lunes, 28 de diciembre de 2009

Una broma de mal gusto sobre el matrimonio gay en Guatemala

Después de varios días de descanso tengo bastante sobre qué escribir.

Pensaba hacer una entrada larga sobre varios temas pero este tema me pareció lo suficientemente importante como para abarcar la entrada:

La cuestión es que según elPeriódico en un supuesto reportaje titulado Los gays podrán formar familia en Guatemala, el Presidente Colom de Guatemala ha realizado una propuesta a la comunidad gay para formalizar las uniones de personas de mismo sexo.

Al leer la nota, por lo absurdo y mal estructurada que se encuentra, uno puede interpretar que se trata de una broma del día de los inocentes (hoy 28 de diciembre).

Una broma de muy mal gusto y que refleja el ambiente de intolerancia e ignorancia que sume a la sociedad guatemalteca:

El autor (un tal Ludwing Solórzano) parece mofarse de la realidad de miles de personas homosexuales que tienen que vivir sufriendo discriminaciones y abusos.

Parece que al autor le parece gracioso el hecho que estas personas no puedan acceder a los beneficios que acarrea el matrimonio civil (herencia en caso de intestado, seguro social, ciertas prestaciones laborales -como post mortem-, por ejemplo) y por ello considera lo suficientemente absurdo el tema como para reflejar una broma malamente solapada.

Asimismo parece ser que cree que el matrimonio entre personas del mismo sexo es algo tan ilógico que cualquier persona caería en la cuenta que su idiota artículo es una broma.

Considero que él cree que bromear sobre la imposibilidad de éstas personas de poder formalizar un matrimonio con su pareja es algo risible, algo que puede ser objeto de un artículo del día de los inocentes.

Que conste que soy partidario de un buen chascarrio, pero en este caso no puedo estar de acuerdo por varios motivos, especialmente porque el autor es un buen reflejo de la idiosincracia guatemalteca que toma el tema con desdén, como una broma, algo que es mejor dejar de lado, en el mejor de los casos cuando no actúa con discriminación e intolerancia.

Pero esto no es una broma ni debería serlo, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo es uno de los más grades tabús sociales y situaciones como ésta, donde se ridiculiza, sólo fomenta la discriminación y la falta de seriedad del tema.

Por su parte, es triste que en medios de comunicación se permita este tipo de bromas. Aunque elPeriodico es un medio de comunicación malo y que va de mal en peor, con una calidad editora pésima y con uno de los tirajes más bajos del medio, la publicación de estos temas parece ilógica incluso para ellos. De hecho me parece absurdo que en tiempos de crisis estas personas tengan el tiempo y recurso necesario como para gastarse una broma de éstas... habrá que esperar que ocurre y, especialmente, si existe derecho de respuesta de la comunidad gay.

4 comentarios:

Minerva dijo...

Señor de Xibalba.
Primero agradezco tu comentario en mi blog.

Sobre tu artículo, sabrás que en el D.F. aquí en México se acaban de aprobar los matrimonios Gays y que puedan adoptar niños.
Considero un avance en la sociedad, lástima que en los demás Estados de la República ya están poniendo candados a una posible aprobación.
Lo mismo pasó con la Ley que autoriza a las mujeres a abortar.
La iglesia, PAN y PRI están haciendo todo éste bloqueo en el país con su doble moral por delante.
Veo con tristeza que ésta conducta es recurrente un tu país, tomándolo con soberbia y desdén, tanto de las autoridades como los medios de comunicación.

Deseo para ti y los tuyos, lo mejor para 2010. Recibe un fraternal abrazo.

Bayo dijo...

Hola:

Aquí en Chile no es ni tema. Es como si todos rechazaran el matrimonio gay (y que puedan adoptar hijos). Cada vez que planteo este tema en alguna reunión, todos se van en contra mía (para variar). No me moelsta que estén en desacuerdo con mis opiniones, lo que me molesta es que casi todos argumentan con prejuicios y no con hechos. Por ejemplo, siempre escucho que si un niño es adoptado por una pareja gay será gay también. Para mi, eso es ilógico, porque los gay nacen de matrimonios heterosexuales, y falso, porque no hay estudios que lo demuestren.

Pero no tengo esperanzas que algo cambie en este país. Por ejemplo, el candidato presidencial que tiene más posibilidades de ganar, Sebastián Piñera, ya hizo un pacto con los evangélicos:

El candidato presidencial chileno Sebastían Piñera se acercó al mundo evangélico y firmó con representantes de las iglesias evangélicas de Chile un documento de treinta compromisos, en el que se ve una agenda conservadora y clerical que colma de beneficios a las iglesias, incluso con recursos estatales.

Así estamos en Chile.

Saludos.

Bayo

Unknown dijo...

Gracias por sus comentarios.

Minerva: todo lo ganas a peso.

Bayo: Aca también tenemos el auge de un partido político que tiene como lider a un pastor evangélico. Se llama Viva y dicen que gobernarán con la Biblia... así de preocupante ya que tienen medianas posibilidades, sobre todo por que es un voto duro y discipliando. Espero que no queden.


Saludos

Deimos dijo...

Aca en argentina es aun peor ya que hace poco se empezo a anunciar el primer matrimonio gay legalmente y que seria si no mal recuerdo el primero en america latina, pero se dio a conocer que resulta que en la misma constitucion ya hay un articulo que estipula que las parejas deben ser siempre entre hombre y mujer.
Es horrible cuando un grupo de personas nada mas con sus prejuicios puede mover leyes.