viernes, 6 de marzo de 2009

Vicios del Pensamiento Crítico: Pareidolia

Creyente fanático: ¿Quieres prueba de Dios? Pues mira como se nos presenta en eventos cotidianos para que no nos olvidemos de su poder y grandeza:









Cualquiera con algo de educación o sentido común: Pero... ese es un error de percepción llamado Pareidolia.

Creyente Fanático: NO, es Dios que se nos manifiesta ¿qué no ves las pruebas? ¿qué mas quieres? ¿qué se te presente personalmente?

Cualquiera con algo de educación o sentido común: ¿Crees que sí Dios existiera andaría apareciéndose en uvas, conchas de tortuga y sanitarios?

Creyente Fanático: te irás al infierno.

La pareidolia es
Un tipo de error de confusión en la percepción debida a la natural asociación e instinto social de reconocimiento de expresiones faciales y objetos comunes que se produce cuando al introducir un estímulo vago éste se percibe como algo claro, distintivo o altamente significante. Pueden estar provocados por sesgos de memoria (errores en la red neuronal bayesiana de asociación que nos hacen creer haber visto algo que realmente no vimos), por sesgos de confirmación, o por sesgos naturales de asociación.


Ejemplo:

La mayoría de los avistamientos OVNI, Bigfoot, Elvis o también las asociaciones a caras en las nubes u otros objetos.


Recomendación:

Reconocer que una vaga percepción de un evento extraño puede tener múltiples explicaciones y no únicamente la primera asociación natural. Buscar explicaciones alternativas que sean más probables que emocionantes.

4 comentarios:

Chaproducciones dijo...

tambien uno muy comun es cuando el moho o lama o lo que sea que se acumule en los tubos de desague y forman con el chorro del agua la forma de una virgen, uno de esos paso serca de dode vivo ase varios años era cerca de una primaria, y cxuando se dieron cuenta de eso, se hiso una movilizacion, llamaron al periodico, ala t.v. y asta llego la policia y los bomberos, una revolucion social por una mancha verde en un acueducto, y lo que hizo mas escandalo era que estaba a un lado de la iglecia, y pss ese mismo dia abia miles de personas llevandole beladoras y ofrendas a la mancha de moho, y yo solo me reia, pero bueno....
saludos...

Anónimo dijo...

Hola It, no sè como te llamas, pero, soy dar fairy de escalofrios, aquì, sòlo visitàndote, no sabìa que tambièn eras ateo, bueno, sòlo eso, cuidate, saludos.

Bayo dijo...

Hola:

Excelente entrada. No puedo estar más de acuerdo, pero me complica un poco el tema. Varias veces he dejado en ridículo a familiares míos, ya que le dan una explicación mágica a un hecho inexplicable y luego yo, al pensar un momento en lo que susecidió, generalmente, le encuentro una explicación lógica: un aparato doméstico en mal estado, una luz extraña completamente identificable, etc. Quizás sea un problema sólo mío, pero dejar así (en ridículo) a un ser querido me hace sentir muy mal.

Saludos.

Bayo

Unknown dijo...

Gracias a todos por los comentarios:

Chaproducciones: es obvio que estas cuestiones tienen bastante publicidad. Es mejor vender noticias aunque sean falsas o manipuladas que buscar algo de lógica en ellas.


Alejandra: Gracias por visitar la página y por hacerte seguidora, bienvenida y espero tus comentarios.

Bayo: No es tú culpa que otras personas crean en seres sobrenaturales, pero sí es tú responsabilidad decirles que normalmente la explicación más lógica es la correcta (Navaja de Occam). Tal vez la próxima vez piensen dos veces (que es lo que normalmente no ocurre) antes de concluir sobre situaciones improbables.

Saludos a todosssssss...