miércoles, 6 de octubre de 2010

Fragmento de lectura: el papel real de los espíritus y demonios

"¿Quién se considera que ejerce la infuencia más vigorosa sobre el individuo en su vida diaria, el dios teóricamente supremo o los espíritus o los demonios inferiores? Si son los espiritus, entonces la religión de la vida diaria es determinada decisivamente por ellos, cualquiera que sea el concepto de dios oficial de la religión ostensiblemente racionalizada."


Tomado del libro "Sociología de la Religión. Selección de Roland Robertson" Capitulo 22. Dioses, brujos y sacerdotes de M. Weber (The Sociology of Religion, Beacon Press, 1 963, capitulo 2)

En este sentido, dios queda relegado a un segundo plano y es la creencia de interacción con supuestos espíritus o demonios que define el devenir diario de la religión individual, estableciendo formas y modos de unirséles, vencerlos u oponérseles. Cuando eso ocurre son estos quienes definen el quehacer diario del creyente, más que el dios de turno. Por lo tanto, irónicamente, son los supuestos espíritus o demonios quienes fijan las pautas religiosas ya que las energías se centran en los agentes activos de la religión y no en el dios pasivo.

No hay comentarios: