viernes, 10 de julio de 2009

Unas ideas respecto la muerte de Al-Cherbini


Al-Cherbini era
... una joven madre egipcia, atacada a puñaladas en los pasillos de un tribunal alemán la semana pasada,...
, ataque que le causó la muerte y
... ha provocado la furia de sus compatriotas y muchos musulmanes en el mundo árabe.


BBC Mundo

La muerte de la mujer se da en terribles condiciones:

Recibió 18 puñaladas dentro de los tribunales, a manos del hombre, un alemán de ascendencia rusa, a quien ella había acusado de racismo por llamarla terrorista y prostituta por llevar el velo, o hijab.

Los guardias de seguridad que corrieron a la escena del crimen dispararon contra su marido, que intentaba defenderla, confundiéndolo con el atacante. Se encuentra ahora en condición crítica.

Al-Cherbini estaba embarazada de tres meses, y su dramática muerte se produjo ante los ojos de su hijo de tres años.


Lamentable y tremendo.

Desafortunadamente, como ocurre en estos casos, el asesinato de Al-Cherbini está siendo utilizado por activistas islámicos para fomentar el odio hacia occidente.

Manifiestan que el asesinato refleja la postura negativa de occidente hacia el islam, olvidando que sus propios fanáticos han fomentado una imagen negativa de dicha religión.

No pretendo excusar lo inexcusable: Es indudable que el asesino debe ser condenado toda vez que actuó por motivos religiosos y racistas y con alevosía y ventaja. Es indudable que los policías fueron ineptos y se dejaron llevar por el efecto halo, disparando absurdamente contra el marido y también deben ser juzgados.

El punto al que quiero llegar es que la responsabilidad en estos casos es personal, de quién ejecuta el delito y no general. Asegurar que occidente odia a los islámicos sería una generalización absurda y peligrosa.

Existe recelo y temor sobre el islamismo en occidente, es cierto, en parte por desconocimiento y en parte por que ha sido propiciado por fanáticos islámicos... habrá incluso quienes sientan odio hacia ellos pero ¿es motivo suficiente para asegurar frases como "Islam bajo ataque", el cual es recurrente según la nota?

Lo que si es un hecho es que utilizar el asesinato de una persona para lograr objetivos propios en las religiones ha sido una mecánica recurrente y muy peligrosa.

Mártires religiosos hay en todas las religiones, algunos simplemente utilizados como referencias o ejemplos, otros, utilizados para levantar a la grey en contra de cierto grupo.

No dudo que en algunos casos la reacción ante la muerte de alguien sea la gota que colmó el vaso, el culmen de la intolerancia religiosa en lugares donde no se permite la libertad, sin embargo en este caso, pese a ser algo terrible, no puede dudarse que es aislado y que no puede ni debe entenderse como un ataque al Islam.

Considerarlo de otra forma sería absurdo... desgraciadamente la religión se basa y ejecuta en absurdos... habrá que tener cuidado.

No hay comentarios: