lunes, 24 de mayo de 2010

Algunas divagaciones respecto los velos musulmanes, su prohibición y la libertad

Mira semejanzas.



Ambas son imposiciones de vestimenta necesarias para pertenecer a un grupo. Imposiciones realizadas por hombres hacia las mujeres.

La diferencia es que la burka, el al amira, el hijab, el niqab u otro velo musulmán es de aplicación general para todas las mujeres dentro de una sociedad, lo quieran o no, mientras que una monja puede decidir estar o no dentro de la congregación. La monja, al momento de decidir libremente no pertenecer a la religión podrá cambiar su vestimenta. La monja es libre de poder decidir... la mujer en el Islam no.

La libertad de decisión (libertad de acción) es un logro de la sociedad como tal y esta posibilidad de decidir hacer, decir o incluso vestir lo que yo deseo, siempre y cuando no vulnere a ley o los derechos de terceros, debe ser defendida a toda costa.

Sin embargo en el caso de la prohibición del uso de los velos musulamenes en países occidentales se está frente a un aspecto gris ya que lo que pareciera ser una violación a la libertad individual de decidir usar o no el velo podría ser una forma de garantizar la libre vestimenta... sin embargo si la prohibición resulta en ser una forma de garantizar la libertad o una simple restricción, es un aspecto meramente subjetivo y valorado por cada una de las mujeres que se verán afectadas y, sobre todo, creo que es un aspecto limitado ya que finalmente las violaciones que muchos (aunque obviamente no podemos generalizar al no conocer todos los casos) realizarán en contra de las mujeres amparados en las leyes islámicas no se detendrán por prohibir el uso del velo... pero esto es algo que no se puede eliminar mediante una ley.

Por ello las prohibiciones al uso del velo (como la de Francia) no van encaminadas directamente a garantizar los derechos de quienes usan actualmente dicho implemento o a satisfacer una demanda para determinar la prohibición, ya que el deseo de usarlo es algo personal y variable de mujer a mujer. Creo que las prohibiciones van encaminadas a enviar un mensaje. Este mensaje es dirigido a quienes consideran que pueden determinar, de forma general y absoluta que una mujer simplemente por pertenecer a cierta cultura debe indefectiblemente, lo quiera o no, vestir de una forma predeterminada ya que su incumplimiento tendrá una pena de estigmatización social o familiar como mínimo. Dicho mensaje es si bien es una libertad la utilización de prendas de vestir, cuando estas representan una limitación a libertades mayores que la simple vestimenta (libertad de decisión real sobre sí mismo) se puede y debe regular su uso para no coadyuvar o acuerpar dichas violaciones.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, si lo he entendido bien, estoy de acuerdo.

Ahora un par de añadidos.

No se pretende prohibir el velo sino el burka (que ya es la repera del tapamiento y puede incluso inspirar temor y desconfianza en la gente que nunca sabe lo que puede ocultar debajo)El velo sería sólo en los centros educativos, que no en la calle y ello por el laicismo francés de ningún símbolo religiosos en la escuela. De todos modos está ya todo muy liado y estamos confundidos. Al menos yo reconozco que lo estoy.

Con respecto a las congregaciones religiosas no considero que el hábido en las monjas sea una imposición que venga de los hombres porque los hombres también llevan sus hábitos en sus congregaciones. En los casos de los religiosos, tanto hombres como mujeres, los hábitos representan la unificación, la negación del indivíduo y el abandono de toda vanidad, por los votos de humildad, castidad, pobreza, etc. Tampoco es que yo conozca este tema a fondo, aunque sí conozco los preceptos de alguna regla.

Saludos y adiós.

Susie.

Anónimo dijo...

Una última aclaración. Cuando digo que estoy confundida no es sobre el derecho a llevar velos en la sociedad occidental porque tengo muy claro que no habría que permitir ninguno, siendo como es el símbolo del sometimiento de la mujer en la civilización islámica. Lo que no tengo ya claro es qué es lo que estamos permitiendo o dispuestos a permitir o prohibir en cada uno de los países occidentales.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Susie.

Gracias por tus comentarios.
Según tengo entendido en Francia no se permite el uso del velo islámico en cualquier forma.

Respecto de las monjas, sería conveniente que revisaras los orígenes de las congregaciones católicas de mujeres y podrás determinar quienes establecieron las formas de su vestimenta. En todo caso la comparación realizada es para dejar en claro las libertades de las sociedades occidentales versus las teocráticas-islámicas.

Yo pienso que del mismo modo en que estamos dispuestos a no permitir la violencia de género y la discriminación, cualquier implemento que la represente debería de ser prohibido pero sería únicamente un primer paso.

saludos

antigonum cajan dijo...

Resolvamos lo de los trapos
en la testa.
Si para dejar a las islamistas
usar el suyo justificando
lo de las monjas que naiden
lleve trapos y se acabo.
Hay que felicitar a los
sofisticados habitantes
de Belgica y Francia por haber
democraticamente prohibido
dichos trapos en PUBLICO.
A llorar pa maternidad.

Anónimo dijo...

Hola a los dos.

Comparar a las monjas con las mujeres musulmanas no es buena comparación. Las monjas se consagran a Jesús y ello supone una vida apartada de la vida que llevamos los demás, en mayor o menor grado según la orden a la que se pertenezca. Conozco una orden de monjas obreras que nunca han llevado ningún tipo de hábito sino ropa diversa pero siempre sobria y recatada. Insistir en esto, no es tratar el tema como requiere.

En Europa tenemos una gran cantidad de musulmanes en nuestros países y todavía no se han pusto de acuerdo en qué deberíamos permitir y qué es intolerable. Y ya veremos si alguna vez se atreven porque aquí estamos enfermos de lo políticamente correcto.

En ningún país se ha prohibido el velo. Solamente ha habido intento de prohibir el burka en Francia, (que yo sepa) y le han tumbado el intento a Sarkozy Así que llevan lo que quieren aunque haya habido algunas polémicas tratándose de menores y en el ámbito escolar porque algunos centros tienen regulado no permitir cubrir la cabeza con pañuelos, gorras, y cualquier otra cosa. Y además de llevar el pañuelo, también exigen estar exentas de la clase de educación física por no usar ropa deportiva que muestre los brazos o piernas, etc.

Además ahora las monjas que están en los colegios u hospitales ya no llevan esos hábitos si no una especie de uniforme parecido a la ropa de cualquier mujer y nada en la cabeza. Las de clausura lo desconozco si usan hábito o no, ni hace al caso.
Susie.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios.

Susie: me doy cuenta que no has entendido la comparación. Esta se refiere, no a las creencias ni a la forma de expresar la fe, sino que a las libertades que las sociedades no teocráticas han logrado y que deben mantenerse vigentes. Efectivamente tienes razón en que las monjas puede, incluso, no utilizar hábitos en ciertos momentos y es allí precisamente donde deviene las victorias respecto de la libertad de acción de estas que no tienen las mujeres en el Islam.

En Francia ya se ha prohibido legalmente el uso del burka y existe la iniciativa de prohibir el uso de otros velos musulmanes.

saludos

Anónimo dijo...

Yo no he entendido nada (según tú, tan docto, claro) pero tú tampoco estás bien enterado.

Aquí un enlace algo aclaratorio.

http://www.larazon.es/noticia/9087-el-consejo-de-estado-frances-contra-la-prohibicion-total-del-burka

Esto es lo que he dicho yo aquí desde el principio y vosotros, tú con más insistencia, dices algo bastante diferente.

Ya me despedí anteriormete y si volví fue por aclararos esta confusion que os gastais sobre el burka y Francia y otros países europeos.

Ahora me puedo marchar definitivamente.

Saludos.

Susie.

Unknown dijo...

Gracias por aclararlo Susie, estaba seguro que la prohibición ya había pasado el filtro pero al parecer no es así. Por lo demás pues serás bienvenida cuando quieras.

Anónimo dijo...

Buen día a todos. Solo quiero decir que soy musulmana, vivo en un país Islámico, vengo de una familia tradicional Islámica. Estoy casada con un Islámico. Y no uso hijab o velo como le llaman ustedes, porque si bien es parte de mi religión, las mujeres somos libres de llevarlo o no. Es cierto que en algunos países más estrictos se convierte en un imposición, no por parte del islam, sino más bien por tradiciones incluso pre- islámicas, y puedo asegurarles que el 99% de las mujeres esta feliz de usarlo y lo hacen libremente. Personalmente yo no lo uso, porque no siento en mi corazón que deba hacerlo. Y soy libre de esa opción. Nadie me va a lapidar, quemar, insultar por eso. Para todos aquellos que hablan al respecto del Islam o de la mujer en el Islam sería bueno que antes de hacerlo conversaran con ellas, solo para que no estén perdiendo su tiempo en "liberar" a la mujer musulmana... porque nosotras estamos libres desde hace más de mil años... no tuvimos que esperar a los revolucionarios años 60 - 70 para eso..

Hafsa desde Omán.

Unknown dijo...

Hola Hafsa, te felicito y me alegra mucho que sea libre dentro de tu religión. Como te darás cuenta si lees el blog, este señala los abusos religiosos. Si en tú caso no existe tal abuso, no te sientas aludida, pero es innegable que el fanatismo islámico ha resultado en mucho sufrimiento. Si tú decides que puedes o no llevarlo es una gran ventaja que muchas otras mujeres no tienen, especialmente aquellas que han nacido en países cuasiteocraticos o bajo la influencia de familias fanáticas. También me gustaría saber de dónde sacas ese porcentaje del 99% de mujeres, ya que me parece un número tomado al azar derivado de tu propia experiencia. Saludos