lunes, 29 de diciembre de 2008

¿¡Hijo de LUCA!?... preferiblemente.



"Nuevo" Génesis 1 27
Creó, pues, LUCA al ser humano a imagen suya, a imagen de LUCA le creó, macho y hembra los creó.


LUCA, la abreviatura en inglés de last universal common ancestor o último antepasado común universal en español, ha tenido un realce significativo con los últimos descubrimientos científicos al respecto publicados en la revista Nature (Acá la nota en la BBC).

Independientemente de la viabilidad de la teoría y su sustento científico (el cual me parece viable), es importante considerar el impacto de la nota en las tendencias creacionistas y sobre todo en la naturaleza humana, ya que finalmente, si se llegara a comprobar, seremos descendientes directos de una especie de "microbio raro" y no de un super ente omnisapiente, omnipotente y omnisciente, entre otros.

Nuestra cultura occidental, basada en las ideas creacionistas y consecuentemente en la preexistencia de una finalidad preescrita y determinada, tendrá un grave sismo si se llegara a comprobar la existencia de LUCA como tal... que bueno, ¡felicitaciones!.

Finalmente (creo que poooco a poooco) caerían las ideas retrógradas, ilógicas e inconsistentes que sostienen la creación y la existencia de un Ser Supremo que determinó la Creación y la creación de cada ser humano, el motivo por el que fue creado, lo que hará en la Creación y que sucederá con dicho ser humano después de su desaparición.

Desaparecería la idea de instituciones necesarias para aglomerarse a darle tributo al dichoso Ser Supremo y sus miembros deberían dedicarse a trabajar como todos los otros mortales, claro si quieren comer.

¿Y la moral y la ética?, ¿y los principios?, ¿qué ocurrirá sin Dios y como nos respetamos sin la idea de un cielo y un infierno?, ¿qué ocurrirá sin la idea de un Ser que nos ve todo el día y sabe lo que hacemos bien y mal? Pues nada. Al ser normas conductuales aceptadas para la convivencia pacífica de la sociedad, permanecerán, evolucionarán o simplemente desaparecerán dependiendo de las necesidades que se presenten.

Finalmente, no creo que nadie arme una Inquisición o una Yihad por lograr el respeto universal de la idea de un "microbio raro" como verdadero génesis de la vida.

Mejor hijo de LUCA, de todos modos éste no ha hecho nada reprochable.

2 comentarios:

Luis dijo...

Eso es algo que me saca especialmente de mis casillas: los creyentes, los estamentos religiosos y allegados, que intentan vendernos que ellos son los poseedores de los valores morales de la sociedad. ¿Acaso han inventado ellos esos valores?

Evidentemente no, de hecho, vienen de mucho antes del nacimiento de las grandes religiones mayoritarias. Es importante insistir en esto, los valores morales no son propiedad de las religiones, sino de los seres humanos en su conjunto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario.
Tienes razón, aunque la idea de un Estado-teocrático fue la base de las sociedades antiguas, ahora es algo fuera de toda lógica y así debe ser en adelante.
Saludos.