viernes, 24 de junio de 2011

Entrevista con Glenys Alvarez

Me complace presentarles la primera (espero de muchas) entrevistas con algunas personalidades del ciberespacio ateo. La idea de estas entrevistas es que conozcamos un poco más de quienes han ayudado al ateísmo a salir del closet mediante una lucha, muchas veces sin retribución económica, y a través de argumentos racionales, invirtiendo su tiempo y recursos en tratar de quitar la venda del fanatismo absurdo y la incoherencia religiosa.

Hoy mi querida amiga Glenys Alvarez se tomó un poco de su valioso tiempo para responder algunas preguntas que me parecieron interesantes.

Disfruten:

Glenys Álvarez es, en la fasceta de su persona que nos interesa, psicóloga clínica, periodista científica, escritora y editora; ganadora de varios premios tanto en el ámbito de las entrevistas como en la literatura de ficción. Durante diez años editó y produjo la sección diaria de Ciencia en el periódico El Caribe y ahora es la fundadora y directora de Editora Neutrina, una empresa dominicana de periodismo científico y co-fundadora y escritora de Sin Dioses.

Piensa... luego existe: ¿Cómo te diste cuenta que no compartías las creencias de la mayoría, que eras atea?

Glenys: Pues no me satisfacían las explicaciones y no veía creer como algo necesario, me interesaba más saber, conocer, esas cosas me movían. Por supuesto estaba en mi clóset pero sin darme cuenta, creo que eso nos pasa a muchos; no quieres comenzar un debate sobre dios con tu abuelita. Las cosas han cambiado hoy, ya soy más vieja y no me gustan los armarios; aún así, sobrevivir es entender que hay un mundo personal, otro más público y otro profesional. Hay que llevarlos los tres.


Piensa... luego existe: ¿Cuándo decidiste hacerlo publico?, ¿te costo?, ¿hubo algún problema con tus amigos o familia?

Glenys: Pues me fui haciendo pública con el tiempo y gradualmente. Las personas que mejor me conocen fueron los primeros en saber y, con suerte, entender esa parte de lo que piensas. Sin embargo, todavía en la actualidad, aunque todo el mundo que me pregunta lo escuchará, tiendo a ocultarlo cuando no es necesario. Ahora mismo atravieso una relación de trabajo con una persona que menciona a su dios cada tantos minutos y ese es un debate que voy a evitar mientras pueda. No quiero problemas, entiendo que mucha gente se cae sin sus dioses y mi objetivo en la vida no es quitárselos..

No he tenido problemas que yo conozca, la mayoría, de hecho, ha venido por desconocidos. Cuando la gente te conoce primero se siente menos amenazada por tu ateísmo o tu forma distinta de pensar; o por lo menos eso me ha parecido a mí. He tenido debates familiares pero han quedado ahí y muchos solemos no tocar esas partes del mundo del otro. No me gusta predicar.


Piensa... luego existe: ¿Existe alguna relación entre tu calidad de científica y tu ateísmo? ¿Cuál?

Glenys: Pues es una pregunta difícil. Yo prefiero leer mi ciencia neutra, sin las creencias del periodista o científico puestas en el resultado. Opino que el escepticismo es obligatorio si vas a difundir ciencia, no puedes transmitir un artículo sobre el funcionamiento de una neurona si crees en el mito del porcentaje en el cerebro. No entiendes. De la misma forma, no creo que una persona deba hablar sobre la Gran Explosión y decir que un dios la impulsó, no porque no deba creerlo, sino que no tenemos evidencias sobre ello, y la ciencia se vale de la evidencia para el cambio. Intento ser neutra con las noticias científicas porque pienso que todos nos beneficiamos conociéndola mejor, pero pienso que mi propio ateísmo tiene que ver con mi neutralidad al respecto y, al final, eso nos beneficia a todos.

Piensa... luego existe: ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado por ser atea?

Glenys: Sin Dioses es parte de lo mejor y conocer el odio que existe hacia los ateos ha sido lo peor.

Piensa... luego existe: ¿Cómo empezaste en Sin Dioses?

Glenys: Lo empezamos Juan Carlos Cisneros y yo en el 2002. Él es un paleontólogo de El Salvador que ahora trabaja paleontología en Brasil. Ambos nos conocimos en foros ateos en Internet. Años después él tuvo que dejarlo porque tenía que viajar y la página por poco se cae. Gracias a que Ferney Yesyd Rodríguez y Marcelo Huerta se unieron continuamos hoy caminando y mucho mejor.

Piensa... luego existe: ¿Crees que el ateísmo avanza hacia algo positivo? ¿Por que?

Glenys: No sé hablar del futuro, no tengo idea para dónde va el ateísmo. Los ateos son personas muy libres y no les gusta seguir a nadie. He visto que algunos se unen al laicismo otros luchan por una mejor forma de vivir para todos, pero somos muy distintos. Lo que sí observo es mucha más libertad de información gracias al Internet y eso puede ser muy efectivo para muchas personas, no para todos. Hay mucha gente interesada en ciencia y tecnología, hay mucha gente interesada en cosas reales y en no creer. Para eso estamos nosotros, para los interesados; escribo para regalarles coherencia, ofrecerles confirmación a sus ideas y afianzarlas. Es estupendo cuando alguien te dice que te leyó y que gracias a esa lectura confirmó nociones que tenía.

Los ateos hemos estado y aquí seguimos; no vamos a desaparecer.

¡¡Gracias Glenys!! reitero públicamente mi agradecimiento por la entrevista.

8 comentarios:

thornevald dijo...

Muy buena entrevista, Glenys es una persona maravillosa y me encanta leer sus escritos; ahora es un placer enorme leer hacerca de su persona.

Saludos!

Argénida Romero dijo...

Orgullosa de ella. Ha sido un sostén en mi camino de razonar y reflexionar sobre cosas que antes no cuestionaba.

KarlozGT dijo...

Mis saludos a Glenys, varios de sus artículos, terminaron de aclarar muchas dudas que yo tenia desde mucho tiempo. El sitio de sindioses.com fue muy importante en mi vida. Gracias!

Homunculus dijo...

Quien me diría a mi que eres psicóloga, con la caña que les doy y tu silencio, jijijij

Marcelo Huerta dijo...

Hace años que tengo el privilegio de trabajar en Sin Dioses junto a Glenys y puedo decir que ha sido una experiencia enriquecedora. He aprendido mucho de los campos en los que Ferney y Glenys tienen amplios conocimientos, y he podido desfogar mis instintos maliciosos respondiendo a varias Cartas de la Edad Media. ¡Ha sido un tránsito muy entretenido y espero seguir acompañándolos por mucho tiempo más!

Tu Obispo Ateo © dijo...

He tenido la oportunidad de conocer a Glenys y no tengo palabras: es una mujer fantástica.
gracias por la oportunidad de poder leerla una vez mas

Ronnie Larios dijo...

Extraordinaria persona es Glenys, que con loable valentía expone temas de enorme interés para la humanidad, aplicando el libre pensamiento y el razonamiento de modo objetivo, como sólo la ciencia y su método científico son capaces de lograr. Es la musa de nuestra comunidad atea en Facebook. Plasmo aquí mi orgullo de ser su amigo!
- Ronnie Larios, Costa Rica.

Señor de Xibalba dijo...

Gracias por los comentarios. La verdad es que comparto las opiniones sobre Glenys, el valor y perseverancia son de admirar. Saludos a todos.