así que ¿dónde presentó dicho estudio?...

Ahora bien, respecto de lo que se conoce del estudio unas interesantes notas en el artículo PSEUDOSCIENCE AND THE PARANORMAL:

First, the reported color of the "blood" doesn't match real blood. Real blood blackens with age -- it doesn't turn ochre nor does it appear rose-colored when backlit.

Traducción libre: "Primero, el color de la sagre reportado no cuadra con la sangre real. La sangre obscurece con la edad, no se torna color ocre ni aparente rosa-colorado a contraluz."

Second, this area of Italy has produced other such blood "miracles" that have been exposed as hoaxes. There are at least two known methods of faking the stuff which is claimed to be "flesh and blood". One uses a thixatropic gel (made by mixing chalk and hydrated iron chloride with a small amount of salt water) and the other uses an oil-wax-pigment mixture that liquefies at even a slight increase in temperature. The apparent reddening comes from light being more readily transmitted through the liquefied substance. It's rather obvious why outside investigators are rarely, if ever, permitted to examine the "miraculous" substances.

"Segundo, esa área de Italia ha producido otra cantidad de milagros de "sangre" que han sido expuestos como engaños. Hay al menos dos métodos conocidos de falsificar cosas que se afirma que son "carne y hueso". Un uso de gel thixatropico (se hace mezclando yeso y cloruro de hierro hidratado con una pequeña cantidad de agua salada) y el otro un aceite que mezcla cera y pigmento que se licúa al aumentar ligeramente la temperatura. El aparente enrojecimiento viene a través de la luz siendo transmitida a través de la substancia licuada. Es bastante obvio el porqué los investigadores de afuera son raramente, si acaso, permitidos para examinar el "milagroso" sustancias."

También recomiendo leer: este artículo, también en inglés.

Aunado a todo lo expuesto es importante tomar en cuenta:

  • El supuesto milagro tuvo origen en el siglo VIII, es decir que no existen testimonios verificables de lo sucedido.
  • Siendo así, la única fuente de información es el propio elemento, es decir la hostia.
  • Dicha hostia ha sido entregada a quién el Vaticano ha decidido, bajo las condiciones que ha establecido. Las conclusiones de los experimientos no han podido ser falsados ni comprobados por otros científicos que no sean ellos mismos. De allí nace la duda de la supuesta presentación en la OMS y, sobre todo, que dicho ente internacional que en NADA tiene que ver con ratificar cuestiones milagrosas, diera su aval a los estudios de Linoli.
  • Dicha hostia permanece escondida al público la mayor parte del tiempo, es decir, no se puede establecer si efectivamente es sangre y carne durante todo el tiempo o si "misteriosamente" se "vuelve" sangre y carne cuando sale de su ocultamiento (ya vimos los métodos para lograr dichos efectos).
  • Y, por último, aunque el profesor Linoli hubiera acertado en sus experimentos, en ninguna de sus conclusiones, las cuales aparecen en las propias webs católicas, se hace constata que dicha sangre y carne sea y/o haya sido producto de un milagro, provenga de Jesús y/o sea producto de la transubstanciación.
  • No se ha otorgado nuevas autorizaciones para realizar experimentos que confirmen (a parte de uno realizado en 1981) el experimento de 1971.
Es obvio que mientras que no se presenten los elementos necesarios para que se realice una investigación científica, sin limitaciones puestas por la Iglesia y cuyos resultados puedan ser falsables, las conclusiones de Linoli serán dudosas. Es por ello que si la Iglesia está segura de dichos resultados no veo el motivo para no permitir nuevas investigaciones.

El caso es que mientras no se den las mismas, las leyendas de este tipo continuarán siendo parte fundamental de las creencias, sustentando situaciones ilógicas e increíbles.

19 comentarios:

lfprieto dijo...

¿Milagros eucarísticos?

Que pena me da que los religiosos que creen en la hostia no caigan en la cuenta del acto de magia que les hacen con semejante chorrada!!!!

¿Qué objetivo podría tener transformar una galleta en carne humana o un líquido en sangre? Dejando a un lado las connotaciones sobre canibalismo o vampirismo, cambiar una galleta de harina en carne no tiene ningún sentido práctico más que un acto para tratar de demostrar poder. No se logra curar enfermedades, eliminar contaminación, satisfacer el hambre de los más miserables, producir energía de forma ecológica… nada, desde un punto de vista funcional es tan absurdo como el “poder” de caminar sobre el agua.

Una burla a la inteligencia, una vil forma de impresionar a mentes débiles que se creen cuentos mágicos.

Nunca permitirán que expertos que no comulguen con su credo puedan hacer análisis para demostrar la farsa que es, de lo contrario se verían expuestos en su charlatanería.

Hector dijo...

Bueno que por fin sacas algo mas realista, las pruebas las hay como dices se hieron muchas, pero que tendió mas a lo ciéntifico fue lo del doctor Linolo, y sus pruebas no fueron de uso de gel thixatropico sino que se encontraron células que no se parecen en nada a tu gel y pigmentos, lo que no aclaras es por que la Organización Mundial de la Salud no sacó un documento desmientiendo esto en 1981 y otra en 1983, lo repito para que se hagan nuevas investigaciones se debe solicitar una comisión internacional, para que las personas no salgan con que todo fue trucado, investigas a medias en todos tus comentarios solo para salirte con la tuya eso no es de razonadores, piensa luego existe, sino de imponer puntos de vista para salir del apuro, felizmente Yo no caí eso, y aun te falta investigar mas, te quedas a medias solo para no quedar mal con tus amigos ateos, y te olvidaste de Ricardo Castañón no lo has contactado, muy pobre eres en tus investigaciones, en fin, el ateismo es realmente irracional.

Unknown dijo...

XDD,

En verdad no entidenes: La OMS no se dedica a desmentir ni aceptar milagros. De hecho dudo mucho que el estudio se haya presentado allí ya que no encontré una sola prueba de ello.

¿Dónde está el estudio de Linolo? ¿lo has encontrado tu o te guias por lo que te dijeron?

Por lo demás, una serie de acusaciones que no fundamentas ya que lanzas "dudas" que no sustentas con nada más que lo que tú crees.

jubeca dijo...

Y qué tal ese Ricardo Castañón? el científico que ve imágenes de imágenes llorando sangre!????...ahora es el fundador del Apostolado de la Nueva Evangelización
Si quieres ganar mucho dinero, crea tu propia religión o algo así fue lo que dijo el creador de la cientología.

El tal Ricardo no es más que otro chanta de turno avalado por la Iglesia.

Hector dijo...

Bueno ya vamos teniendo algo de investigación un poca mas de lo pobre que se ha escrito por aquí, Ricardo Castañon, un busto de Cristo que llora sangre, el canal de la FOX, Signos de Dios. Y tu lo has dicho la OMS no desmiente lo que no puede desmentir de las pruebas hechas en 1981 y 1983, después de los analisis del Dr. Linoli, y lo siento por cucharitas por la ignarancia del ateismo irracional.

Unknown dijo...

Responde por favor ¿HAS VISTO LOS ESTUDIOS O TE DEJAS LLEVAR POR LO QUE TE CUENTAN?

lfprieto dijo...

Héctor:

Supongamos que en efecto una simple galleta de harina se convierte “milagrosamente” en carne humana!!!! No voy a entrar a discutir aquí sobre análisis e investigaciones, yo te doy por el beneficio de la discusión que en efecto, hay hostias mágicas que se transmutan en carne humana….

¿Para que?

¿Cuál es el objetivo de ese “milagro”?

¿Qué utilidad puede tener convertir una galleta de harina en carne humana?

Yo francamente, si fuera cierto que esos “milagros” se dan, no me impresiono por algo tan absurdo, inútil y que no le puedo ver el lado práctico del asunto….. fuera de impresionar mentes débiles, es decir, propaganda comercial, no le veo la utilidad…

Hector dijo...

Tus comentarios sobre no impresionarte por estas cosas que no tienen nada que ver con lo práctico es lógico por que no te dejas llevar por la razón sino por convicciones de imponer tu punto de vista a toda costa y no seguir la verdad, es típico de la ignorancia e irracinalidad del ateísmo, ya van saliendo las cosas a la luz, y por cucharitas como siempre para los que buscan la verdad y no para los necios e irracionales.

Unknown dijo...

Sigues con la irracionalidad. Veamos ¿crees que es racional considerar cierta la existencia de un ser que viola todas las leyes de la física, que apareció tal y como lo conoces (amor y demás) en el nuevo testamento, que nunca han visto, oído o tocado y del cual no existe prueba alguna? ¿crees que eso es racional...? bueno, si lo crees puedo entender porque tachas de irracional nuestra postura.

lfprieto dijo...

Héctor:

La esquivas como un demagogo profesional de la política!!! Que yo siempre he dicho que los religiosos y los políticos padecen de los mismos males….

Primero que todo, yo no estoy queriendo imponer nada a nadie, acusarme de eso es falso y no tienes ninguna evidencia para decir tal cosa, así que no me tomes como un moderno Hernán Cortez que si vino a imponer por la espada y el fuego su religión de “paz y amor”.

Te di el beneficio de la duda sobre los estudios certificadores del mentado “milagro”… no me interesa si crees que soy irracional, necio, ignorante o el adjetivo que se de ronque la gana, lo que te pedí fueron respuestas a mis interrogantes.

¿Puedes contestarlas?
¿Te atreves?

Nuevamente copio mis preguntas:
(Sobre el “milagro” de la transformación de una galleta de harina en carne humana)

¿Para que?

¿Cuál es el objetivo de ese “milagro”?

¿Qué utilidad puede tener convertir una galleta de harina en carne humana?

bandamas dijo...

este "milagro" me recuerda a mis dias de catesismo:
la catequista nos conto que habia un x (persona anonima) que no estaba seguro de la eucaristia, ni que la ostia era carne ni nada de eso, entonses lo que hiso fue picar la ostia durante la eucaristia, lo que paso entonses es que la ostia sangro y cuando unos cientificos x analisaron la ostia descubrieron que era un trozo de corazon
como era un niño ingenuo me crei la historia y nunca volvio a ser mencionada en ningun lugar, y con el tiempo descubri que todo era una farsa

Anónimo dijo...

les recuerdo de que antes de que muriera nuestro señor Jesucristo hubo una Santa Cena en la cual tenia reunidos a sus 12 dicipulos y les dijo comed y bebed todos de mi xq esta es mi cuerpo y sangre.... o si no dice asi corregirme xfavor. entonces por eso se hace la eucaristia para que recuerden las palabras que dijo nuestro señor Jesucristo.

Unknown dijo...

Gracias por el comentario Anónimo. Tú argumento únicamente se refiere a los supuestos orígenes de la eucaristía pero no ratifica en modo alguno el supuesto milagro y, además dicho argumento únicamente tiene validez si aceptas per se la fiabilidad de la biblia, la cual obviamente no está demostrada.

Saludos.

Milagros Eucaristicos dijo...

Hay Milagros sorprendentes como en un video que tengo en mi pagina.

Unknown dijo...

¿Un vídeo de extranormal como prueba? pides poco para creer. Ya escribí respecto de esos charlatánes en esta entrada: http://piensa-luegoexiste.blogspot.com/2009/06/periodismo-de-misterio-extranormal.html

Anónimo dijo...

No me baso en ningún milagro para creer en lo que creo. Si crees en Dios y en que el pecado es la separación del hombre de Dios y que Dios ama al hombre, entonces tiene lógica que intervenga en el mundo, y le principal intervención es la venida de Jesucristo. El cual, mediante su sacrificio, por amor, nos da la oportunidad de restaurar nuestra amistad con Dios. Depende de cada uno el que así sea, sea hombre religioso o no. La ecucaristía nos la deja para que sigamos recibiendo sus gracias que nos ayuden a ser mejores. Es realmente el cuerpo y sangre de Cristo que sigue de esa manera a nuestra disposición.
Es muy poco espacio para explicar esto, que es muy amplio. Tal vez el milagro sea verdad o tal vez no, pero eso no es lo más importante.
Un saludo a todos

MGPF

Anónimo dijo...

Solo quiero decirle al Señor de Xibalba que si lo que se trata es de ver los estudios para mayor convencimiento, entonces usted tampoco convence porque según eso tengo que dejarme llevar por lo que usted cuenta? al final son solo ideas de un ateo.

Anónimo dijo...

En pocos dias ire a ver a ese tal Ricardo Castañon del que hablan en los comentarios, me muestro esceptico por el momento ya que he sido testigo de muchos charlatanes y hay inmensidad de ellos (todos pueden verlos en videos en la red), mi proposito principal es observar su manera de actuar y su estilo por mis propios ojos, ya que ya he oido hablar de el; tengo muchos conocimientos acerca de manipulacion (creo que el tambien pues tiene una gran experiencia en neurologia y derivados) asi que podre hacer una conclusion bastante acertada acerca de este tipo y no solo escuchar los comentarios de gente ignorante que cree todo lo que le dicen (sin ofender a nadie,incluyo a mis familiares), solo porque no les gusta usar ni tantito la cabeza.

Unknown dijo...

Hola, te agradeceríamos mucho si pudieras comentarnos tus impresiones si logras ir a la conferencia. saludos