jueves, 4 de junio de 2009

Rastreando el origen de la risa


... Marina Dávila Ross, de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, y varios colegas analizaron detalladamente los sonidos emitidos por tres bebés humanos y 21 orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos.

Luego de medir 11 características en el sonido de cada especie, elaboraron un mapa de cómo esos sonidos parecen relacionarse entre sí. El resultado es como un árbol genealógico. Significativamente, tres de los sonidos quedaron reflejados en la misma forma en que las especies están relacionadas, dijeron los científicos el jueves en la edición cibernética de la revista Current Biology.


Según dicha nota "... las personas y los simios heredaron la risa de un antepasado común hace más de 10 millones de años."

Siempre es interesante encontrar estudios que ratifican la evolución, sin embargo éste en particular me llama la atención debido a un libro que leí hace años ya y que considero uno de los mejores que haya pasado por mis manos: El Nombre De La Rosa de Umberto Eco, para que aquellos que no lo han leído lo pueden bajar clickeando en el link.

No dudo que muchos partidarios del Creacionismo, de ratificarse la investigación, compartirían la idea de Jorge de Burgos (personaje de dicho libro) al considerar que la risa (en este caso, como evidencia de un antepasado común) sería contraria a sus creencias, es decir que los homínidos hemos tenido un antepasado común, uno que incluso se reía...

Por si no saben lo que pensaba Jorge de Burgos al respecto, les dejo este vídeo de la Película basada en el libro con Sean Connery y Christian Slater. Jorge de Burgos es el ciego con cara de vela que contrariamente a lo que podría derivarse de su personaje, considera que la risa humana deforma la cara, pareciéndonos a los monos.. cuanta razón.



4 comentarios:

Brulay dijo...

Equis De

Bayo dijo...

Hola:

Me dieron muchas ganas de ver películas así (que hagan pensar sobre la forma que ha tenido la iglesia para imponer sus ideas, que cuenten su historia de incoherencias, etc.) y ... ¡quien mejor que Señor de Xibalba para recomendarmelas!

Señor de Xibalba: ¿Me podrías recomendar algunas?

Saludos.

Bayo

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios:

Bayo: Te recomiendo para empezar El Fantasma de Goya, es genial.

¿Quieres más o empezamos de una en una? XD

Saludos

Bayo dijo...

Hola Señor de Xibalba:

Muchas gracias por el dato de la película. Me la voy a "conseguir" lo antes posible y luego te comento que me pareció.

Por su puesto que me gustarían más nombres, aunque me gustaría ver películas más actuales y desconocidas, ya que las temáticas de las antiguas y conocidas, como "La misión" y “El nombre de la rosa”, ya las conozco bastante bien.

Saludos.

Bayo