lunes, 21 de diciembre de 2009

Sobre los elefantes vengadores de Orissa

¿Hasta dónde es capaz un creyente con tal de distinguir algún atisbo, alguna señal de sus creencias?

En el blog católico "Embajador en el Infierno" aparece una nota sobre "una de esas curiosas conicidencias" que transcribo:

... en Julio de 2008 turbas de hindúes se dedicaron a asaltar propiedades de cristianos, violando mujeres y matando a unos 500. En los últimos meses (desde el mes de Julio, empezando exactamente un año después de los asaltos hindúes) manadas de elefantes destruyen las propiedades de los implicados en las matanzas de cristianos.

La nota tiene su origen en una página llamada Archidocese of Colombo.

Que quede claro desde ya que estoy en contra de la violencia contra cualquier grupo religioso que haga ejercicio de su libertad religiosa de forma pacífica.

Una vez determinado lo anterior es oportuno mencionar que en la página de la arquidócesis se deja entrever que los elefantes serían algo así como enviados de Dios para vengar la muerte de sus mártires. Unos elefantes católicos, por llamarlos así.

De ser así, llama la atención para cualquier persona que estos elefantes estén al mando de un ser divino para realizar su venganza particular. Es por ello que la nota, tal cual es presentada, debe ser evaluada sobre sí efectivamente es ese el "motivo" sobrenatural que lleva a los elefantes a atacar en Orissa.

Averiguando un poco sobre el caso, la nota ha salido en AFP el 7 de septiembre de este año y se menciona:

Ataques de elefantes en Orissa se han convertido en un problema cada vez mayor como su hábitat forestal disminuye debido a la invasión humana.

Una vez establecido esto, con una sencilla búsqueda en Google escribiendo las palabras elephant y Orissa podemos determinar que las noticias sobre el problema entre elefantes y humanos en ese lugar vienen desde hace años, precisamente por la problemática en el hábitat de éstos. En este link podemos revisar cronológicamente los constantes problemas que han habido desde el 2,005 al respecto.

Los elefantes, al igual que todos los animales, atacan normalmente cuando se sienten atacados, para defenderse, cuando están heridos y para buscar comida. Los ataques pueden haberse dado por cualquiera de estos motivo. De hecho en varios otros lugares se han dado casos similares y por mencionar 2 ejemplos: en Assam, India, donde en 2,004 "... manadas de elefantes salen de sus hábitats para entrar en las zonas habitadas por humanos buscando comida", matando a 235 personas en ese año o en Bangadesh donde en 2,008 una manada de elefantes pisoteó y mató a 2 niños...

Resulta obvio para cualquier persona que la respuesta es la que en la propia página de la arqudiócesis se presenta: una disminución del hábitat de los elefantes que les lleva a actuar de forma violenta. Sencillo y lógico.

Desafortunadamente para el creyente el sesgo de confirmación de sus creencias es demasiado fuerte para ver que la respuesta correcta es normalmente la más sencilla.

Es muy triste que la intolerancia religiosa lleve a la violencia física, eso es de fanáticos que han renunciado a una de las más grandes diferencias entre los seres humanos y otros animales: la capacidad de razonar. Pero de eso a pretender la existencia de castigos divinos para quienes nos han causado un daño, es algo absurdo.

Los elefantes, al igual que los seres humanos, pretendemos sobrevivir en un mundo difícil, sin ayuda de seres mágicos sobrenaturales.

Una curiosa coincidencia. Es cierto, pero a no ser que se demuestre lo contrario, no tiene nada de divina y es muy irresponsable hacerlo ver de esa forma.

7 comentarios:

diego dijo...

Realmente esta gente esta obsesionada con la idea de un dios que le encanta castigar. Un hecho natural, trastocado por la lente de la religiosidad.
Y aunque condeno los actos vandalicos de los hindues a los cristianos, no me extraña que estos ultimos se hayan ganado la antipatia de los primeros, con esa mania de misionar y pretender cambiar las creencias y pensamiento de los demas. Me gustaria saber si a estos cristianos les haria gracia que los hindues mandaran a occidente sus misioneros para que abandonen sus erradas creencias y abracen la verdad absoluta del hinduismo.

Hector dijo...

Bueno siguendo las fechas entre julio y septiembre la diferencia es notoria, en todo caso fueron los pobladores hindues quienes etiquetaron lo de "elefantes cristianos" a sabiendas de lo comun del ataque de los mismos, piensa creo que te falto, luego existe, ummm!, piensa estas conciente y razonable, no piensas estas vivo pero talvez inconciente, adormecido o quizas muerte pero exites, al final la frasecita es mas subjetiva. Fuera del tema el ateismo es irracional, si Darwin hubiera conocido al padre de la genetica moderna otro hubiera sido su parecer, si no amplia tu horizonte y no te quedes en lo irracional, en el caso del catolicismo, tienes los milagros de Lourdes en Francia, 4 comisiones internacionales sobre la sabana santa, la tilma de guadalupe, y los milagros Eucaristicos como el de Lanciano- Italia por la Organizacion Mundial de la Salud confirmando el extraño fenómeno, otro milagros de santos como el del Padre Pio de Pietrelcina, y mas no te quedes en lo irracional. En todo caso solo actuaras de mala fe, que es lo comun en todos.

Unknown dijo...

Estimado Héctor: en verdad no entiendo muy bien lo que has escrito.

Por ejemplo:

¿Qué tiene que ver la "diferencia notoria" de tiempo entre julio y septiembre? ¿crees que habrá habido un cambio drástico respecto del hábitat de los animales en 2 meses? y, aunque así fuera lo más probable es que dicho cambio, de darse, sería en contra de dicho hábitat toda vez durante el plazo no exitió ninguna medida para paliar el problema.

Efectivamente, según la fuenta, fueron los hindúes quienes manifestaron eso de "elefantes católicos", y la arquidiócesis refrenda la idea con: "The elephants are not ordinary elephants; they appear to be on a mission."

Te recuerdo que los ad hominems no son raros en el razonamiento del quien no tiene argumentos reales.

El "padre de la genética moderna", como lo llamas, mezcla sus creencias con situaciones científicas. Lo que pretendes hacer se denomina "argumento de autoridad" y es tan falaz como pretender darle validez a sus creencias basado en sus logros académicos.

Por otra parte, dices que el ateísmo es irracional y tratas de sustentar tú creencia con milagros. Mencionas algunos que han pasado ciertas pruebas científicas y yo te pregunto ¿estas pruebas han sido ratificadas por algún otro miembro de la comunidad científica?, ¿se han publicado los resultados en revistas científicas? ¿han sido falsados los experimentos? esperaré tus respuestas.

Saludos

Hector dijo...

Me referia a la noticia en si por las fechas y contenido, ahora si completas en algo la noticia de que fueron los hindúes quienes manifestaron eso de "elefantes católicos", en fin. En cuanto al "padre de la genética moderna", me referia a sus estudios científicos, si por esos estudios reforzó su fe católica es cuestión de Él, en todo caso son sus estudios cientificos y de otros muchos que le darian que pensar ahora al famoso Darwin que no contaba en ese tiempo con la ciencia de hoy.
La fe catolica va de la mano con la razón por eso te di estas pistas, por que no investigas con el mismo afan que la atacas, no te quedes o lo averiguas ahora o te enteras al final del camino. Todos hemos sido engañados con ideologías humanas, investiga te doy otra pista lo de Garabandal España y si puedes contacta con Ricardo Castañon de Bolivia sobre milagros Eucarísticos. Es cuestión ya tuya, ser necio no es dificil en estos tiempos de tanta confusión e ignarancia, ya le he vivido.

Unknown dijo...

Hector: nuevamente lanzas oraciones sin hacer ve tú punto.

No estableces qué pretendes comprobar con la temporalidad que mencionas y respecto de los elefantes católicos, mejor lee bien la nota y date cuenta lo que menciono: en ninguna parte digo que la página de la arquidiócesis los llame así.

No estableces qué pretendes comprobar con la relación entre los estudios de Jerôme Lejeune (algo que no dijiste anteriormente) y Darwin.

El hecho que no comparta tú creencia no significa que no la conozca y que no investigue. De hecho es precisamente por que he investigado que puedo dar el otro punto de vista.

Saludos.

Hector dijo...

en fin piensa luego existe, al final solo es lo de siempre imponer puntos de vista por encima de la verdad, ya tienes las pistas, hasta pronto amigo.

Unknown dijo...

¿Imponer?... si mal no recuerdo he escrito que eres tú quien no da motivos, sólo menciona supuestos sin adentrarse en cada tema... en fin.

Por cierto, te invito a ver los nuevos post referentes a las "pistas" que mencionas.

Saludos