lunes, 31 de mayo de 2010

Colombia, elecciones, ateísmo y los vídeos: Discusión sobre ateísmo


Las elecciones en Colombia generaron un aspecto "extraño" en nuestras latitudes y es que saber que personajes públicos son ateos no es de todos los días y mucho menos que lo sea un político en elecciones.

El caso es que parte de la estrategia política del partido oficial fue hacer ver el supuesto escepticismo de Antanas Mockus (y le llamo escepticismo porque que un político acepte su ateísmo es, en nuestros países, absurdo ya que sería ponerse la soga al cuello) lo cual finalmente fue negado por este.

La masa de creyentes relaciona (bien aleccionados por la Iglesia y demás calaña) que el ateo es malo per se y que un no creyente no podría guiar un país de creyentes... como si las ciencias como economía, política, diplomacia, derecho y demás tienen que tener relación alguna con la idea de la existencia de planos supraterrenales o seres incorpóreos todopoderosos y eternos.

Cabe resaltar que ni la moral ni la ética están relacionadas directamente con la idea de Dios como falsamente lo ha hecho creer la religión sino que devienen de la interacción social, de la necesidad de relacionarnos como individuos y su respeto no tiene que ver con ser creyente o no, sino con ser un buen ser humano o ¿acaso los políticos y funcionarios corruptos que pululan en nuestros países son ateos? sería bueno hacer el ejercicio para determinar quienes son creyentes y quienes no... estoy seguro que quienes pregonan por la existencia de dirigentes creyentes se llevarían una terrible sorpresa.

En fin, la cuestión es que ese comportamiento generó un interesantísimo debate en la TV colombiana, llevado a cabo el domingo 23 de abril dentro del programa Veredicto que vale la pena ver, especialmente por quienes se inician en el ateísmo para que puedan determinar los aspectos fundamentales del mismo, los argumentos de los creyentes que no pasan de ser simples situaciones anecdóticas y/o argumentos falaces:

Asi que tomado del canal de YouTube de yodiegoalejandro1985, la saga de 6 vídeos llamados "¿Existe(n) dios(es)? Discusión sobre ateísmo en "Veredicto" del canal capital."



clic para ver/ocultar (+/-) los siguientes 5 vídeos

5 comentarios:

Unknown dijo...

Evidentemente el Señor Mockus se metio en miedo, pues como según el manifesto en una ocación, por ser un hombre educado o especializado en matematicas y filosofía, la posibilidad de algún dios no ocupa relevancia en estas...peeero, luego dijo que si, que el cree en dios y puso como referencia a la iglesia catolica, pienso que fue muy bajo de su parte.

Saludos.

Daerius dijo...

Creo que la defenza de estuvo bastante mal, sinceramente no me extraña el resultado. El doctor que defendia la existencia de dios levantaba la voz y no dejaba hablar a los testigos, pero lo que mas me llamo la atencion fue la evidente creencia de superioridad que demostraban los creyentes, el doctor se reia de lo que decian los otros. Un debate asi podria haber estado un poco mejor.

Daywalker dijo...

Desde un comienzo, tratar al ateísmo como un "culpable", con fiscal y defensa.

El fiscal suele echar la carga de la prueba a los que niegan la afirmación. Además de refugiarse en la petición de principio, el argumento ad ignoratium, argumentos propios, etc, etc... Todas las falacias que uno pueda imaginar.

Eh, qué clase es la universidad de la Gran Colombia?

Es curioso, la Universidad Católica del Perú es si no una la más liberal de las universidades. A ver hasta cuando, ya que el Arzobizpo Cipriani ( que fue quien dijo lo de adoptar a los bebes no deseados,..ojo.. :-P ) ha intervenido legalmente para ejercer otra vez el mando total de la misma.

Unknown dijo...

Así como niegan la existencia de Dios, así yo puedo negar que tienen la razón. Dios no sólo es el conocimiento, son las emociones, como ya saben el Amor, la ciencia solo sabe donde se produce en el cuerpo pero a partir de que? cuando Aman de verdad, pueden medir ese cariño?

Ustedes los ateos se jactan de ser amigables y cariñosos, lo dudo mucho. El hecho que no lo puedan saber todo, aunque quieran, y eso da la posibilidad a que exista un ser superior a todos nosotros. Porque Dios permite injusticias? Debe Dios pensar como un humano? Debe un Padre darle todo a su hijo, aunque esto le haga daño? han pensado en el espíritu como una evolución?

Antes del Big-Bang que fue? ni uds. ni yo lo sabemos. la ciencia como humana y limitada también se equivoca, y es muy simple estar solo a la expectativa de lo que la ciencia dicte. EL ser creyente de Dios no nos hace mas ignorantes, pero si mas completos como personas, ah y sin afán de ofender, saben que son uds, los ateos una minoría? Saludos desde México.
Manuel Aldana.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios.

Manuel Aldana, toco cada uno de los puntos:

La negación de Dios deriva de la falta de pruebas de su existencia. Cuando tú pruebes la misma, dicha negación será absurda. Mientras no lo hagas la negación es lo más coherente que se puede hacer. Tu puedes negar que tenemos la razón de negar a Dios, como yo puedo asegurar que existen los duendes la cuestión es qué te basas para negar y en que me baso para afirmar... si previamente no hayamos demostrado la existencia de nuestros propios seres fantásticos sólo se quedará en eso: una simple afirmación sin pruebas.

Derivado del ad hominem (que en nada ayuda a tu exposición) te comento que no es mí intención aparecer o jactarme como amigable o cariñoso... eso no me interesa.

Te comento también que los únicos que dicen saberlo todo son los creyentes no los no creyentes. Los no creyentes aceptamos que no sabemos prácticamente nada de nuestro entorno. El creyente lo limita todo a la idea de un ser que responde a todas las interrogantes y, tienes razón, efectivamente puede existir un ser superior a nosotros, todo cabe como probabilidad pero ¿cuál es dicha probabilidad? y lo más importante ¿la puedes demostrar?. Nuevamente te digo que tienes razón en que no sabemos todo, por ejemplo lo que mencionas respecto de lo que existía antes del Bing Bang pero no por ello es viable aceptar la existencia de un ser previo.

Respecto que los ateos somos minoría no hay duda respecto de la totalidad de creyentes ¿y? creer tener la razón por que los demás piensan igual es una falacia ad populum que no tiene ningún sustento hasta que pruebas que lo que cree la mayoría es cierto.

Saludos