miércoles, 13 de julio de 2011

Entrevista con Pablo Flores, autor del blog Alerta Religión

Hoy tengo el agrado de presentarles la entrevista que amablemente Pablo Flores, blogger y autor de Alerta Religión fuera amable de otorgarnos. Como les he comentado la idea de las entrevistas es que podamos conocer un poco más respecto de aquellas personas que mediante su esfuerzo han ayudado a muchos a pensar por sí mismos y han señalado los graves peligros de la creencia absurda.

Disfruten:
Pablo David Flores. Nacido en Rosario, Argentina, en 1976, lugar donde actualmente reside. Es autor del blog Alerta Religión uno de los más populares blogs de denuncia hacia el abuso religioso con casi 3,000 seguidores en Facebook.

Piensa.. luego existe: ¿Cómo tomaste la decisión de ser ateo?

Pablo Flores: Tomé la decisión de aceptarme como ateo cuando me di cuenta de que en realidad no creía en la religión católica en la que me habían criado, ni en el cristianismo en general, ni en ninguna otra forma de creencia sobrenatural (en ese orden). Me ayudó el poder leer las historias de otras personas que habían pasado por el mismo proceso o similar, y repasar los argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios. Esto lo hice en soledad, sin que se enterara mi familia ni hablar con amigos, a base de buscar por Internet. En la época en que esto ocurrió no existían las redes sociales; creo que de ser así me hubiera decidido mucho más rápido. Me costó porque soy muy puntilloso por naturaleza y en ese momento llamarme "ateo" me sonaba como una gran cosa, algo que no podía hacer si no estaba muy seguro de mis argumentos.

Piensa... luego existe: ¿Hace cuánto iniciaste con el activismo ateo en la red? ¿cuáles fueron tus primeros pasos en ello?, ¿fue difícil?

Pablo Flores: Tenía unos 20 años cuando comencé a plantearme seriamente la cuestión de la religión y de Dios, y poco después comencé a escribir sobre eso, porque tenía necesidad de expresarlo y verlo delante de mí, y de que otros lo vieran. Lo hice como lo hacían todos en esa época, abriendo un sitio web gratuito en la ahora difunta plataforma Geocities, y luego otros a los que me fui mudando. No lo llamaría activismo, me quedaría con "difusión". Lo que me metió un poco más en el tema fue abrir Alerta Religión, el blog que sigo escribiendo hoy, en 2008. No fue difícil porque, como dije, me gusta escribir, aunque hubo momentos en que tuve la tentación de dejarlo, hasta que me di cuenta de que no era, no debía ser, un trabajo o una causa a la que le debiera dedicar más de lo que mi cuerpo y mi mente me reclamen. No soy un activista, no creo en la lealtad; hablo y escribo porque necesito hacerlo.

Piensa... luego existe: ¿Cuál es tu percepción del activismo ateo actualmente: crees que se ha avanzado en algo?, si es así ¿en qué?

Pablo Flores: El activismo ateo y la difusión del ateísmo en general han sido causa y consecuencia a la vez. Siento que hoy se puede hablar de ateísmo en muchos círculos donde antes no se escuchaba la palabra. Cualquiera que entre en las redes sociales se da cuenta (salvo que filtre mucho sus contactos) que hay muchos jóvenes que son ateos o indiferentes, o que ven los problemas graves que la religión acarrea, y no tienen vergüenza de decirlo. Eso crea un círculo virtuoso, porque anima a otros a decir lo que piensan, y estos a su vez a los demás. En Latinoamérica todavía falta que saltemos a los medios masivos, que atrasan décadas y rara vez tocan un tema que pueda molestar a las iglesias.

Piensa... luego existe: ¿has tenido algún problema por la libertad con que expresas tus ideas ateas? si es así ¿cuáles han sido?

Pablo Flores: No he tenido ningún problema. Sí ha habido incomprensión o reticencia, pero no problemas serios. Tampoco es como que llevo una marca de ateo en la ropa. Me confieso tímido para "evangelizar" a mi círculo inmediato.

Piensa... luego existe: Para vos ¿qué es lo mejor y lo peor del activismo ateo como se nos presenta actualmente?

Pablo Flores: Lo peor es cuando el ateísmo se confunde con otra cosa, por ejemplo, con anticlericalismo, con ser de izquierda, con apoyar el derecho al aborto, con ser anarquista, y hay quien desea dictarle una forma a un "movimiento ateo" que, la verdad, yo no veo que exista. Todas estas posturas están muy bien pero no pueden ser obligatorias para un ateo. Y peor que eso es el que confunde ateísmo con ser desagradable con los creyentes. Lo mejor es que, a pesar de que esas cosas existen, hay muchos ateos adogmáticos, bien instruidos, capaces de relacionarse con los demás sin tener en cuenta su religión o falta de ella sino posturas específicas ante temas como la laicidad o los derechos reproductivos, que son lo que interesa a la sociedad en general. Yo sé que si demostráramos que Dios no existe cortaríamos de raíz ciertos problemas, pero obviamente hacer ese corte radical es utópico; tenemos que llegar a la consciencia de la gente de otras maneras.

Piensa... luego existe: Si pudieras sugerir algún ateo famoso que leer, ¿a quién sugerirías?

Pablo Flores: Tenemos pocos escritores ateos (que escriban sobre ateísmo, religión, etc.) de alto nivel en castellano, y es una lástima, ya que el idioma puede ser una barrera. Yo recomiendo leer, como punto de partida, a Christopher Hitchens, que no es profundo pero va al grano, como quien dice, y es retóricamente demoledor, pero para eso conviene leerlo en el original inglés, ya que las traducciones son atroces y no le hacen justicia. Richard Dawkins, el otro gran autor ateo, es más accesible, porque es menos literario. Además del famoso "God Is Not Great" ("Dios no es bueno" en castellano), Hitchens tiene una recopilación de textos históricos y contemporáneos relevantes que en inglés se llama "The Portable Atheist" y en castellano rebautizaron "¿Dios existe?". Fuera de los famosos anglosajones yo recomendaría leer a Michel Onfray, que enfoca el tema desde una perspectiva totalmente distinta, desde el cinismo, el epicureísmo, el hedonismo, etc., hablando de la necesidad de ir más allá del laicismo y buscar la descristianización de la cultura, dejar de ser ateos con moral cristiana.

¡Nuevamente gracias por la entrevista Pablo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pablo David Flores no tiene nada que ver con Antonio David Flores, el ex-yerno de la difunta cantante española Rocio Jurado?

David Osorio dijo...

¡Buena entrevista!

Un saludo,

-D

PD: Yo no me molestaría si me haces una a mí (:

Argénida Romero dijo...

Sigo su blog desde hace un año y me alegra conocerle a través de esta entrevista. Conocer su experiencia me hace sentir acompañada y apoyada también en mis cuestionamientos sobre la religión y el ateísmo.

Iboo dijo...

Alerta Religión: Gran Blog.