sábado, 12 de septiembre de 2009

Libertad religiosa vs. ¿Libertad religiosa?


Bajo el título Arrestan a 150 cristianos en Egipto por "interrumpir" ayuno de Ramadán islámico, la tendenciosa religiosa católica web ACI Prensa alega:

La policía de Egipto, país mayoritariamente musulmán, ha arrestado en los últimos días al menos a 150 cristianos acusados de "interrumpir" en público el ayuno del mes del Ramadán islámico, atentando así contra su libertad religiosa.


Interrumpir el ayuno significa que los capturaron comiendo "... en alguna calle durante el día."

La pregunta es ¿puede entenderse como libertad religiosa el comer en público? ¿es ese algún acto ligado directamente con la religión católica o simplemente un acto que no debería ser punible? afortunadamente no es necesario elucubrar mucho al respecto ya que existe una definición aceptada de lo que es dicho derecho:

La libertad religiosa está contenida en el artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

NO dudo que es un abuso por parte de las autoridades egipcias arrestar personas que violen el ayuno en el Ramadán PERO dicho abuso no está ligado con la libertad de religion directamente, sino con la libertad de acción, aquella libertad que me permite hacer todo lo que no me está expresamente prohibido por la ley.

El problema se deriva de la injerencia de la religión en el Estado y es lo que ocurre cuando se da dicho fenómeno: violaciones a derechos de minorías, cualquiera de ellas.

No es extraño que la tendenciosa católica web ACI Prensa manipule a sus lectores diciendo que es violación a la libertad religiosa y que, obviamente, como buenas ovejas, estos no duden en que es así y que defiendan un acto que si bien es una situación ilegal, no es una violación a la libertad religiosa bien entendida.

Cabe preguntarse: ya que la Iglesia siempre ha tratado de interferir en las decisiones estatales, de cualquier tipo ¿estarán estas bien vistas, aunque afecten también a minorías?...

Finalmente la mejor opción es la separación absoluta del Estado y la religión, cualquiera que ésta sea, ya que en caso contrario existirán INDUDABLEMENTE, violaciones de derechos de aquellos que no sean parte de la religión favorecida estatalmente.

2 comentarios:

andre_seul dijo...

El islam da miedo, demasiado miedo; cada vez que sale una noticia sobre ellos lo único que se me viene a la mente es el oscurantismo, y lo peor es que es la religión de mayor crecimiento en el mundo.
Fuera de sus países se ponen de víctimas, y ampradas en la libertad religiosa se permiten abusos a los derechos de los demás, sin embargo ellos no respetan a absolutamente nadie.
Jamás en mi vida tuve problemas raciales, culturales, xenófobos ... pero estos señores, hacen que nazcan ciertos prejuicios y odios que ya resultan ser defensivos.

Unknown dijo...

Hola Andrè: cuando el fanatismo (que es la verdadera cara de la religión) sale a luz, cualquier religión da miedo. Esta especialmente porque sus fieles están cegados completamente por promesas infundadas.

Quieren vender esta religión como algo bueno, pero está plagada de incoherencias y absurdos que sus fanáticos toman literalmente.

Efectivamente da miedo.

Saludos