viernes, 6 de febrero de 2009

La falacia de los antropomorfismos bíblicos



2 Samuel 24-16 El ángel extendió la mano hacia Jerusalén para destruirla, pero Yahveh se arrepintió del estrago y dijo al ángel que exterminaba el pueblo: «¡Basta ya! Retira tu mano.» El ángel de Yahveh estaba entonces junto a la era de Arauná el jebuseo.

Amos 7-3 Y se arrepintió Yahveh de ello: «No será», dijo Yahveh.


Jonás 3-10 Vio Dios lo que hacían, cómo se convirtieron de su mala conducta, y se arrepintió Dios del mal que había determinado hacerles, y no lo hizo.

¿Se arrepiente Dios?

1 Reyes 11-9 Se enojó Yahveh contra Salomón por que había desviado su corazón de Yahveh, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,

¿Se enoja Dios?

1 Samuel 5-11 Hicieron convocar a todos los tiranos de los filisteos y dijeron: «Devolved el arca del Dios de Israel; que vuelva a su sitio y no me haga morir a mí y a mi pueblo.» Pues había un terror mortal en toda la ciudad, porque descargó allí duramente la mano de Dios.

2 Crónicas 30-12 También en Judá se dejó sentir la mano de Dios, que les dio corazón unánime para cumplir el mandamiento del rey y de los jefes, según la palabra de Yahveh.

Job 12-9 Pues entre todos ellos, ¿quién ignora que la mano de Dios ha hecho esto?
10 El, que tiene en su mano el alma de todo ser viviente y el soplo de toda carne de hombre.


1 Pedro 5-6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que, llegada la ocasión, os ensalce;


¿Tiene manos Dios?

Dios hizo, dijo, vió,... etcétera... los copiados son algunos ejemplos de las "cualidades" del Dios Bíbilico que se denominan antropomorfismos, término que a grandes rasgos se refiere a conferirle cualidades humanas a un ser divino.

Eso, te dirán los creyentes bíblicos, es lo normal debido a que por nuestra corta posibilidad de entendimiento humano sería imposible entender qué es Dios, por lo que Él en su gran magnificencia, explica sus actividades con ejemplos que podemos entender.

Todo eso está muy bien, PERO la cuestión es que TODOS los dioses gozan de dicha calidad antropomórfica es decir que todos los dioses debieron (en su magnificencia) explicarse con ejemplos entendibles, al igual que el Dios de la Biblia. Por ejemplo: los dioses romanos, griegos, egipcios, hindúes, etcétera gozaban de sentimientos humanos e incluso morían.

No es Dios o dios el que se brinda cualidades antropomórficas a sí mismo para que los pobres humanos podamos entenderlo, sino que como resultado de la experiencia y la observación, resulta lógico concluir que es el ser humano quién le ha conferido cualidades antropomórficas a todos sus dioses para poder explicarse fenómenos que eran inexplicables en su momento e incluso ahora.

Parafraseando a Nietzche: "Solo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder", por lo que para responder preguntas cuya respuesta era desconocida (como los fenónemos naturales, la muerte, etecétera) debimos generar e inventar una respuesta (Dios o dios) que fuera conocida. De allí las cualidades antropomórficas de todos los dioses.

Que no te engañen. Piensa y medita antes de tomar una decisión respecto que creer y porqué.

3 comentarios:

Luis dijo...

"Que no te engañen. Piensa y medita antes de tomar una decisión respecto que creer y porqué."

No me canso de decir lo mismo. ¿Por qué le cuesta tanto a la gente tener sus propias ideas?

Unknown dijo...

Por que han sido condicionadas durante toda su vida a que alguien les diga que, cuando y por qué pensar. Saludos.

Unknown dijo...

a la gente le cuesta tener sus propias ideas por lo mismo que a ti siempre hay alguien que quiere convencerlos de sus propios ideales como lo haces tu por eso te cansas