martes, 2 de junio de 2009

¿Licenciatura en Ciencias Religiosas? ¡Oximoron!


¿Alguna vez has escuchado una frase que constituye una contradicción en sí misma?... ¿algo así como un cuadro redondo? bueno, pues te comento que esas expresiones tienen nombre: se llaman oximoron y "Consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto."

Por ejemplo nuestro título:

Ciencias Religiosas

Pero, el lector concienzudo preguntará ¿por qué es un oximoron el término ciencias religiosas?, bueno, de hecho el término constituye una contradicción y un absurdo:

En primer lugar, de la simple lectura pareciera ser que son las ciencias las que tienen el carácter de religiosas (ciencias religiosas), lo cual constituye un absurdo toda vez que la ciencia se basa en el método científico para llegar a tener conocimiento no subjetivo y válido dependiente de la correcta y aplicada consecución de procedimientos, utilizando la reproductibilidad y falsabilidad de los resultados para darles validez.

La religión, por su parte, se basa en creencias, en la fe. Dichas creencias (fe) dan como resultado la realización de distintos actos y prácticas que hacen única a una religión. No puedes, por ejemplo, reproducir una creencia basada en la fe: crees que Jesús es Hijo de Dios, pero no podrás reproducir dicha afirmación; así como tampoco puedes falsar una creencia basada en la fe: crees que Jesús resucitó muertos, pero eso quedará allí, como una afirmación sin falsación.

En la religión siempre existirán principios, dogmas y "misterios" divinos que nunca podrán ser sometidos a una comprobación científica, argumentando que escapan del campo natural a un supuesto e improbado campo sobrenatural.

Dichas situaciones son la base de la religión por lo que ¿cómo mezclar un concepto que necesita necesariamente de un método que lo compruebe (ciencia) con otro que no puede ser comprobado (religión)? Existen grandes e insalvables diferencias entre un concepto y otro.

De hecho toda suposición religiosa que sea comprobada, deja de ser una creencia a la que se le tenga fe y pasa a convertirse en un hecho.

No se cree en los hechos por fe. Por ejemplo: la Ley de la Gravedad funciona lo creas o no. Los hechos comprobados se tienen por ciertos y se reconoce su existencia.

Por dicho motivo resulta absurdo considerar la existencia de una ciencia religiosa toda vez que intrínsecamente existe una contradicción.

Lo terrible de caso es que puede accederse a las "Ciencias Religiosas" en el grado de Diplomado, Licenciatura o Profesorado, tal y como lo ofrece respetables instituciones educativas como: La Oficina Central de la Licenciatura en Ciencias Religiosas en México, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas en España, y muchas otras universidades católicas, pontificias y demás al rededor del mundo.

No hay que subestimar a las religiones: en virtud que no existen suficientes títulos universitario que sustenten sus ideas absurdas ¿por qué no crearlos? Resulta obvio que la cuestión es una trampa que trata de confundir conceptos para darle sustento científico a cuestiones que no lo tienen.

Obviamente no faltará el incauto (o el listillo) que estudiará "ciencias religiosas"... cada cual en lo suyo, pero mientras estos "licenciados" anden por allí haciendo gala de un título que representa una contradicción en sí mismo, ejerciendo dicho título y, a otros sustentando creencias "científicamente" con base en "argumentos de autoridad", mencionando que el Licenciado tal por cual ha dicho esto o lo otro solamente quedará apelar a la razón y, sobre todo, tener en cuenta que la "ciencia religiosa" es un oximoron.

7 comentarios:

Minerva dijo...

Nomás eso faltaba. Con los curas tenemos ya bastante. Saludos.

Unknown dijo...

De hecho los cursos van encaminados a religiosos (as) y, en segunda instancia a laicos.

Debes leer las materias que tocan y si encuentras una sola ciencia, me comentas.

Saludos

Minerva dijo...

Sale, leeré sobre esa licenciatura.
Pues es por demás creo yo. Un saludo.

Brulay dijo...

Pues un compañero de trabajo mio es un obrero de derechas.
Y o los números no cuadran o hay muchos como él.

Anónimo dijo...

jajajaja, es enserio?
jajaja...

Anónimo dijo...

Vas bastante equivocado. Aquí tienes la explicación.

La licenciatura en Ciencias de la religión, estudios religiosos, ciencia de la religión o ciencia de las religiones son nombres con los que se designa al estudio científico, neutral y multidisciplinar de las religiones, abarcando sus creencias, comportamientos e instituciones. Si bien no existe un consenso único sobre la definición de "religión", en el marco de esta disciplina se persigue la descripción, comparación y la explicación de los fenómenos que se consideran generalmente como religiosos, poniendo sobre todo el acento en el carácter sistemático de su estudio y su fundamentación en hechos históricos verificables, desde una perspectiva neutral.

En esa óptica, la ciencia de la religión es marcadamente multidisciplinar. Engloba y sistematiza las conclusiones de diversas ciencias incluyendo entre otras la antropología, la sociología, la psicología, la historia de las religiones y mucho más recientemente, la neurobiología.

Más aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_religiosas

Saludos

Unknown dijo...

Gracias por tu aclaración anónimo, aunque me sigue pareciendo un oximorón. En todo caso, esta nueva "licenciatura" no es más que una especialización en antropología y sociología, nada nuevo...