lunes, 15 de junio de 2009

Periodismo de misterio: Extranormal = charlatanes


El día sábado me dedicaba al recomendado ejercicio del dedo gordo (cambio de canales de TV con el control remoto) cuándo me topé con un cura hablando del Gran Colisionador de Hadrones. Dejé el canal, pensando que podría tratarse de algo medianamente científico con el consecuente punto de vista religioso, y me dispuse a escuchar lo que sabía que saldría de la boca del referido sacerdote: una critica a los científicos por qué están en el malvado camino de tratar de parecer a Dios al querer comprender y entender lo que ha ocurrido, tratando de replicar las condiciones del inicio del universo.

Después que habló el cura, la moderadora le da la palabra a un pastor evangélico el cual empieza a hacer una remembranza de la Biblia diciendo que esa es la verdad y que la investigación se realiza para buscar otras explicaciones. Eso es más que obvio y ya empezaba a pensar en la tendencia de la plática, pero en virtud que habían hecho una toma de la escena y habían enfocado a un tipo con saco y corbata, me imaginé que ese sería el contrapeso de las sesgadas opiniones que se habían vertido...

Cuando le dan la palabra no podía creer que el tercer miembro del panel de opinión era un investigador pero de Ovnis... DE OVNIS...

¿Cómo puede ser que para hablar de un tema eminentemente científico NO INVITEN A UN CIENTÍFICO?

Absurdo e indignante ya que el programa transmitido en la cadena mexicana TVAtzeca llamado extranormal, podría abarcar temas de interés, pero se circunscribe a llevar la nota al sensacionalismo y la falta de seriedad periodística.

Realizan "investigaciones" donde el sesgo de la nota es obviamente hacia tratar de justificar cuestiones paranormales donde, incluso, los propios interesados encuentran motivos normales y naturales.

Resulta ser una vergüenza que aquellos que pueden acceder a los medios de comunicación social se limiten a sacar provecho de la ignorancia y superstición de la gente de modo que en vez de tratar de encontrar posibles respuestas lógicas o científicas, que se fomente la crítica y la razón, se busquen respuestas enfocadas en lo que la gente quiere escuchar, solamente para tener más televidentes.

El lema de programa es: "... porque aquí todo tiene respuesta" y tiene razón ya que dan las respuestas que sean, aunque para ello tengan que inventarlas.

El periodismo de misterio, como en este caso, necesita de la ignorancia y superstición de las personas para poder subsistir... se nutre de ellos, por lo que debe fomentarlos. A mayor cantidad de personas ignorantes y supersticiosas, mayor cantidad de programas de éstos, es una relación directamente proporcional.

De allí la responsabilidad o, mejor dicho, la irresponsabilidad de estos pseudocomunicadores sociales que teniendo los medios, en vez de generar motivos para usar el razonamiento, decidan fomentar lo contrario.

Desafortundamente lo único que podemos hacer es dejar de ver lo programas y denunciarlos. Acá el intento de este blog.


* La imágen es la primera "foto" de un fantasma... el inicio de este tipo de embaucamiento.


7 comentarios:

Coruscante dijo...

Bueno, pero en la TV desgraciadamente es así. Fijate que la mayoría de los canales de documentales buscan presentar casos de continentes perdidos, el nacimiento de Jebús, etc. y los de historia prefieren hacer sensacionalismo en vez de presentar análisis realmente científicos.

Yo veo la TV para ficción o entretenimiento, para lo demás prefiero Internet o buenos medios impresos.

Saludos.

Unknown dijo...

Tienes razón. De hecho la "queja" va enfocada a que vemos lo que otros deciden que debemos ver por absurdo o idiota que sea, como en este caso.

Por lo menos quejémonos de esta TV basura porque en caso contrario, aceptamos tácitamente lo que transmiten.

Saludos

Bayo dijo...

Hola:

Ya sé que me hecho a todo el mundo encima cuando digo esto: "La libertad de expresión no puede existir sin su complemento inseparable, la responsabilidad. Por eso, yo creo en la censura. La censura de la programación basura que sólo le llena los bolsillos al dueño del canal, pero que comete un mal que tiene consecuencias inimaginables para la sociedad. Este tipo de programación, fomenta, entre otras cosas, falsa felicidad, ignorancia, credulidad y consumismo)".

Perdón, por ser tan categórico en mis dichos, pero es que el contenido de esta entrada me alteró un poco.

Saludos.

Bayo

Unknown dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo, sin embargo creo que la censura puede mal utilizarse y el verdadero camino a eliminar estos programas basura es la educación del televidente. Si no hay personas que vean estos programas, simplemente desaparecerán o cambiarán... la selección natural se aplica a casi todo.

Saludos.

Bayo dijo...

Hola:

También estoy de acuerdo contigo, pero ... ¿cómo se educa al televidente? La televisión no lo va a hacer, ni el gobierno, ni la religión, ...

Saludos.

Bayo

Unknown dijo...

¿Y tú y yo? de eso se tratan los blogs (creo) : son un pequeño, pequeñísimo esfuerzo en llamar la atención en lo que no está bien. Algo hacemos y si todos trabajamos, podríamos lograr un cambio...;) (no quiero sonar a demagogo, pero en verdad creo que a falta de un gobierno correcto y leal con los ciudadanos, lo único que nos queda somos nosotros mismos.

Saludos.

Bayo dijo...

Hola:

También estoy de acuerdo. Siempre he pensado eso y en los tiempos, ya que es un cambio a largo plazo (cientos o miles de años).

Saludos.

Bayo