martes, 12 de enero de 2010

Algo sobre Lourdes y sus milagros


Hace poco en la entrada Sobre los elefantes vengadores de Orissa, un estimado creyente comentó sobre algunos milagros que, según él, hacen irracional el ateísmo.

Según su exposición se infiere que dichos milagros deben comprobar la existencia de su Dios, dejando de lado que los milagros, curaciones y demás eventos sobrenaturales existen en casi todas las religiones y en todos los tiempos, generalizando la supuesta existencia; obviamente tampoco toma en cuenta que apariciones, milagros y demás demostrarían (en caso fueran ciertas, que no lo digo) que ha ocurrido un evento fuera del campo natural, pero no la existencia de un dios.

Una vez definido lo anterior me tomaré la molestia de trasladar información que obra en la propia red sobre cada milagro que ha mencionado con el fin de mostrar la "otra cara" de éstos:

El primero Lourdes:

Para aquel que no lo sabe James Randi, vía Sin Dioses, en el articulo Cambiar las definiciones nos menciona un pequeño resumen de lo que según él ocurrió en Lourdes:
En 1858, una niña de 14 años, llamada Bernadette Soubirous, afirmó haber visto a "una señora" en una gruta de la localidad. Los rumores se difundieron con rapidez, y todo el mundo se puso pronto de acuerdo en la identidad de esa "señora": se trataba sin duda de la Virgen María. Muy rápidamente también se organizó todo un negocio sobre el asunto. Hordas de peregrinos acudían desde todo el mundo para rezar, comprar los rosarios, llenar los hoteles y, en suma, colocar a Lourdes en el mapa empresarial. La Iglesia convocó unos cuantos comités de académicos religiosos para aprobar y promocionar el negocio. La fiebre de negocios alcanzó a los balnearios esa primavera, y todo esa zona empezó a adquirir fama de milagrosa.

Determinado lo anterior, es importante tomar en cuenta el artículo llamado El Tingaldo de la Antigua Farsa del Escéptico Digital número 3 del 2,002 que nos da una buena información respecto de cómo y porqué las apariciones y demás mejurjes no son como las pintan y, sobre todo, el muy posible motivo: No es ninguna casualidad que hayan sido estos últimos años de secularización de la sociedad los que han resultado más pródigos en apariciones de todo tipo.

Y, sobre los milagros... bueno, en este interesante informe llamado: Los milagros de Nuestra Señora de Lourdes y la Espironolactona podemos revisar cómo dichos milagros de Lourdes no son tan "espléndidos" como los pintan, sino muy al contrario:

Resulta curioso que la Iglesia Católica ha rechazado la autenticidad de la mayoría de las curaciones milagrosas, aceptando solamente 68 en casi siglo y medio.

Entre los “curados” hay un predominio femenino (10 mujeres por cada hombre). Una cuenta simple nos indica que la posibilidad de “curación por un milagro” es mucho menor que uno en un millón. Ahora bien, los casos “curados de cáncer” después de una visita al santuario, son solo 3 entre los 68 reportados con distintas enfermedades.

Una búsqueda en la literatura médica indica que la tasa de remisión espontánea de cáncer, incluidos todos los tipos, puede oscilar entre uno por cada cien mil y uno por cada diez mil. Si solo el 10% de los que han asistido al santuario hubiera ido buscando cura para el cáncer, los casos de remisión espontánea entre ellos hubiera oscilado entre 200 y 2000 aproximadamente, los que entonces hubieran sido considerados como “curados por un milagro”.

Pero los datos aceptados indican que de todos los visitantes, solo 3 (de los 68 curados de diversas afecciones) han curado su cáncer. Esto indica que la tasa de remisión espontánea de cáncer entre los que han visitado el santuario de Lourdes es mucho más baja... como muy baja es la tasa de “curación” para cualquier otra enfermedad. ¿No resulta entonces algo apresurado afirmar, a partir de simples observaciones y comentarios anecdóticos, que Nuestra Señora de Lourdes cura y hace milagros? Las Ciencias Médicas y las cuentas...
Si alguien quiere aportar algo más, con gusto lo agrego.

13 comentarios:

Hector dijo...

Acepta la Iglesia Católica las que se consideran sobrenaturales comprobadas científicamente, como la de una mujer que tenia un cancer en la cara y se quedo sin mejilla y labio, así como sin nariz, pero se lavo en el agua de Lourdes e inmediatamente le creció la carne sin cicatricez ni marcas, la remisión espontánea no es instantanea, y un testigo de esto fue Emilio Zola, filósofo y escritor y otros mas que se dieron y se siguen dando, ya de ser sobrenaturales sin explicación científica es por que vienen de Dios, tienes que investigar, piensa luego existe, no te quedes en ateo frustrado sin ofender.

diego dijo...

Y digo yo...Por que se produjeron tan pocos "milagros" teniendo en cuenta la cantidad de gente que asiste a Lourdes? Es que acaso a dios no le interesan todas esas personas que le tienen tanta devocion y sufren? Por que privilegia a unos pocos? Por que solo en Lourdes, Fatima y algun que otro santuario mas se producen estas supuestas curaciones? Dios no esta en todos lados? Y los que no se pueden pagar el viaje? Mas aun:Por que dios permitio que enfermaran, por que creo dolencias tan terribles?? Por que arrastrarse mendigandole un escueto milagro al causante de tanta miseria?

Hector dijo...

Nos arrastramos ante autoridades que son de nuestra misma naturaleza humana, por dinero o bienes materiales, ante presidentes, incluso nuestro propio jefe de trabajo o nuestros clientes. Es que acaso Dios nos debe algo, si nos ha creado le debemos mucho, con Dios a la felicidad eterna, si no nos gusta diviertanse mucho en este mundo, su destino esta dado al final en otro lugar lejos de Dios.

Unknown dijo...

Empiezas con el proselitismo y las amenazas, nada nuevo en un creyente.

Saludos

diego dijo...

Ya lo creo que ese dios (de existir) nos deberia algo! Si el nos creo, se tiene que responsabilizar por nosotros, repetarnos, o que clase de padre es?? Y eso de arrastrarse por un cargo politico o un aumento de sueldo (yo no lo hago) ante humanos (falibles como uno) no puede compararse a como deberia actuar un ser que supuestamente es todo perfeccion y amor infinito, porque entonces termina siendo el calco de ese presidente o jefe laboral.
Si, esas amenazas del tipo "o crees lo mismo que yo o te va a pasar tal cosa" hace rato que dejaron de asustarme. Cuando se apela a esas frases hechas es porque no se tienen verdaderos argumentos.

Hector dijo...

Por fin alguien que lo esta pensando, tu lo has dicho Dios es amor, por eso quiere salvarnos a todos, y eso de arrastrarse eres uno de los muy pocos, piensa luego existe.

Unknown dijo...

Dios es amor... díselo a los haitianos.

diego dijo...

Tanta ingenuidad me resulta preocupante.

Unknown dijo...

Hector: ... la de una mujer que tenia un cancer en la cara y se quedo sin mejilla y labio, así como sin nariz, pero se lavo en el agua de Lourdes e inmediatamente le creció la carne sin cicatricez ni marcas...

¿Dónde hay información sobre ésto?, ¿en qué revista científica se ha publicado?, ¿qué científicos realizaron el estudio?

Espero respuestas

Hector dijo...

Piensa luego existe por cucharitas por lo de la ignorancia en investigación del ateismo irracional, sobre la mujer con cancer, el Filósofo Emilio Zola, el Dr. Pierre Romaine Dozous.

Unknown dijo...

No escribes nada: una mujer que se llamaba ¿sabes el nombre?... Emilio Zola que se curó ¿milagrosamente o desconoces la remisión expontánea del cáncer?... un Dr. que supuestamente atestigua algo hace 150 años, cuando ni siquiera se había descubierto la penicilina y que ¿según tú es suficiente para probar un milagro?... que poco se necesita para convencer a un creyente.

Hector dijo...

Tus mismas palabras lo dicen como alguien se va a curar de cancer si no existía la penicilina, piensa luego existe, incluso hoy es dificil curarla, y me impresiona mas tu ignarancia, no conoces ni a tu gente, Emilio Zola fue un ateo como Tu, las cosas salen a la luz de lo mal intencianado de este blog irracional y apegado a la ignorancia y la desinformación.

Unknown dijo...

XD, me encanta que un creyente se enoja, eso significa que vamos por buen camino.

Nuevamente ¿sabes lo que es remisión espontánea del cáncer? ¿qué tiene que ver la creencia de alguien con hecho natural?