martes, 30 de diciembre de 2008

Dios: un antihéroe por definición.

Definición:
En la literatura y el cine un anti-héroe hace referencia a un personaje de ficción que tiene algunas características que son anti-éticas comparadas con las del héroe tradicional. Un anti-héroe en los libros y películas actuales generalmente realizará actos que son juzgados "heroicos", pero lo hará con métodos o intenciones que no lo son tanto.


En distintas obras literarias existe y perdura la figura el antihéroe con algunos de sus aspectos, en el presente caso la obra es la Biblia y el antihéroe es el personaje principal de dicho Libro: Dios, el cual encaja a la perfección en la definición e incluye todos los aspectos que caracterizan un personaje de este tipo.

Nuestro antihéroe es especial ya que con base en su idea y su Libro se ha realizado todo tipo actos a través de los tiempos, algunos deleznables inspirados en su faceta de antihéroe, otros inspirados en sus actitudes heroicas.

Dicho antihéroe confunde y entrelaza su actuar con actitudes que aparentan ser buenas, pero están plagadas de trampas o situaciones anti-éticas. Algunas son:

Acción heróica:

Génesis 1, 27 Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente.
Acción de antihéroe:

Génesis 2, 16 Y Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer,
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.»
Todos conocemos la historia y sabemos que la serpiente habladora convence a Eva y ésta a Adán y comen del fruto del árbol, por lo que:

Génesis 3, 24 Y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida.

Ésta es la primera y más grande actitud de antihéroe de éste personaje de ficción (Dios) ya que crea un ser imperfecto al que le solicita perfección, crea un animal expresamente para que lo tiente (ya no hay serpientes habladoras) y, después de caer en la tentación que fuera ampliamente promovida por Él mismo, lo castiga.

Éste relato constituye una conducta anti-ética, sin embargo es enmendada en el Libro (Biblia) con otra actitud heróica del personaje principal:

Envía a su Único Hijo para que muera y de éste modo los hombres puedan volver a gozar del Paraíso perdido (dejando de lado la ilógica actitud, podemos definirla como heróica, al menos en parte).

Pero para ello, nuevamente utiliza métodos que no son completamente éticos:

Mateo 1, 18 [...]

María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo.

Es decir que embarazó a la mujer de otro hombre (Mateo 1, 20 21), esta situación es indudablemente anti-ética.

Después de los devinieres del Hijo de Dios, éste muere crucificado en un terrible suplicio -actitud heróica si la vemos aisladamente-, para perdonar los pecados cometidos... pero ¿acaso no fue el mismo Dios que propició la perdición del hombre?, ¿por qué enviar a su Hijo amado a morir una muerte terrible si pudo haberlo evitado?... una nueva actitud anti-ética se presenta.

¿Queda alguna duda que Dios es un antihéroe por definición?, si acaso fuera así trataré de concatenar cada una de las características del antihéroe con ejemplos de nuestro Libro:

Características:

Así, el anti-héroe puede ser torpe, antisocial, enajenado, cruel, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario.
Torpe u obtuso: Dios, después de muestras terribles de su poder en contra de los egipcios, libera a los israelitas de su yugo y les empieza a llevar a la tierra prometida. Muchos, pese a ello, deciden adorar a un becerro de oro (Éxodo 32, 1:35). Que el pueblo escogido o sus escogidos adoren en algún momento a otros dioses es una constante en la Biblia.

Le ordena a Abraham que mate a su único hijo, el cual había sido un "regalo" de Él y después de hacerlos sufrir a ambos, cambia de parecer (Génesis 22,1-19)

Permite que sus ángeles peleen con seres humanos normales y algunos son vencidos (Génesis 32).

Antisocial, enajenado y/o cruel:

Asesinar menores de edad [sin discernimiento] en el diluvio (Génesis 6; 2 Pedro 2:5)
Ordenar el sacrificio de miles de animales inocentes (Levítico 1-7)
Maltratos físico y psicológico contra Job por una apuesta con Satanás (Job 1-42)
Transformar en estatua de sal a una mujer por mirar hacia atrás (Génesis 19:26)
Asesinar a los primogénitos Egipcios ¿los niños están bajo la ley? (Éxodo 12:29)
Dejar ciegos a los caballos ¿los caballos están bajo la ley? (Zacarías 12:4)
Orden de masacrar, viejos, mujeres, niños, y bebes (Ezequiel 9:4-6)
Yahvé se burla y quema al profeta Jonás (Jonás 3 y 4)


Permite las violaciones sexuales (Jueces 19:20, 22)
Permite el alcoholismo (Lot y Noe, por ejemplo)
Permite la promiscuidad (Reyes 11:3)

Desagradable: Requiere sacrificios de animales y sangre de forma consuetudinaria y obligatoria como muestra de amor hacia Él (Levítico); obligará y permitirá la comisión de actos impuros de acuerdo a sus propia conveniencia (incesto, por ejemplo. Génesis 19:34, 36-38); fomentará el castigo físico y moral, incluso la muerte por desobedecer cuestiones morales irrelevantes.

Pasivo: A partir del Nuevo Testamento, ya que en el Antiguo Testamento formaba parte beligerante y directa de toda situación que ocurría.

Lamentable y simplemente ordinario: En su actuar, entre otros por la fijación de normas obligatorias ilógicas, irreales, discriminatorias e incluso peligrosas: impureza de la mujer por la menstruación y parida de hijos (Levítico 12, 1-8), la reclusión de leprosos en campamentos y los "rituales" de curación y sanación (Levítico 14), la impureza de los hombres que tienen "sueños húmedos" (Levítico 15, 4), y así con la lectura encontramos situaciones que no pueden achacarse a un Ser Omnisapiente.

Cuando el anti-héroe es el personaje principal en una obra de ficción la obra frecuentemente lidiará con el efecto que su atroz personaje tiene en aquellos a quienes conoce a lo largo de la narrativa.
Está claro que para nuestra obra literaria (Biblia) todo ocurre por haber sido determinado de ésta forma por nuestro antihéroe y su actitud tiene una relación directa en todos los aspectos de la misma. Esta afirmación se confirma en distintos apartados, por ejemplo en Ezequías 30:30 "No se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad de Dios":

En otras palabras, un anti-héroe es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive. Adicionalmente, la obra puede representar como su personaje cambia a través del tiempo, ya sea tendiendo al castigo, el éxito no heroico, o la redención.
Nuevamente se puede considerar la cualidad de antihéroe de nuestro personaje de ficción (Dios) el cual considera la moral y las normas conductuales e incluso naturales como variables que pueden ser moldeadas, cambiadas y tergiversadas de acuerdo a sus propios intereses.

Por ejemplo, respecto a la moralidad o normas conductuales, además de todas las copiadas es obligatorio mencionar:

Honrarás a tu padre y madre, siempre y cuando no se opongan a Él, en cuyo caso deberás despreciarlos (Mateo 10, 34-37; Lucas 12, 49-53); No Matarás, siempre y cuando no se opongan a sus ideas (Judit 13,6-8, por ejemplo); No Cometerás actos impuros, mentiras o robarás, siempre y cuando no sean sus elegidos.

Respecto a las normas naturales:

Fijó el día y la noche, pero decide detener el anochecer para favorecer el destino de una guerra (Josue 10); embarzó a una virgen (Lucas 1, 26-38); resucita muertos a su conveniencia (por ejemplo Lazaro, Dorcas, Eutychus, hija de Jairo, etcétera); etcétera...

En resumen: Dios encaja perfectamente en la figura de un antihéroe, de hecho debería serlo por antonomasia y existen ejemplos (citados y otros no citados) que refuerzan la idea y comprueban la condición anti-ética de las acciones divinas.

Fuentes:

Configuración y tiempo del antihéroe de Gian Carlo Capelo.
Wikipedia
La Biblia de Jerusalem de 1976.

5 comentarios:

Daniel Barona Narváez dijo...

Muy buen artículo. En verdad has sido muy claro y acertado en las definiciones y en la forma en la que has comparado al Dios bíblico con lo que se considera un antiheroe.
Lo peor de todo es que en la Biblia hay relatos en extremo inhumanos, crueles, propios de un dios nada bondadoso, y la gente no lo ve (o no quieren verlo).
Por supuesto que esto no prueba la inexistencia de Dios, pero sí el simple hecho de que el concepto que la gente tiene de Dios no se corresponde para nada con el Dios bíblico. Entonces. ¿de dónde han sacado el concepto de Dios que se maneja popularmente? Evidentemente de la Biblia no. ¿Pero no era que la Biblia es la palabra de Dios?
Bueno estas preguntas surgen facilmente cuando se leen textos como el tuyo: un texto reflexivo y analítico. Muy bueno.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Dios tenga misericordia de usted!!! y toqué su corazón!!! y trate con su espíritu!! Que su Santo espíritu sea derramado sobre usted!!! a ver cómo explicará bajo la razón humana tal evento! Dios me lo bendiga y guarde amigo! le invito a colocarse en oración!

Anónimo dijo...

tu articulo es propio de una persona que no conoce el plan de Dios, y de muy poco estudio de las escrituras. Las cosas en la biblia tienen mucha connotación y hay que estudiarla en el entorno en el que fue escrito, debes estudiar mas y sobre todo otras fuentes para entender lo que esta escrito allí, y como toda investigación científica partir de un punto equivocado tu conclusión sera desacertada lo primero que tienes que buscar es a Dios científicamente, sin la mistificación de la iglesia catolica, y despues estudia la Biblia y encuentra a verdad. saludos amigo

Darien dijo...

Hola amigo:
respecto a tu artículo me gustaría señalarte lo siguiente:

creo que el concepto de anti héroe aplicado a la divinidad judeo-cristiana no aplica. La definición de anti héroe que tomas no es exacta ya que el anti héroe no es meramente el personaje que representa los anti-valores de una sociedad, sino que tiene otras características y requisitos.
Un anti héroe es un personaje que se caracteriza por estar en contexto socioeconómico adverso y tiene que recurrir a prácticas moralmente negativas para poder sobrevivir, por lo que su heroísmo radica en la sobrevivir a este tipo de entorno. El ejemplo más característico de este tipo de personajes es el Lazarillo de Tormes.

Me parece que aplicar la definición de anti héroe a un personaje divino no es exacto, por que el anti héroe es un personaje humano por excelencia. Pero esto es solo una crítica a la etiqueta.

Respecto a tu análisis bíblico creo que el comentario de Daniel es muy generoso, no obstante, los dos comentarios anónimos son un despropósito ya que no hacen referencia a tu artículo ni a sus ideas. Personalmente opino que en tu análisis adolece del siguiente error: categorizas como anti éticas situaciones que se encuentran en otro paradigma moral. El relato bíblico tiene una moral distinta a la nuestra, por lo que no podemos categorizar con nuestras creencias algo supuestamente ocurrido en otra época.

Me tomé la libertad de crticar la definición de anti héroe por que mi seminario de titulo en literatura lo realicé sobre la figura del héroe en una novela española. si te interesa el tema te puedo recomendar bibiografia

Saludos


Anónimo dijo...

Amigo . No lei tu publicacion completa porque se me hizo grotesco el tema sin embargo te puedo decir que estas basando tu tema en libros apocrifos o inexistentes como Judith o Ezequias de donde sacaste Ezequias 30 30 mi biblia no tiene tal cosa .. amigo quita esto y estudia. Saludos