miércoles, 8 de septiembre de 2010

8 de septiembre: día de la Vírgen de Guadalupe (el original)


Bueno, es constante eso que en muchos lugar hay una virgen específica que es venerada, pero esto es algo más interesante:

La Virgen de Guadalupe (la original) está situada en la villa y pueblo de Guadalupe en Cáceres, España.

Su veneración data del siglo XII o XIII, casi tres siglos antes de la "aparición" en México de otra (o la misma) vírgen de Guadalupe ante el indio Juan Diego (1531).

Pero lo realmente importante de todo esto son las extrañas similitudes entre ambas apariciones y sus antecedentes. Tal y como fuera mencionado en su momento en la entrada "Algo sobre la Tilma Guadalupana", citando el interesante artículo El mito guadalupano, un fraude piadoso :


- La original virgen de Guadalupe es originaria de Extremadura. Hernán Cortez y muchos de sus soldados eran extremeños. Uno de ellos traía una imagen de dicha virgen con todo y marco, la cual tuvo que abandonar en el campo por estar herido en la famosa huída de la noche triste.

- La virgen de Guadalupe española supuestamente se apareció en la sierra de Guadalupe poco más de doscientos años antes que la mexicana (1322). Curiosamente la leyenda española es extremadamente similar a la mexicana. La virgen se le aparece en el cerro a un humilde pastorcillo y le pide que se le construya allí mismo una iglesia. El pastor lleva la petición a los clérigos, que no le hacen caso. La aparición y la petición se repiten. Un hijo del pastorcillo resucita después de ser dado por muerto. Los clerigos van al lugar de la aparición con el pastor y encuentran oculta una escultura de la virgen, "esculpida sin intervención humana". Levantan el santuario y a la virgen se le conoce también como "morenita de las Villuercas" (pueblo cercano) porque la imagen de madera es morena. El primer documento que relata la leyenda de la aparición de la virgen y la escultura es de 118años después de la supuesta aparición (en 1440).

Esta situación, estudiada en su contexto histórico, nos lleva a concluir que la implementación de dicha leyenda en México sirvió para lograr incorporar a la religión católica a muchos indigenas que tenían sus propias creencias o que se encontraban reacios a aceptar la imposición religiosa: darles una virgen morena, parecida a ellos, revelada a uno de ellos en quien se logra un milagro y que logró convencer a los jerárcas católicos de sus ideas ¿por qué inventarlo si ya tenían una? era de aplicar y ¿quién se imaginaría en ese tiempo que dichas las veneraciones trascendieran tanto tiempo o que los sistemas de comunicación lograran darnos información para compararlas..?

Que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto pero es indudable que las similitudes entre ambas leyendas son muchas y existían motivos para hacer una copia mexicana de la original española...

No hay comentarios: