miércoles, 16 de septiembre de 2009

Artículo Recomendado: La Carga del Escepticismo de Carl Sagan y la aplicación del "detector de mentiras"

Creer todo lo que nos digan es absurdo y tonto.

Sin embargo, como lo afirma Carl Sagan, somos escepticos en ciertas cosas pero en algunas muy importantes somos crédulos al 100%.

El problema lo define en "La Carga del Escepticismo" de donde saco esta frase:

"... si no empleas un mínimo de escepticismo, si posees una credulidad absolutamente destrabada, probablemente tendrás que pagar un precio tarde o temprano. Entonces desearás haber hecho una pequeña inversión de escepticismo con anterioridad."

Al final del artículo se podrá considerar que la carga del escepticismo está en cada uno de nosotros. Cada uno está obligado a poner en duda la información que recibe y, posteriormente, someterla a un proceso de verificación de acuerdo a nuestras propias posibilidades para lograr obtener, si bien nunca información absoluta, si validable en nuestro entorno. Este proceso de verificación es la ciencia.

Si lo deseas da clic en la imágen para descargar el artículo en formato PDF:

Y, para reafirmar el punto y sentar las bases al tratar de realizar esa validación a que estamos obligados, dos vídeos tomados del canal de YouTube de skizocangi en donde Michael Shermer explica el "detector de mentiras" ("Baloney Detection Kit") del libro El Mundo y sus Demonios también de Carl Sagan:



2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Que buena entrada!! Slds...

Unknown dijo...

Hola Yenissei, que gusto verte por acá.

Saludos y me alegro mucho que te guste.