martes, 12 de octubre de 2010

Evolución. Lectura recomendada: Babosadas en la enseñanza de Jack Schuster

Es refrescante ver que de vez en cuando sale algún artículo de opinión que pone los puntos sobre las íes. Resulta complicado leer algo medianamente lógico con nuestros medios de comunicación vendidos a la política, al amarillismo o al simple servilismo económico o de influencias o a las creencias, por lo que las verdades quedan relegadas a segundo plano...  en fin, este no es el caso ya que en el artículo de Jack Schuster (Universidad Del Valle de Guatemala) publicado en ElPeriódico, el escritor nos presenta sus inquietudes respecto de la forma como no sólo desinformamos sino que malinformamos a los educandos e incluso les negamos deliberadamente la posibilidad de conocer hechos científicos y sustentados con tal de mantener vigentes las creencias que los padres consideran que deben dirigir las vidas de sus hijos, ¿son nuestros hijos de nuestra propiedad?, ¿es  nuestra obligación ser objetivos en su enseñanza o debemos inculcarles creencias sin fundamento con el único fin que se vuelvan agentes repetidores de dogmas e información tergiversada?

Disfruten

Babosadas en la enseñanza

Parece que algunas personas quieren repetir la historia de lo que pasó a Copérnico y Galileo.

Jack Schuster

Como profesor universitario desde 1968 he tenido la oportunidad de observar (y cometer) varios errores en la enseñanza. Varios son simplemente accidentes.

Los que más me preocupan son los que se debieron corregir, como unos que salieron en un texto publicado en Guatemala que incluye a los caracoles dentro de los artrópodos (una babosada babosa, conchuda, es un molusco…), o una pregunta en un examen estándar para alumnos home schooled: V o F La mayoría de los insectos son malos para el ser humano. La pregunta no es mala. Pero la respuesta, según la clave, debe ser verdadera. Babosadas. Nuestra civilización no podría existir si no fuera por los insectos. ¿Qué? ¿Vamos a depender de los sapos para polinizar nuestros cultivos? (imagíneselos saltando de flor en flor). Si no fuera por los ronrones pastelófagos estaríamos hasta las orejas de pastel de vaca y de otros animales incluyendo algunos bípedos (y no me refiero a canguros, excepto en Australia, donde esto casi ocurrió con pasteles de ganado). Muchas plagas de nuestros cultivos no causan problemas debido al control biológico por otros insectos, etcétera.

clic para continuar leyendo (+/-)

2 comentarios:

Enrique Arias Valencia dijo...

Tras eata línea, el texto se interrumpe:

"del campo de la biología). Sin embargo, no tiene entrenamiento en las bases de".

Unknown dijo...

Hola Enrique, yo leo completo el texto. En todo caso al dar clic en la palabra ElPeriodico te redirije a la fuente de la información.

Saludos