martes, 3 de febrero de 2009

La ilegal e ilógica posición del Iglesia en el caso de Eluana Englaro


Un Tribunal romano ha resuelto la muerte asistida de Eluana Englaro, una mujer de 37 años que se encuentra en estado vegetativo desde hace 20. Dicha sentencia ha sido emitida a solicitud de los padres de Eluana y las reacciones en contra no se han hecho esperar, especialmente por la Iglesia Católica y sus fieles:



La reacción de la Iglesia católica italiana y del Vaticano al traslado de Englaro ha sido de ira. El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán ha declarado que la muerte de Eluana, sancionada por una sentencia del Tribunal Supremo, "es un abominable asesinato".

Presidente del Pontificio Consejo para las Operaciones Sanitarias, cargo equivalente a ministro de Sanidad de la Santa Sede, Lozano ha declarado en una entrevista a La Repubblica que tiene todo el respeto por las sentencias judiciales, pero que "quitar agua y comida a una persona significa una cosa sola: matarla deliberadamente".


Incluso, la ambulancia que trasladó a Eluana a su tierra natal partió: "... superando la oposición de un grupo de personas que intentaron impedirle el paso. Unos se pusieron delante del vehículo, otros gritaban "Eluana, despiértate"."

Independientemente de las ideas sobre la eutanasia o la muerte asistida, me llama poderosamente la atención la actitud ILEGAL de la Iglesia en el tema: ¿Tiene derecho la Iglesia de predisponer a su congregación en contra de una sentencia dictada legalmente por un órgano jurisdiccional? ¿acaso eso no es un delito?

También me llama la atención la situación moral de quienes emiten opinión: ¿Quiénes de los que se oponen conocieron personalmente la situacion de Eluana como para asegurar que no es lo correcto?


La vida no es un valor absoluto ni mucho menos: mandamos niños a morir en las guerras por ideas y motivos que ni conocen; si me tratan de matar o a mí familia, tengo derecho de responder de igual forma (derecho de defensa); incluso morir por Dios significa el pase directo al cielo... PERO CUANDO SE DECIDE LEGALMENTE LA MUERTE DE UNA PERSONA QUE TIENE 20 AÑOS EN ESTADO VEGETATIVO, LA IGLESIA SE OPONE argumentando ¿qué? ¿que el ser humano no puede decidir sobre quién vive y quién muere?... va, eso ocurre todos los días a todas horas y la Iglesia se queda campante... hipócrita ¿qué ha hecho respecto de Gaza?, ¿qué ha hecho sobre el Congo?, ¿qué ha hecho sobre el Tibet? en el mejor de sus casos ha criticado, pero acaso ¿le ha pedido a sus fieles que se opongan?

Es más fácil meterse con dos padres aterrados por la situación de su hija.

En fin, será interesante establecer si las autoridades romanas iniciarán algún tipo de acción en contra de quienes predisponen ILEGALMENTE a sus fieles a oponerse a una sentencia dictada por un Tribunal de forma legal y la injerencia de dicha institución en los derechos inviduales reconocidos legalmente.


No hay comentarios: