jueves, 5 de marzo de 2009

Ateos por moda... ¿y?


Vagando por Yahoo! Respuestas encontré la pregunta ¿El ateísmo está de moda? y la exposición es sencilla: el ateísmo está siendo utilizado como producto de consumo.

Puede ser y muy probablemente.

La pregunta me hizo pensar en dos aspectos distintos:

El primero que significa que sea una moda:

Supongamos que efectivamente el ateísmo está siendo "vendido" como un producto más y se está comercializando. En el mercado de las ideas, el consumidor solamente adquiere aquellas que le representan una ventaja competitiva respecto de otras y, si el ateísmo está teniendo auge, esto significa que está supliendo necesidades que otras ideas no hacen.

Entonces el crecimiento de la demanda del ateísmo significa que muchas más personas han decidido cambiar ideas antiguas por nuevas.

¿El motivo de dicho crecimiento? personalmente se lo achaco a una reacción a siglos de oscurantismo propiciado por las religiones, ligado con el fácil y rápido acceso a medios de información y educación y certeza en los conocimientos actuales.

El segundo pensamiento es si efectivamente es una moda:

Otros diez centavos es que los "nuevos" ateos lo sean por moda, pero eso depende de cada uno y de la libertad de decidir y escoger. La idea a sido lanzada al mercado desde hace mucho y existen bases suficientes para que cualquier persona medianamente culta pueda sustentar lógicamente sus convicciones al respecto sin que otros le llamen la atención, pero como ha quedado establecido, es una búsqueda personal.

No dudo que hayan supuestos ateos que no tengan la mínima idea de lo que significa y/o que nunca hayan realizado un proceso mental lógico y estructurado que les lleve a afirmar la inexistencia de dioses, pero ¿y? ¿eso afecta en algo el ateísmo? finalmente no constituimos una comunidad que se rija por la colectividad y que el mal de uno sea el mal de todos, sino que somos personas individuales con tendencias e ideas propias que compartimos una forma de pensar. Si alguien no está en lo correcto, es muy su problema y lo más que podemos hacer es tratar de darle las armas para que entienda.

En fin, son solo algunas ideas.

8 comentarios:

Chaproducciones dijo...

en cierto aspecto esta bien k se aga popular como lo mensionaste, pero deves ver otro lado, por ejemplo: los hippies protestando contra la guerra···etc,primero eran minoria, pero a como se volbio una moda y se comercializo, que pasodespues? colapso... igual con el punk e igual colapsocuando se hiso moda ...ahora es el emo....no kres ksi elateismo sevuelve comercial igual perderia su significado para pasar aser solo entretenimiento para elvulgo?
postdata: yase k mi ortografia es pecima
mi correo: alberto.b.v@hotmail.com

Chaproducciones dijo...

no salio completo?

Unknown dijo...

Hola

¿qué no salió completo?

Saludos.

Chaproducciones dijo...

el mensage, es que lo revise en firefox y no se podia leer completo, pero en internet explorrer si....ok bueno me boy
_______________________________
[en cierto aspecto esta bien k se
aga popular como lo mensionaste, pero deves ver otro lado, por
ejemplo: los hippies protestando
contra la guerra···etc,primero eran minoria, pero a como se volbio una moda y se comercializo, que pasodespues? colapso... igual
con el punk e igual colapsocuando
se hiso moda ...ahora es el
emo....no kres ksi elateismo
sevuelve comercial igual perderia
su significado para pasar aser
solo entretenimiento para elvulgo?
Para Firefox....]

Unknown dijo...

Ok ¿no se veía em firefox? revisaré eso.

La cuestión es ¿qué puedes hacer? finalmente es una decisión y búsqueda personal. Educarse, decidir pensar, buscar respuestas son actividades individuales, nacidas del autocuestionamiento.

Si una campaña (aunque busque intereses propios) logra que las personas piensen por sí mismas ¿cuál es el problema?

Cualquier idea tiene a deformarse con el paso del tiempo ya que pasa a formar parte de un sujeto que la evalúa y la acopla a él mismo.

Saludos.

Chaproducciones dijo...

ese es el punto de ksea una moda
las personas no piensan por si mismas
solo lo asen por encajar
yo conosco a 1 tipo k dice ser ateo 
y todos los domingos va a la iglecia
bob condonjalas modas destrullen todo...
saludos
mira este episodio y entenderas 
por k digo esto
http://www.southparkstudios.com/episodes/210813/

Galbrezu dijo...

Tema interesante por demás...

Primero que todo, ateos hipócritas los hay tantos o mucho menos que religiosos hipócritas.

Yo opino que el ateismo no está siendo "vendido", porque en ese caso ¿A quién estaría beneficiando? Yo, por lo menos, no sé de ningún burgués capitalista exitoso que base su fortuna en libros sobre ateismo; cosa muy distinta si vemos como se puede explotar y, de hecho, como se explota un lado meramente comercial de diversas religiones a través de cuentos fantásticos atrapabobos de hombres con experiencias cercanas a la muerte que afirmaron ver el paraíso o cosas por el estilo.

Lo que yo diría que está pasando con el ateismo (al igual que con el New Age o con otra sarta de creencias que prefiero no mencionar) es que con la mayor, creciente, y cada vez más fácil accesibilidad a la información, se comenzaron a divulgar una mayor serie de corrientes ideológicas que llegaronn a las masas de una forma que no podía llegar antes.
Yo mismo forjé mi ateismo y mi forma de pensar en base a artículos, foros y videos de internet. Y nadie me vendió nada :o)...

Moda fueron Bruce Lee y las artes marciales en Estados Unidos, pero en este caso estamos hablando únicamente de mayor acceso a la información.

Unknown dijo...

Hola Galbrezu, gusto en leerte por acá. Saludos.