La idea es que vayamos aprendiendo como realizar un razonamiento crítico para que no seamos sorprendidos o embaucados.
Empecemos con la definición:
El pensamiento crítico
es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.
Trampas al pensamiento crítico:
PRIMERA TRAMPA: Barreras debidas a las limitaciones del ser humano dentro del proceso del pensamiento critico:
1. Sesgo de confirmación y pensamiento selectivo:
Definición:
El proceso mediante el cual uno tiende a notar y mirar y dar más valor a los hechos, evidencias o pruebas que confirman las propias creencias y a obviar, ignorar o desvalorar las evidencias que las contradicen
Dicha desvaloración de evidencias se hace normalmente sin fundamento alguno.
Ejemplo:
Si uno cree que hay más asesinatos con luna llena entonces tenderá a leer o percibir más las noticias de asesinatos que ocurren en luna llena y tiende a descartar los asesinatos que ocurren en otras circunstancias.
Consejo para la buena aplicación del pensamiento crítico:
Lo mejor es evaluar objetivamente toda la información relevante y ponerse en la postura contraria del caso antes de realizar un juicio de valor.
Para poder evaluar es necesario conocer ambas caras de la moneda, no solo una como normalmente ocurre y, para hacer ésto es indispensable investigar y educarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario