lunes, 2 de noviembre de 2009

El simbolismo de la Biblia, salida fácil a conveniencia


La Iglesia, como respuesta al libro "Caín" de Saramago (el cual espero leer pronto), ha manifestado que éste ha hecho una "una lectura literal de la Biblia", en vez de leerla "de forma simbólica", segun el diario electrónico 20minutos.es.

La reacción deviene del hecho que según Saramago "...las Sagradas Escrituras están llenas de "crueldad infinita, incestos y carnicerías" y el Dios bíblico es "injusto, envidioso y orgulloso".

Ahora bien si la Iglesia tiene razón y debe realizarse una lectura simbólica de la Biblia es necesario preguntarse: ¿Qué es simbólico y qué no lo es en la Biblia?

El Génesis, por ejemplo, es el apartado bíblico donde Saramago ha centrado su obra y en éste se narran además otros "hechos bíblicos", como por ejemplo La Creación.

¿Es oportuno considerar una lectura simbólica de la Creación?, ¿cuál es la diferencia y el límite entre una lectura simbólica y otra?, ¿quién la define? y, si es así ¿será simbólica, por ejemplo, la muerte y la resurección de Jesús?...

Cuando se pretende sustentar un absurdo (como pretender que la Biblia tenga hechos reales y cuestiones meramente simbólicas, a conveninecia) se incurre en incoherencias como éstas, aunque claro, la respuesta de la Iglesia es sencilla: sólo ella puede interpretar correctamente la Biblia, restándole importancia a pasajes violentos, machistas y misóginos, incestuosos, discriminatorios, etcétera, alimentando la parcialidad en su lectura y enfocándola en los aspectos que únicamente son permitidos bajo el argumento que son hechos reales y acontecidos los que no ponen en mal al Dios bíblico o algún otro de sus "emisarios" ya que los pasajes que sí lo hacen, son y deben ser objeto de interpretación simbólica... ¿así o más absurdo...?

3 comentarios:

Coruscante dijo...

No se entiende por qué el Dios de la Biblia tiene tantos problemas para transmitir su mensaje, si es perfecto, ¿no debería de redactarlo de tal forma que convenza a todos?

¡Cuántas cosas podría uno preguntarse! Qué malos escritores de ciencia ficción que eran esta gente. Había religiones más elaboradas.

Por otra parte, yo también espero pronto comprarme el nuevo libro de Saramago.

Saludos,
C. Marat.

Unknown dijo...

¿Como que simbolicamente?...¿desde cuando?, porque desde que yo recuerde, en la iglesia siempre escuche decir que la biblia es absolutamente la verdadera para de Dios, donde están plasmados todos sus hechos, desde el primer momento de todo lo que se conoce en "los cielos" y en la tierra.

Ahora hay que tomarlos como hechos simbolicos, pues que se forme un concilio, en el cual agreguen unas cuantas paginas más al "divino" compendio, en las cuales nos hagan la advertencia, de que todo o algunas cosas que en el están escrita, son puros simbolos.

Lo que sería conveniente es que el todopoderoso, desde su cualidad de omnipresente nos ofrezca un elocuente y entendible discurso a toda su creación, para que así de una buena vez todos puedan creer en el, cosa que dudo, pues algunos posiblemente vamos a optar por el escepticismo.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola, gracias por los comentarios.

Lo más absurdo de las interpretaciones bíblicas es la Hermenéutica Bíblica. Todo tiene respuesta, sólo hay que buscarla bien aunque no exista relación entre lo que se pretende probar el texto o contexto de la lectura.

Saludos.