lunes, 4 de mayo de 2009

Sesgo en la información respecto el H1N1


Los distintos gobiernos (especialmente los latinoamericanos) han lanzado restricciones para tratar de detener la pandemia derivada de la cepa H1N1 (mal llamada "gripe porcina").

Las restricciones más drásticas se han llevado a cabo cerrando o limitado el acceso a aquellos lugares donde pueden existir contagio por la cantidad de personas que llegan y su interacción (bares, restaurantes, cines, discotecas, zoológicos, teatros, bibliotecas, museos, clases en escuelas y universidades, etcétera). Por ejemplo, en México D.F. y según la BBC "... fueron suspendidos más de 500 eventos recreativos, culturales y deportivos para evitar el contagio de la gripe porcina.", sin embargo, la recomendación para ir a la iglesia es:

Acudir a la Iglesia con cubrebocas y, por el momento, no dar la mano durante el saludo de paz


¿Tiene eso lógica?... a mí no me parece que exista una diferencia radical entre ir a la iglesia o al zoológico o a un bar o a cualquier otro lado ¿por qué las restricciones son distintas?, porque no simplemente decir que es igual de riesgoso.

Aunque resulta obvio que los gobiernos se cuidan mucho respecto de limitar la libertad religiosa ¿no sería correcto hacer la aclaración que la presentación a las iglesias genera exactamente el mismo riesgo que ir a un bar o cualquier otro establecimiento?

Para mí resulta claro que existe sesgo en ésta información y que dicho sesgo no tiene relación con la prevención de la enfermedad, aunque sí uno muy directo con las creencias infundadas, que pueden poner en peligro a los propios creyentes... por cierto, no he visto a un sólo cura o pastor u otra calaña decir que mejor se queden en casa en lugar de ir a rendir pleitesía a la deidad... ¿por qué será?

3 comentarios:

Chaproducciones dijo...

esque hermano mio, no devemos preocupairnos por eso hay que pedirle al señor y veras como todo se resuelve...
jajaj es obio que dicen eso
porke la gente es tan estupida que en lugar de desinfectar sus cosas y buscan prevencion de algun tipo, iran a la iglesia a pedirle a su diosesito que cure sus males...
ah y yo no eh visto a nadie con tapabocas...vivo en mexico...nose como esperan magicos resultados del gobierno si nadie toma prevencion, y luego dicen que el gobierno es el ke no sirve...

Minerva dijo...

Me parece increíble pero aquí en México, (propiamente en mi ciudad ) la gente estaba convocando a rezarle nada menos que al ¡ angel de la guarda ! para que nos proteja de la infruenza. Casi me voy para atrás, y yo me pregunto:
¿ y el angel de la guarda de las personas que murieron? ¿ acaso estaban esos ángeles durmiendo la siesta ? no puedo creer tanto fanatismo.

Chaproducciones dijo...

angel de la guarda de mi dulse compañia no me desanpares ni de noche ni de dia...que mas sigue?...