martes, 1 de septiembre de 2009

Parábolas ateas. Primera parábola: La religión


Una planta parásita vive en un fuerte y esplendoroso árbol.
El árbol nació primero pero con el tiempo la planta parásita se fue apoderando del árbol.
El árbol tiene raíz de donde saca sus energías, tiene hojas que le permiten respirar, tiene frutos que le permiten reproducirse y puede crecer y subsistir por sí mismo.
La planta parásita vive del árbol y a simple vista se confunden y parece uno, pero la planta le roba la energía a árbol y, si nada ocurre, lo asfixiará y lo matará.


El árbol es la humanidad que se ha desarrollado gracias a la naturaleza y a sus propios esfuerzos.

La planta parásita es la religión, que se ha apoderado de la humanidad, pretendiendo confundirse como algo natural pero que finalmente se apropia de lo que le corresponde a éste: valores, principios, fundamentos y vive de ellos.

Finalmente, cuando la religión se ha apoderado de etapas en la humanidad, la ha asfixiado, sumiéndola en el oscurantismo, la discriminación, desigualdad e incluso, violencia y la muerte.

2 comentarios:

Bayo dijo...

Hola:

Yo encuentro muy atinado lo que dice Daniel Dennett sobre el concepto meme, que me parece que tiene una connotación parecida a la parábola expuesta.

Daniel Dennett señala que la religión es un meme que surgió en épocas primitivas por el temor irracional ante las amenazas de la naturaleza y se ha venido repitiendo hasta la actualidad.

Saludos.

Bayo

Unknown dijo...

Hola Bayo.

Si mal no recuerdo el concepto de meme lo inicia Dawkins y lo desarrolla en el libro "El Gen Egoísta". Lo interesante de Dennett es la forma como relaciona los principios evolutivos con las acciones sociales, algo que para mí es fundamental.

Saludos.