martes, 7 de abril de 2009

Ateo y de vacaciones en Semana Santa... ¿algún problema?


Ya inició Semana Santa y yo me voy de vacaciones.

Algunos me han preguntado
¿acaso no eres ateo?, ¿por qué gozas de fiestas religiosas si eres ateo?, ¿no te parece que eso es incoherente con lo que piensas?


Antes de continuar es importante mencionar que en mí país se celebra el 30 de junio (Día del Ejercito), por lo que les respondo:

¿Tú eres militar? ¿trabajas el 30 de junio?...

normalmente la respuesta es no, por lo que pregunto:

no eres militar y te aprovechas del asueto del 30 de junio ¿porqué lo haces?... aunque casi nunca hay respuesta de dicha actitud, la razón es muy sencilla: nos aprovechamos de las ventajas laborales que se han ordenado oficialmente por el Estado, independientemente de su origen.

Por lo que mí comentario final es:
Soy ateo, no un ermitaño que vive solo en una montaña. Vivo dentro de una comunidad y dicha comunidad tiene normas y reglas sociales, algunas elevadas a leyes de cumplimiento obligatorio, desgraciadamente muchas de ellas derivan de la cultura cristiana o católica pero ¿acaso es mí culpa que se celebren con asuetos oficiales? o ¿que los asuetos se deriven de cuestiones religiosas que no comparto? o ¿es tú culpa que no labores el 30 de junio?... finalmente yo no celebro las fiestas de un modo creyente del mismo modo que tú no celebras el 30 de junio de modo militar, pero eso no significa que tú o yo no podamos relajarnos en cada fecha o, en mí caso particular, quedarme en mí casa para Semana Santa (que es finalmente lo que hago, porque salir a sufrir los abusos de miles de personas que se lanzan a las calles en un frenesí de consumo religioso resulta ser intolerable).


Las personas tienden a confundir las cosas que no tienen relación, algunas veces de forma tendenciosa o maliciosa, otras por simple y llana pereza mental.

En este caso sería incoherente que el ateo saliera a la Iglesia o andar buscando procesiones para verlas o a rezar o que se yo, pero no me queda más que cumplir con los designios oficiales, pactados por ley, gracias a la influencia de la Iglesia en el Estado... esa, señores, no es mí culpa, así como no es mí culpa que dichos designios se refieran a 4 días y medio de asueto oficial... gracias Dios.


... por cierto, no soy militar.

7 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

¡Opinión perfecta!

Yo vivo escuchando ese tipo de comentarios, y no sólo religiosos. Por ejemplo, con relación al sistema: cuando me compro algo relativamente caro (como un par de zapatos), no falta el amigo que dice "¿no estabas contra el sistema?, ¿no deberías darle tu dinero a los pobres?". Entonces, yo respondo lo mismo que tú, que vivo dentro del sistema (no en la punta del cerro) y tengo que "jugar" de acuerdo a las reglas, pero que eso no quita que lo encuentre nefasto.

Saludos.

bayo

Unknown dijo...

Gracias por el comentario.
Finalmente somos parte del engranaje, nos guste o no y desgraciadamente y como bien lo mencionas, debemos acoplarnos a las reglas del juego PERO, lo importante, es tratar de propiciar el cambio de acuerdo con nuestras propias posibilidades.


Saludos.

Coruscante dijo...

Eso dicen los religiosos, pero yo quisiera ver que todos los no-marxistas trabajen el feriado del 1º de mayo (instituído por la Segunda Internacional) y que todos los no-nacionalistas trabajen en las fechas patrias.

Unknown dijo...

Realmente somos una pieza más, para bien o para mal, pertenecemos a sociedades que establecen ciertas normas, mientras ese tipo de cosas no violenten nuestra integridad como seres humanos, y nos limitemos a disfrutar el tiempo de ocio dipuesto por el estado, no hay porque hacer alboroto.

Cuando el futuro nos alcance, (como dicen por ahi), seremos parte del frenesí, el dia que se declare no laborable, por ejemplo, el 12 de febrero, con motivo al natalicio de Charles Darwin, y para ese dia hasta los religiosos se quedaran en sus casas corroborando placidamente.

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios:

Francamente, a mí lo que me hace gracia es que aunque yo quiera trabajar, nadie lo hace en esas fechas y, por si fuera poco, aquellos que quieran trabajar deben ser remunerados como horas extra ¿estará de acuerdo el patrono? finalmente no es algo tan subjetivo como querer o no, es simplemente que no se puede hacer ¿que hacemos? ¿trabajamos de gratis? ¿inventamos lugares de trabajo?

Saludos.

Anónimo dijo...

La diferencia de tu tan mencionado "día del ejército" es que la gente normal no andamos por la vida criticando todas las cuestiones del ejército, no tenemos nada contra eso! En cambio ustedes dizque ateos confunden esa creencia. Un buen "ateo" respeta las demás religiones y el pensar de los demás, son personas extremadamente cultas e informadas. Así que no digan que no les queda de otra más que tomar sus vacaciones.... Informense que es lo que deben hacer y luego lo divulgan. Pateticos

Unknown dijo...

¿gente normal? desde allí partamos: ¿quién te dijo que no soy una persona normal? que piense distinto ¿me hace anormal para vos?

Lo del día del ejército es un ejemplo, como hay muchos y que evidencia el hecho que somos productos y nuestras costumbres y hábitos, nacen de la interrelación social, donde al formar parte, necesariamente nos adecuamos a lo que es parte de ella, por eso lo absurdo y patético, es pretender que por ser ateo, o musulmán, o qué se yo, no se gocen de asuetos declarados para todos, por el Estado.

Por favor aclarar cuál creencia supuestamente confundo ya que no tengo la más mínima idea de a qué te refieres.

¿Un "buen ateo" para quién? ¿para vos? ¿para tus ideas? todos tenemos derecho a criticar y especialmente las creencias infundadas.

Creo que lo patético, es pretender acallar lo que otros dicen, mediante simples ad hominems.