viernes, 17 de julio de 2009

Conducir en sabath es pecado...


e incluso motivo de violentas protestas ocasionadas por judíos ultraortodoxos de los barrios de Mea Sharim y Geula de Jerusalem, quienes están en contra del alcalde Nir Barkat quién "... ha osado abrir un aparcamiento en la ciudad santa para que los turistas puedan acceder los sábados, en coche, hasta las estribaciones de la ciudad amurallada."

Dicha situación se ha aunado a la captura de una mujer que casi mata de hambre a un hijo de tres años, lo cual ha sido respaldado con las pruebas en vídeo proprocionadas por la policía de las grabaciones del Hospital Hadassa en dónde aparece la madre de menor (quién pesa siete kilos) desconectando el tubo que lo alimenta.


Ambas situaciones han exasperado los ánimos de los ultraotodoxos quienes alegan que la grabación es un montaje y que el aparcamiento violenta su fe... sus creencias.

El reportaje de El País menciona el verdadero motivo de éstas manifestaciones violentas:

Defender la fe frente a los judíos paganos es una manera de abrir las carteras de los ultraortodoxos millonarios y de la gente pobre. No es la única, pero es una de las razones. Cada seis meses o cada año se producen protestas de este tipo para recaudar dinero. Los fondos de las distintas comunidades han caído últimamente. Después de esta oleada enviarán emisarios al extranjero para explicar lo que han tenido que hacer (para defender su credo). Las protestas desaparecerán en breve, y volverán otra vez. Los haredíes conocen sus límites y la policía, cautelosa, también. Sólo tienes que comparar cómo se comportan con ellos y cómo lo hacen con los árabes.


En estos casos el término idiota útil queda como anillo al dedo en aquellos que no se ven beneficiados, pero que son carne de cañón en las protestas por "defender su fe".

No hay comentarios: