lunes, 27 de enero de 2014

Hola de nuevo, un par de comentarios

... cada poco entro al blog a publicar los comentarios que quedan pendientes (cabe apuntar que se publican todos) y veo que muchos de creyentes continúan dándole duro a sus argumentos circulares, ad hominems y demás falacias. Eso está bien, significa que algo les ha tocado, allá en lo profundo de su cerebro, lo escrito acá. Finalmente nunca ha sido mi intención convencer a nadie ni pretendo tener la razón absoluta ni mucho menos. La idea del blog siempre fue mover esa capacidad de los seres humanos de poder pensar, racionalizar nuestro entorno y darle una explicación lógica a lo que nos rodea. Claro que eso es complicado después de pasar años de años escuchando que no pensar es lo correcto. Que lo correcto es tener fe... fe en lo inverosímil, en lo absurdo, en lo que no cabe en el mundo real, obligando a nuestro cerebro a dejar de lado las reglas de la lógica y de la física, si es que queremos ser buenos creyentes. Claro que nada se logra sin voluntad, pero si sopesan la evidencia con los dogmas, tal vez y solo tal vez, logremos dar ese paso que les llevará hacia un camino del conocimiento, de la duda, de la búsqueda de la verdad, pero no aquella que quieren que crean, sino la que puedan testar, validar y tener la certeza que dentro de nuestros parámetros, es real. No cejen en sus esfuerzos. Piensen, mediten, lean, estudien... las ciencias están allí para ser analizadas y, al contrario de los dogmas, para ser criticadas y evaluadas hasta que expliquen correctamente nuestro entorno. Es difícil, si que lo es, pero finalmente vale la pena.

Después de leer algunos de los comentarios, escribo algo que a desde hace mucho tiempo tengo en mente pero que no había expuesto: Lo complicado con los creyentes, es que todos creen a su manera. Aparece el no fanático, el de la media, alegando que lo que se escribe en el blog es un absurdo porque "no todos son iguales" y claro que tiene razón, pero siendo así, no se lo tomen a pecho y no sean egocéntrico creyendo que se refiere a ustedes cuando saben que no es así. Por su parte, aparece el fanático, el quema-ateos, y se escuda en citas bíblicas y amenaza con la inminente llegada de mi "alma" al infierno. Bueno, como en muchas oportunidades se ha escrito acá y en otros lados, pretender sustentar los argumentos de tu religión en la biblia, por ser la biblia, no tiene peso alguno en un debate serio. Es como que yo pretenda convencerles que existe Superman y que tiene tales o cuales poderes, basándome en sus cómics como prueba de ello. Y, respecto de infierno y demás castigos, además de ser una falacia ad baculum no asusta más que me amenacen con que el coco se me aparecerá en la noche ¿por qué? simplemente porque no demuestran sus afirmaciones.

Como he escrito, no tengo la razón absoluta ni pretendo tenerla, pero si refutas lo que escribo, presenta pruebas que sustenten sus argumentos. Te invito a hacerlo.

No hay comentarios: